¿Existen los hoteles de 6 y 7 estrellas? Todo lo que debes saber

  • Oficialmente, cinco estrellas es la máxima categoría que un hotel puede recibir, pero hay establecimientos que consideran que superan esta escala.
  • La emergencia de un cliente mucho más exigente que busca el lujo y la exclusividad ha provocado la aparición de hoteles que alardean de unos servicios que bien merecen más estrellas.

Los hoteles de más de cinco estrellas existen...porque los propios hoteleros consideran que están por encima de ese nivel.

Categorizar a los hoteles por número de estrellas es una manera de garantizar ciertos básicos y un concepto muy extendido en toda la industria.

Pero un hotel que tenga tres estrellas en España puede que no se parezca en nada a otros de esa misma categoría en otro país de Europa o el resto del mundo.

Como explica Diario del Viajero, no existe una única escala de categorización internacional. 

Cada país —ya sea el gobierno o una asociación hotelera— regula las características y servicios que deben presentar los establecimientos hoteleros de cada categoría, por lo que dependiendo de dónde se encuentre cada hotel ofrecerá unos mínimos u otros.

Y no es solo cuestión del lujo o los sorprendentes servicios que ofrezca el establecimiento, sino de cosas tan básicas como el número y tamaño de las habitaciones, si cuenta o no con piscina, cuántos ascensores tiene o si dispone de parking.

Esto explica por qué cuando a veces te alojas en un tres estrellas este te sorprende gratamente y crees que merece una cuarta estrella, cuando la realidad es que le falta algún servicio puntual imprescindible para pasar de categoría. Lo mismo ocurre con los hoteles boutique: por muy maravillosos que sean, probablemente carezcan de algún elemento necesario como podría ser una sala para reuniones.

Al igual que habrás encontrado establecimientos que bien merecen un upgrade, es probable que también te hayas alojado en otros en los que te haya ocurrido a la inversa y consideres que les sobra alguna que otra estrella, y es que a veces los criterios quedan obsoletos.

Homologar los criterios a nivel internacional es complejo

Esto ha llevado a que algunos hoteles se autocondecoren con más estrellas que las cinco máximas establecidas. 

Aunque la normativa europea y americana fija el tope en ese número, el crecimiento del turismo enfocado al lujo en Asia ha hecho tambalear esta escala. 

Algunos de los hoteles más populares de ciudades como Dubái se han pasado el juego tratando de satisfacer a los clientes más exigentes, y ahí no hay cinco estrellas que valgan.

El archiconocido Burj Al Arab Jumeirah, una edificación de 321 metros de altura en forma de vela construida en una isla artificial, es un buen ejemplo de lo que significa ser un hotel de siete estrellas. No hay lujo ni servicio exclusivo que se le resista a este establecimiento por el que los clientes llegan a pagar 30.000 euros por una sola noche

Desde mayordomo personal hasta una flota de Rolls-Royce con chófer pasando por un helipuerto o restaurantes con estrella Michelin, es entendible por qué al Burj Al Arab se le queda corta la escala europea.

No muy lejos de allí se encuentra el Emirates Palace Hotel Kempinski Hotels, en Abu Dabi. En este hotel la palabra lujo es la norma, y así lo demuestran su suites llenas de mármol y oro o los exclusivos servicios de los que disfruta su selecta clientela (incluidos miembros de a familia real del país).

He visitado Dubái y me ha quedado claro que quieren ser los primeros en todo: esto es lo que más me ha sorprendido

Una categoría oficialmente inexistente en Europa

Al igual que ocurre en el Caribe, en Europa se habla también de otra categoría superior, conocida como GL o Gran Lujo, que indica que el hotel ofrece un servicio más allá de las cinco estrellas.

Sin embargo, cuando en Europa encontramos hoteles que hablan de seis o siete estrellas, se trata de una manera de promocionarse más que de una categoría real (y así podrás comprobarlo en la fachada del propio hotel), ya que consideran que sus estándares de calidad, lujo y exclusividad superan la escala homologada.

Aunque dicha categoría es inexistente en el continente, hay únicamente dos hoteles en Europa que parecen estar a ese nivel.

Para disfrutar de una estancia inigualable puedes viajar hasta Milán y hospedarte en Galleria Vik Milano (antes conocido como TownHouse Galleria), en el interior de la célebre Galleria Vittorio Emanuele II. Pese a estar ubicado en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad italiana, ofrece la máxima discreción a sus clientes, además de servicio permanente de mayordomo.

Pero no hace falta salir de España para una experiencia de alto nivel: el Jumeirah Port Soller Hotel & Spa, en Mallorca promete una estancia que supera cualquier escala.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.