Las agencias europeas de protección de datos ya están investigando cómo WhatsApp comparte información de sus usuarios con Facebook

WhatsApp y Facebook.

Getty Images

  • Las agencias de protección de datos europeas ya están investigando cómo WhatsApp comparte información de sus usuarios con Facebook.
  • El caso se remonta a 2018 y la DPC irlandesa ya ha compartido un borrador de resolución con sus organismos análogos del resto del continente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las primeras polémicas del año 2021 ha sido el anuncio de WhatsApp de sus nuevas políticas de privacidad, según las cuales, la app de mensajería comenzaría a compartir datos de sus usuarios con su matriz, Facebook.

La controversia ha sido tal que WhatsApp se ha visto obligada a retrasar la entrada en vigor de estos cambios en sus políticas. Inicialmente estaba previsto que el cambio legal se implantase a mediados de febrero. Finalmente, WhatsApp comenzará a compartir información de sus usuarios con Facebook a partir de mediados de mayo. Muchos expertos ya recomiendan usar otras apps como Signal.

Aunque estos cambios en la política de privacidad de WhatsApp no afecta a los países de la Unión Europea, TechCrunch ha avanzado cómo las agencias de protección de datos del continente ya están inmersas en una investigación contra la firma tecnológica.

Estos organismos de control, dentro de los cuales se enmarca la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han iniciado sus pesquisas después de que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda —DPC, por sus siglas en inglés— haya emitido un borrador con una propuesta de resolución.

La investigación que abre Europa contra WhatsApp y su intercambio de datos de usuarios con Facebook viene de lejos y no tiene demasiado que ver con el controvertido cambio en sus políticas de privacidad. Los hechos analizados se remontan a 2018, año en el que entró en vigor el actual Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

El CEO de Signal detalla cómo se han convertido en una alternativa clave a WhatsApp sin plan de negocio ni rondas de financiación

TechCrunch detalla que la DPC irlandesa confirmó el sábado pasado que ya ha remitido un borrador de resolución a sus organismos homólogos del resto de países europeos. En realidad, este borrador habría sido remitido el pasado 24 de diciembre, y es la segunda propuesta de resolución que el organismo regulador irlandés remite al resto de agencias nacionales para investigar un caso que trasciende a sus fronteras nacionales.

El primero, como recuerda TechCrunch, tuvo que ver con una investigación sobre Twitter por una brecha de seguridad: la red social fue multada, en este caso, con 450.000 dólares. Así lo destacaron medios como The Verge.

WhatsApp lanzará pronto la función 'Leer más tarde' para sustituir a los chats archivados

"Como sabréis, la DPC ha dirigido desde 2018 una investigación sobre el cumplimiento de WhatsApp Irlanda de los artículos 12 al 14 del RGPD en términos de transparencia, incluyendo la transparencia de la información que comparte con Facebook", detalla el propio organismo irlandés en un comunicado. "La DPC ha concluido provisionalmente esta investigación y ha remitido un borrador de resolución al resto de organismos europeos, sobre la cual esperamos recibir sus comentarios".

"Cuando se complete este proceso y se tome una decisión final, se podrá clarificar cuál es el estándar de transparencia al que WhatsApp se tendrá que adherir en Europa", destaca la DPC irlandesa en su comunicado, que recoge TechCrunch

Un portavoz de la plataforma de mensajería defiende, en un mensaje remitido al mismo medio, que WhatsApp seguirá "cooperando" con la DPC "y espera su decisión final".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.