Un experto explica cómo controlar los sueños mediante el sueño lúcido

  • Es posible que hayas oído hablar de los sueños lúcidos, el tipo de sueño donde el que sueña es consciente de estar soñando. 
  • ¿El sueño lúcido es un fenómeno real? El experto en sueño Matthew Walker explica cuánto sabemos sobre los sueños lúcidos hasta ahora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es posible que hayas oído hablar de los sueños lúcidos, el tipo de sueño donde quien lo tiene es consciente de estar soñando. ¿El sueño lúcido es un fenómeno real? El experto en sueño Matthew Walker explica cuánto sabemos sobre los sueños lúcidos hasta ahora y cómo controlar tus sueños.

Lo que sigue es la transcripción del vídeo.

Jessica Orwig: ¿Y si pudiéramos controlar nuestros sueños?

Cuando la mayoría de nosotros soñamos, nuestros pensamientos y acciones son involuntarios. El sueño se desarrolla como si estuviéramos viendo una película. Pero no todos los sueños son lo mismo. Hay otro tipo de sueño llamado sueño lúcido, que es más parecido a jugar un videojuego que ver una película.

Matthew Walker: Por definición, el sueño lúcido es simplemente el acto de saber que estás soñando mientras sueñas. Mi nombre es Matthew Walker. Soy profesor de neurociencia y psicología en la Universidad de California en Berkeley.

La mayoría de la gente piensa en los sueños lúcidos más en el sentido de comenzar a controlar lo que estás soñando. Entonces, obtienes un control voluntario y tú decides qué va a pasar durante tu sueño.

Orwig: los soñadores lúcidos frecuentes afirman que pueden controlar muchas partes del sueño, como teletransportarse a otra ubicación, aprender a mejorar las habilidades de la vida real o incluso comer fuego. Puede sonar descabellado. Y hasta hace poco carecíamos de la tecnología para probar si los sueños lúcidos eran reales o no. Pero una serie de estudios recientes han arrojado luz sobre el fenómeno.

Leer más Este experto dice que las siestas pueden ser dañinas

Walker: los científicos han diseñado experimentos y han podido demostrar objetivamente que cuando las personas dicen que están haciendo algo en ese sueño, en realidad lo hacen.

Orwig: En 2012, los científicos informaron los resultados de uno de los primeros experimentos que midieron objetivamente sueños lúcidos utilizando escáneres de resonancia magnética funcional. Las fMRI miden la velocidad del flujo sanguíneo a diferentes áreas del cerebro, por lo que pueden transmitir información sobre los pensamientos y acciones de una persona simplemente a través de una serie de imágenes.

Para el estudio, los científicos primero pidieron a los participantes que apretaran los puños mientras estaban despiertos. Esto iluminó áreas clave del cerebro en el escáner fMRI. Después de eso, se les pidió a los participantes que se durmieran y soñaran con apretar los puños. Efectivamente, regiones similares del cerebro se iluminaron en ambos casos.

Los sueños lúcidos son algo natural para algunos, pero muchos de nosotros nunca hemos experimentado la sensación. Sin embargo, eso no significa que sea imposible.

Walker: ¿Cómo podemos volvernos más capaces de soñar lúcidos? Bueno, es un poco complicado, pero ciertamente puedes tratar de decirte a ti mismo que recordarás que estás soñando mientras sueñas antes de quedarte dormido. Por lo tanto, intenta repetírtelo como un mantra por así decirlo. Algunas personas intentan efectuar acciones premeditadas mientras duermen, como encender las luces en una habitación. Y eso los ayuda a darse cuenta de que están soñando en el momento de soñar y, por lo tanto, obtienen un control lúcido.

Orwig: Aquellos que ya pueden controlar sus sueños con facilidad dicen que los sueños lúcidos no son solo para el entretenimiento sino que también se pueden usar para expandir nuestros límites conscientes.

Leer más La relación entre la falta de sueño y el Alzheimer 

Por otro lado, los soñadores lúcidos también han reportado atemorizantes relatos donde tienen problemas para distinguir la realidad del sueño. En algunos casos, esto puede ser un signo de enfermedad mental y debe tomarse en serio.

Pero, ¿por qué algunas personas tienen la capacidad de soñar lúcidamente y otras no? ¿Y qué está sucediendo en nuestro subconsciente que desencadena la experiencia? Todavía hay mucho que aprender sobre las causas y los efectos de los sueños lúcidos.

Walker: Parece ser que solo entre el 20% y el 30% de la población son en realidad soñadores lúcidos naturales. Entonces, tal vez si fuera tan beneficiosa, la madre naturaleza hubiera hecho que todos tuviéramos sueños lúcidos. Y el hecho de que no lo seamos tal vez significa que no es necesariamente beneficioso. Pero en realidad no lo sabemos. Quizás esos 20% a 30% de las personas que tienen sueños lúcidos están a la vanguardia de la evolución de los homínidos, y van a ser la próxima especie de preferencia. Simplemente no lo sabemos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.