Facebook detecta una nueva campaña para influir en las elecciones de EE.UU. en su red y cierra 32 páginas

Mark Zuckerberg testificando ante el Congreso de los Estados Unidos.
Mark Zuckerberg testificando ante el Congreso de los Estados Unidos.Reuters
  • Facebook dice haber detectado una operación coordinada para influir las elecciones legislativas de 2018 en EE.UU utilizando perfiles y anuncios en la red social.
  • Facebook dijo que aún no sabía quién se encontraba detrás de la operación.
  • A los legisladores del Capitolio se les informó esta semana, según informó el pasado martes el diario The New York Times.

Facebook ha detectado una operación coordinada para usar su red social con la intención de influir en la política estadounidense antes de las elecciones legislativas de 2018.

En el contexto de la operación, la red social ha prohibido 32 páginas y cuentas que estaban comprometidos en un "comportamiento ilegítimo y coordinado" —que había organizado docenas de eventos— apuntando que habían encontrado similitudes con anteriores campañas de desinformación rusas.

"Todavía nos encontramos en los primeros estadios de nuestra investigación y no contamos con todos los datos, incluyendo quién puede estar detrás de esto", escribe Facebook en un post. "Pero estamos compartiendo toda la información de la que disponemos hasta la fecha dada la conexión entre estos actores maliciosos y las protestas que se estaban organizando en Washington la próxima semana".

Una investigación descubrió hace unos meses que Rusia utilizó Facebook para influir en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, especialmente a través de una fábrica de trolls llamada Agencia de Investigación de Internet (IRA), pero Facebook no vincula explícitamente la nueva operación con Rusia.

Leer más: Exclusiva: Europa advierte que el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica solo es "la punta del iceberg"

"Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, no podemos decir con seguridad si se trata de un nuevo intento de la IRA o de otra organización", ha explicado el Jefe de Seguridad de la compañía, Alex Stamos, en una conversación telefónica con los periodistas cuando Facebook dio a conocer la noticia.

De los eventos creados por las páginas web falsas ya hay 30 que se han llegado a celebrar, según han explicado los representantes de Facebook, añadiendo que las páginas fueron retiradas antes de que se produjera un evento convocado para el 10 de agosto en Washington, DC. El evento en cuestión se llamaba "No Unite The Right 2 - DC", y convocaba una protesta contra un mitin de extrema derecha. Varios cientos de usuarios ya habían mostrado en la red social su interés por el tema o habían dado al botón de asistiré, según ha apuntado Facebook.

La noticia fue publicada anteriormente por The New York Times, quien afirmó que los legisladores del Capitolio habían sido informados esta semana.

"Resisters" y "Black Elevation" son algunas de las cuentas

Facebook ha asegurado haber encontrado ocho páginas, 17 perfiles de Facebook y siete cuentas de Instagram con más de 290.000 seguidores en total que forman parte de la operación.

"Las páginas de Facebook más seguidas habían sido "Atzlan Warriors", "Black Elevation", Mindfuld Being" y "Resisters", según Facebook. "Las páginas restantes tenían entre cero y diez seguidores, y las cuentas de Instagram tenían cero seguidores."

En algunos casos, ha dicho la compañía, las cuentas falsas se coordinaban directamente con usuarios legítimos involuntarios de Facebook que eran administradores de otras páginas.

Facebook también ha publicado algunos ejemplos de contenido que identificó como parte de la operación, incluyendo mensajes anticoloniales y un post que atacaba los estereotipos de género.

Samples of the inauthentic activity.
Samples of the inauthentic activity.Facebook

Facebook no ha llegado todavía a una conclusión sobre quién está tras las cuentas falsas

Las cuentas y las páginas también gastaron cerca de 11.000 dólares (unos 9.400 euros) en 150 anuncios y usaron tecnología, como redes privadas virtuales y servicios de telefonía por Internet, para ocultar sus huellas, según Facebook. Además, estas pagaron a terceros para que publicaran anuncios en su nombre, según la compañía.

"Está claro que quien quiera que haya creado estas cuentas se ha esforzado mucho más por ocultar su verdadera identidad que la Agencia de Investigación de Internet (IRA), con sede en Rusia, en su día", ha dicho Facebook. 

A través de las muestras de las publicaciones de cuentas no auténticas publicadas por Facebook se puede observar que se han tratado temas políticos candentes, pero sin hacer referencia a los candidatos a las legislativas de 2018.

Leer más: Cómo evitar el acceso a tus datos de Facebook sin eliminar tu cuenta

En la llamada, la directora de operaciones Sheryl Sandberg no aclaró si las cuentas eran parte de un esfuerzo para influir directamente en las Elecciones al Senado de EE.UU.

"Todavía es muy pronto para saber", dijo, y agregó: "Siempre nos preocupa el contenido falso."

La entrada del blog decía: "no haremos una evaluación de las motivaciones políticas del grupo que se encuentra detrás de esta actividad."

One of the fake account's posts.
One of the fake account's posts.Facebook

Dicho esto, Facebook reconoció haber encontrado un punto en común entre la Agencia de Investigación de Internet y las cuentas falsas eliminadas el pasado martes. En un momento dado, según la red social, una de las cuentas había sido co-administradora de una página al mismo tiempo que una cuenta de la IRA conocida, durante siete minutos.

Antes de las elecciones estadounidenses de 2016, los agentes rusos crearon falsas cuentas de Facebook que impulsaron narrativas tanto de derechas como de izquierda en un intento de sembrar la división política.

La semana pasada, Facebook se negó a responder preguntas sobre si había detectado algún esfuerzo de este tipo para influir o interferir en las elecciones de mitad de período de 2018.

Facebook, que cuenta con más de 2.000 millones de miembros en todo el mundo, ha sido objeto de un creciente escrutinio a raíz del escándalo deCambridge Analytica, que demostró que la red social se había utilizado para difundir información errónea antes de las elecciones generales de 2016, así como otras elecciones y referéndums importantes en otros países, como la campaña de Brexit en Gran Bretaña.

Alexei Oreskovic ha contribuido con el reportaje.

Leer también:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.