Los 7,8 millones de PS5 vendidas catapultan los ingresos anuales de PlayStation hacia un nuevo récord

PS5 ventas
  • Sony presenta récords en su reciente informe financiero: la marca PlayStation consigue unos ingresos anuales de 20.192 millones de euros, es la nueva cifra a batir en el mundo de la industria de los videojuegos.
  • Los buenos resultados se deben en parte al éxito de la reciente PlayStation 5. Con casi 8 millones de unidades vendidas desde noviembre de 2020, PS5 está siendo todo un éxito. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La división PlayStation de Sony alcanzó un nuevo récord en ingresos durante el año fiscal 2020, que terminó el pasado 31 de marzo de 2021 consiguiendo 2.656 millones de yenes (20.192 millones de euros) desde abril de 2020 a marzo de 2021. Esta cifra supera los ingresos que obtuvo PlayStation en su mejor año fiscal (17.275 millones de euros en 2018) y se convierte en la nueva cifra a batir en el mundo de la industria de los videojuegos.

Para entender el contexto del año fiscal 2020 para PlayStation, esta ha superado en ingresos todo lo que se obtuvo durante la era de la primera PlayStation (años fiscales 1995-1999); y ha superado los ingresos de la segunda mitad de la era PlayStation 3, que fue cuando la consola superó en ventas a la entonces líder Xbox 360 (años fiscales 2010-2012).

Sony ofrece más datos en su informe financiero con los resultados del cuarto trimestre del año fiscal 2020 (enero-marzo de 2021), en el que también se repasa ampliamente el año fiscal en sí. 

PlayStation de nuevo consiguió un nuevo récord en ingresos durante este cuarto trimestre: 5.172 millones de euros en tres meses que, de nuevo, asientan una nueva marca en la industria; es la primera vez que una división especializada en consolas alcanza el umbral de los 5.000 millones de euros en ingresos durante los meses de enero-marzo. Se trata además de un incremento del 27.3% con respecto al cuarto trimestre fiscal con mayores ingresos para PlayStation, esto es, enero-marzo de 2018 con 3.746 millones de euros.

PlayStation5

Para comparar las cifras con otros resultados de la industria, Microsoft también acaba de anunciar sus resultados fiscales para el mismo período enero-marzo: 2.923 millones de euros en su división gaming

En cuanto a beneficios anuales, PlayStation obtuvo 2.677 millones de euros, un récord personal para la marca que tiene más mérito si se recuerda que se lanzó PlayStation 5 en noviembre del año pasado. 

Éxito de ventas de PS5

PS5 vendió 3,3 millones de unidades de enero a marzo y 7,8 millones desde su lanzamiento en noviembre del año pasado convirtiéndose así en la consola que más unidades ha vendido en su primer año fiscal. Ha batido el récord de su predecesora, PS4, que durante el mismo periodo de tiempo vendió 7,6 millones de unidades.

Todo lo que sabemos de la nueva PS5: características que llegarán con la nueva PlayStation 5

Hay que tener en cuenta que la demanda actual de PS5 es mayor que los suministros de la consola, según apunta el analista Daniel Ahmad. Debido a la situación global con la pandemia del Covid-19, Sony no puede producir consolas al nivel deseado para la audiencia potencial.

Pese a que ya ha llegado al final de su era, PlayStation 4 también alcanzó hitos durante el pasado trimestre fiscal. En concreto, es la consola con más juegos vendidos en la historia de los videojuegos: al menos 1.577 millones de juegos vendidos.

La tienda también en cifras récord

En cuanto a ventas digitales, PlayStation Store consiguió un récord de ingresos con 11.350 millones de euros de abril de 2020 a marzo de 2021. Significa un aumento del 44% con respecto al pasado año fiscal e incluye tanto la venta de juegos completos como de DLC, ampliaciones, micropagos… 

Se observa además una mayor inclinación del usuario hacia el consumo digital: durante el cuarto trimestre fiscal se vendieron 61,4 millones de juegos sumando PS4 y PS4 (7,9 millones de ellos fueron first-party de Sony). De estas ventas, el 68% se realizaron mediante compra digital.

Debido a esta relevancia de la copia digital frente a la copia tradicional física, PlayStation Store tiene 109 millones de usuarios mensuales activos. Cada uno de ellos gastó durante el pasado año fiscal una media de 99,41 euros, incluyendo juegos y expansiones, pero no servicios (como podría ser PlayStation Now). Este gasto por parte del usuario significa un incremento del 44% con respecto al año fiscal 2019, y logra otro récord: ser el año con mayor gasto medio por parte de un usuario activo en PS Store.

Astro PlayRoom en PS5

8 accesorios imprescindibles para sacarle el máximo partido a tu PlayStation 5

Y sin salir del panorama digital, PlayStation Plus (el servicio que ofrece multijugador online, juegos mensuales, descuentos y otras ventajas) ya cuenta con 47.6 millones de suscriptores; es un incremento del 14.7% en lo que respecta al año fiscal 2019. 

Previsiones

En cuanto a las previsiones del año 2021, Sony prevé conseguir unos ingresos en su división PlayStation de 22.436 millones de euros y unos beneficios de 2.516 millones de euros. 

En caso de conseguirlo, el año fiscal 2021 de PlayStation sería el año con mayores ingresos por parte de cualquier marca de consolas en la industria de los videojuegos, y sería el segundo mejor año en ingresos para PlayStation.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.