Quizás ya eres millonario y ni te habías dado cuenta; así es cómo puedes averiguarlo

'Slumdog Millonaire'.
'Slumdog Millonaire'.
  • Si uno de tus objetivos es ser rico y obtener la independencia financiera, es posible que estés más cerca de alcanzar tu meta de lo que creías.
  • Existen 3 tipos diferentes de millonarios, y muchas personas pueden caer en una de sus categorías, convirtiéndose en millonarias sin saberlo.
  • De todas formas, 2 expertos en finanzas recomiendan centrarse en crear una estrategia financiera sólida en lugar de querer acumular riqueza en poco tiempo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"La definición más básica de un millonario es alguien que tiene un millón de euros", explica Gary Stewart, coach financiero, paraReal Simple. Ahora bien: existen 3 tipos diferentes de millonarios. Están los millonarios de valor neto, los de valor de activo, y los de flujo de finanzas.

"Por ejemplo, un millonario de flujo de finanzas es alguien que posee activos que le ofrecen beneficios de un millón de euros al año. Un millonario de activos es alguien que, si tuviera que venderlo todo y liquidar sus deudas, le quedaría un millón de euros". 

"Y un millonario de valor neto es alguien cuyo valor neto es de al menos un millón de euros. Valor neto es una forma elegante de decir 'es lo que tienes menos lo que debes'. Si el total final acaba siendo de al menos un millón, entonces eres millonario".

Cada tipo de millonario tendrá prioridades y estrategias diferentes para mantener o aumentar su riqueza. Mientras que los millonarios de valor neto se centrarán en riqueza real, los de flujo de finanzas "necesitan invertir mucho dinero, regalías, beneficios de sus negocios... Muy poca gente se hace millonaria así porque requiere crear un portafolio de gran magnitud".

La mayoría de los estadounidenses son millonarios de activos. Por ejemplo, tienen una casa que vale una gran cantidad de dinero. Si luego añades sus ahorros, planes de pensiones o inversiones, se puede llegar al millón. 

Aunque es posible ser un millonario en las 3 categorías, lo normal es que la mayoría solo entre en una de estas etiquetas. Por ejemplo, es difícil que un millonario de activos sea también de flujo, ya que su riqueza depende de activos no-líquidos.

Así que es posible que seas millonario solo que no lo sabes, sobre todo si llevas tiempo sin descubrir cuál es el valor de tu casa o propiedades.

Si resulta que acabas siendo millonario gracias a tus activos, cabe la posibilidad de que no te sientas realmente rico. O puede que no consideres haber alcanzado esa ansiada libertad financiera.

La emprendedora y asesora Anna N'Jie-Konte explica que la liquidez y la flexibilidad son partes importantes para sentir seguridad económica. 

"2 personas pueden tener un millón en sus manos, pero solo aquel que sea más ágil en sus finanzas o sepa encarar los desafíos de la vida se sentirá realmente millonario".

Pareja de millonarios

"Por ejemplo, si una persona tiene un millón de euros de capital en su casa, pero tiene poco dinero líquido o no invierte, será difícil que logre acceder a su dinero cuando lo necesite. En cambio, alguien con una propiedad valorada en 400.000 euros, 200.000 euros en inversiones, 50.000 euros en ahorros... tendrá más flexibilidad para solucionar los desafíos cuando aparezcan".

Ser diestro en las finanzas es lo que da sensación de tranquilidad económica, y su ausencia explica por qué hay millonarios que pueden sentirse constantemente acorralados. Saber frenar los gastos innecesarios, gestionar las deudas, y en general responsabilizarse de tu dinero son factores más importantes que simplemente acumular riqueza.

En este sentido, Stewart, el coach financiero, explica que puedes esforzarte por llegar al millón, para luego perderlo al día siguiente. Si buscas acumular riqueza, es importante crearte un plan de acción cuyo objetivo sea conseguir más de un millón de euros en activos y reducir tus deudas a cero.

"Es importante tener dinero apartado para casos de emergencia (porque en la vida hay imprevistos), evitar deudas personales y seguir invirtiendo en mercados en crecimiento", recomienda.

La emprendedora N'Jie-Konte tiene consejos similares: "No busques la perfección. Avanzar por la dirección correcta es mucho más importante que la perfección". Una vez hayas decidido qué tipo de millonario quieres ser, evita estar pensando constantemente en cuándo alcanzarás esa meta.

"Crear riqueza sustancial requiere mucho tiempo, consistencia y esfuerzo. Ocurrirá muy poco a poco, más de lo que querrías, pero llegará un momento en el que acumularás riqueza a mayor velocidad de lo que imaginabas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.