Un exoplaneta ultracaliente donde llueve hierro ha sido descubierto recientemente por investigadores españoles y suizos

Ilustración de un exoplaneta
  • Un equipo de científicos españoles y suizos ha descubierto un nuevo gigante gaseoso que presenta una serie de misteriosas características para la ciencia.
  • El exoplaneta gira alrededor de su estrella en una órbita que tarda tan solo 1,8 días y posee temperaturas que alcanzan los 2.400 grados Celsius.
  • Durante la noche se producen precipitaciones de hierro debido a sus extremas condiciones meteorológicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existen planetas fuera del Sistema Solar de lo más curiosos. Es el caso del gigante gaseoso WASP-76b, situado a 640 años luz de la Tierra en la constelación de Piscis, y que ha sido descubierto por un equipo de científicos españoles y suizos.

El exoplaneta gira alrededor de su estrella en una órbita que tarda tan solo 1,8 días. Su temperatura diurna supera los 2.400 grados Celsius, siendo capaz de vaporizar el hierro que posee el astro, pero al traspasar a la zona nocturna, estas partículas se condensan hasta volverse un líquido caliente que cae a la superficie en forma de precipitación, según un estudio que ha sido publicado por la revista Nature.

"Se podría decir que este planeta se vuelve lluvioso por la noche con la excepción de que llueve hierro", ha dicho David Ehrenreich, investigador en la Universidad de Ginebra y principal autor del estudio.

Leer más: Un antiguo agujero negro tan pesado como 1.000 millones de soles está apuntando directamente hacia la Tierra, según un nuevo estudio

Sin embargo, este exoplaneta posee otra peculiaridad y es que, al igual que pasa con la Luna respecto a la Tierra, siempre muestra la misma cara hacia su estrella anfitriona. La gran diferencia de temperatura entre zonas —de aproximadamente 1.000 grados— provoca fuertes vientos que transportan esas partículas a la parte nocturna en la que se dan las precipitaciones, según ha informado ScienceAlert.

El hallazgo del exoplaneta ha sido posible gracias al instrumento ESPRESSO instalado en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO). Este dispositivo fue diseñado principalmente para encontrar planetas cuyas características fueran similares a las de la Tierra.

"Pronto nos dimos cuenta del potencial del VLT que, unido a la gran estabilidad de ESPRESSO, convierten a este telescopio en una herramienta fundamental para el estudio de las atmósferas de los exoplanetas", ha dicho Pedro Figueira del ESO, según recoge eldiario.es. Su uso actual se ha extendido a otros campos para conocer mejor el universo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.