Existe un "núcleo interno más interno" en la Tierra: la geología sugiere la presencia de otra capa a la que es muy difícil acceder

Ilustración de las capas de la Tierra.

Getty Images

• Una nueva investigación publicada en Nature sugiere que existe un "núcleo interno más interno" en el planeta Tierra, el cual esconde secretos sobre eventos globales que sucedieron en un pasado muy lejano.
  • Pero esta teoría no es nueva, ya que el estudio sobre este nuevo núcleo interno comenzó hace 20 años, aunque ahora existe tecnología más avanzada y con mayor precisión.

Lo que aprendiste en la escuela sobre las capas de la Tierra no era del todo correcto. Un nuevo estudio en Nature sugiere que existe un núcleo interno más interno que el que se aprende en el colegio.

El planeta se compone de diferentes capas, como la geosfera, que abarca la parte sólida; la atmósfera, la gaseosa; y la hidrosfera, la líquida. Dentro del conjunto sólido de la Tierra, existen aún más capas: corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno.

Este último se encuentra a una distancia de aproximadamente 1.227 kilómetros de profundidad y apenas representa un 1% del volumen total de la Tierra. No obstante, se cree que tiene un papel fundamental en el desarrollo de la vida.

Esto se debe a que el crecimiento del propio núcleo interno se traduce en un proceso de solidificación que genera calor y luz, el motor que convierte la energía cinética –el movimiento– en energía magnética –los campos magnéticos que protegen a los terrestres de la radiación externa–.

El lugar más enigmático de la Tierra es tan lejano que sus vecinos más cercanos son los astronautas

A pesar de ello, es una región prácticamente desconocida, debido a que las estaciones sísmicas para investigarlo han de enfrentarse a ciertos desafíos, como llegar a zonas remotas y áreas oceánicas, o colocarse a la distancia adecuada de los terremotos, una tarea bastante difícil.

Para destacar la magnitud de este posible hallazgo científico sobre la Tierra cabe destacar que su comprensión haría avanzar a la humanidad hacia un mejor entendimiento de eventos globales que ocurrieron en el planeta, en un pasado muy lejano.

"Nuestros hallazgos fortalecen la evidencia de un núcleo interno más interno anisotrópicamente distintivo y su transición a una capa externa débilmente anisotrópica, que podría ser un registro fosilizado de un evento global significativo del pasado", explican los autores.

Así, los estudios previos se remontan a 20 años atrás, cuando otro grupo de investigadores concluyó que era muy posible que existiera un nuevo núcleo interno en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos.

"Ahora tenemos suficiente evidencia sismológica de varias líneas de investigación diferentes sobre la existencia de este nuevo núcleo interno", destacan los autores. "Los esfuerzos futuros deben dirigirse a caracterizar su profundidad y naturaleza".

Los autores, además, celebran que se hayan podido obtener más datos gracias a la digitalización, la cual con suerte repercutirá en una mayor comprensión de los eventos sísmicos y, con ello, de este nuevo núcleo interno que contará los secretos más antiguos de la Tierra.