La explosión de Nvidia en bolsa: un viaje que ha pagado coches, casas de ensueño y vacaciones de lujo

Ana Altchek,Jennifer Sor
| Traducido por: 
nvidia stocks
Slaven Vlasic/Getty Images for The New York Times; Chelsea Jia Feng/BI
  • Nvidia ha sido una mina de oro para los inversores afortunados que compraron acciones antes del rally impulsado por la inteligencia artificial. Las acciones de la empresa han subido un 1.500% desde 2019. 
  • Los primeros inversores minoristas que compraron acciones de la empresa confiesan a Business Insider que esa apuesta tan rentable les ha servido para comprar coches, vacaciones y casas de ensueño durante los últimos años. 

La vertiginosa subida de las acciones de Nvidia en los últimos años ha producido ganancias extraordinarias para muchos inversores minoristas, especialmente aquellos que entraron antes de que el fabricante de chips se convirtiera en una superpotencia de inteligencia artificial.

La fuerte subida de las acciones —más del 1.500% desde 2019— ha transformado las vidas de algunos de los inversores minoristas a largo plazo de Nvidia, lo que ha dado lugar a jubilaciones más cómodas, coches nuevos y ganancias millonarias para algunos.

Business Insider revisó los extractos de las cuentas y los brokers para verificar las ganancias y los saldos de las cuentas de los inversores con los que ha hablado, algunos de los cuales han pedido ser identificados solo por su nombre de pila para proteger su privacidad. 

Tom, un inversor minorista de 48 años de Nueva Jersey, compró por primera vez acciones de Nvidia en 2011, cuando las acciones cotizaban apenas unos 5 dólares por acción. Invirtió 12.000 dólares en aquel momento y otros 50.000 en 2022. Su participación total en acciones de la compañía tiene un valor de aproximadamente 3 millones de dólares.  

Su fortuna, que permanece en su mayor parte invertida e intacta, fue cuestión de investigación y buen momento, explica.

"Fueron los creadores originales de las GPU", afirma. "Ni siquiera soy un gran aficionado a la tecnología. No soy nada informático, pero sabía que las GPU valdrían algo algún día".

Nvidia pasó de ser un icono de los videojuegos a una superpotencia de la inteligencia artificial de la noche a la mañana. En los primeros días de la pandemia, sus acciones subieron a medida que los jugadores, con tiempo libre tras los bloqueos de COVID-19, se apresuraban a actualizar sus equipos informáticos con las últimas GPU de Nvidia.

Más tarde, en noviembre de 2022, el debut de ChatGPT de OpenAI impulsó una racha de crecimiento asombroso para Nvidia, ya que sus GPU eran las únicas capaces de ejecutar este tipo de programas de IA. Desde entonces, las acciones se han disparado.

Según Vanda Research, Nvidia se ha convertido en el principal valor entre los inversores minoristas, superando las concentraciones de las carteras minoristas de Apple, Tesla y SPY, el fondo cotizado más popular del S&P500.

Tom explica que su inversión en Nvidia vale ahora tres veces más de lo que tenía en su fondo destinado a pagar la jubilación  y que se siente más seguro ahora sabiendo que podría vivir bien una vez retirado, una preocupación que se cernía sobre él antes de empezar a invertir en Nvidia.

Riqueza generacional

Kiana Danial, de 40 años, es la fundadora de Invest Diva, una empresa que ayuda a las mujeres a tomar las riendas de su futuro financiero y crear riqueza generacional.

Danial no había oído hablar de Nvidia antes de 2015, cuando se casó con su marido, que era gamer en su tiempo libre. Danial explica que le gustaba invertir en productos que utiliza, pero cuando escuchó a su marido hablar de lo mucho que le gustaba Nvidia, decidió comprar las acciones.

Compró Nvidia por primera vez en junio de 2016. Compró 10 acciones y poco después siguió poniendo nuevas órdenes de compra cada mes. "Las inversiones empezaron a crecer con bastante rapidez", afirma Danial.

Las acciones de Nvidia cayeron más de un 30% en 2018. Durante ese tiempo, Danial continuó agregando a sus posiciones y comenzó a agregar Nvidia a su plan de jubilación individual y a otro que creó para su hija.

Danial vendió la mayor parte de sus acciones en febrero y marzo de 2023 para ayudar a cubrir parcialmente un gran pago inicial en una segunda casa.

La piscina de la casa de Kiana Danial. Sus inversiones en Nvidia le ayudaron a pagar la entrada.
La piscina de la casa de Kiana Danial. Sus inversiones en Nvidia le ayudaron a pagar la entrada.

Jeff Roberts Photography

Danial vendió 800 acciones en un periodo de seis semanas por unos 188.795 dólares, con lo que su número total de acciones se redujo a 323. "Obviamente me estoy tirando de los pelos", confiesa Danial sobre esa operación de venta de las acciones. "Pero hemos comprado la casa de nuestros sueños y es preciosa".

Las acciones que aún posee le han dejado 202.940 dólares en ganancias. No piensa vender sus acciones a corto plazo y tiene intención de comprar más. La hija de Danial cumplió hace poco 6 años, y la cuenta que Danial abrió para ella ha crecido un 568% y vale unos 11.000 dólares.

Los inversores con los que ha hablado Business Insider apostaron por Nvidia al principio por su renombre entre los jugadores de PC, pero hoy, los chips de la empresa son el eje de la revolución de la IA, y prácticamente no hay competencia. 

El dominio de la compañía ha hecho que sea difícil encontrar a alguien dispuesto a apostar claramente en contra de la compañía, aunque algunos analistas han sonado recientemente más dubitativos sobre nuevas ganancias después de la meteórica subida de la acción.

Nueva seguridad financiera

Rick, un inversor minorista de 36 años de Texas, empezó a comprar acciones de Nvidia en 2009. Las acciones le llamaron la atención porque, en aquel momento, la empresa parecía el futuro de los videojuegos. Invirtió 600 dólares, que describió como una apuesta comodín.

"Y así, 600 dólares se convirtieron en 140.000", resume Rick.  

Con Nvidia, Rick sintió que tenía una red de seguridad a la que recurrir. Hasta ahora solo ha gastado una pequeña parte de sus ganancias, 15.000 dólares, en cambiar por complet oun coche en el que había trabajado, una afición a la que, según él, no se habría dedicado sin el dinero de Nvidia. Para su décimo aniversario, él y su mujer hicieron las maletas para una escapada de 14.000 dólares a Costa Rica.

"No me estresé en absoluto. Fue como decir: 'Podemos gastar todo lo que queramos en este viaje'", afirma. Esa sensación de seguridad que proporciona una ganancia inesperada ha sido algo recurrente entre los inversores de Nvidia con los que BI ha hablado para este reportaje.

Chris Downs, de 66 años, vive en una zona rural de Misuri y se jubiló hace tres años de su trabajo como profesor de Matemáticas.

Lleva un tiempo invirtiendo, pero su interés por Nvidia comenzó cuando compró un nuevo ordenador para editar vídeo al inicio de los confinamientos por el COVID-19. Downs dice que se gastó un dineral en una tarjeta gráfica Nvidia para su configuración y quedó impresionado.

Compró 112 acciones en marzo de 2020 por 79 dólares cada una.

En julio de 2023, vendió 28 acciones de Nvidia a 436 dólares cada una para compensar las pérdidas de otras inversiones. Ahora le quedan 84 acciones, por valor de más de 65.000 dólares según los precios del pasado lunes, además de otras acciones.

Downs explica que probablemente vendería algunas de sus acciones de Nvidia más cerca de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero que piensa invertir los beneficios en sus cuatro hijos, como hicieron sus padres y abuelos con los suyos. 

Downs explica que su estilo de vida no era lujoso, pero que intenta viajar todos los meses. Ha estado en Bolivia, París y Ciudad de México, y tiene previsto viajar a España a finales de abril. Dice que la seguridad es la mayor ventaja de su inversión, así como saber que puede cubrir todos los contratiempos financieros imprevisibles.

"En la jubilación es agradable no tener que preocuparse", sentencia Downs.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.