Facebook está investigando al fin si Rusia interfirió en la votación del Brexit

| Traducido por: 
Alejandro Carantoña
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Facebook ha lanzado, finalmente, una investigación independiente para averiguar si grupos rusos emplearon su plataforma para desinformar en la campaña previa a la votación sobre el Brexit, en 2016.

La empresa buscará "identificar cualquier actividad coordinada destinada a difundir desinformación en torno al referéndum de la Unión Europea" que no haya sido localizada aún.

Es la manifestación más clara de Facebook hasta el momento de cree que existió injerencia rusa desde su plataforma ante la votación británica para abandonar la UE.

El responsable de política europea de Facebook, Simon Milner, explicó que la investigación llevará algunas semanas, y solicitó inteligencia adicional del Gobierno.

La investigación llega en respuesta a las peticiones de los políticos de Reino Unido responsables de examinar el creciente problema de las noticias falsas y de su difusión en redes sociales. La comisión parlamentaria ha preguntado a Facebook, Google y Twitter en qué medida grupos rusos han podido adquirir publicidad en sus plataformas para dividir e influir a los votantes británicos.

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Facebook había expresado en diciembre que un solo grupo ruso había gastado un solo dólar en publicidad relacionada con el Brexit en la campaña previa al referéndum. Dio esta respuesta en un documento enviado a la Comisión Electoral, el organismo de control electoral del Reino Unido.

Pero Damian Collins, el diputado que dirige la investigación parlamentaria sobre las noticias falsas, expresó que Facebook no se había molestado en llevar a cabo una investigación a fondo. En su lugar, respondía, Facebook se había limitado a identificar anuncios procedentes de cuentas que ya habían sido identificadas en una investigación separada en Estados Unidos sobre la desinformación durante la campaña electoral del país.

Collins declaró el pasado 17 de enero: "Celebro que Facebook haya respondido a la petición de la Comisión, y que vaya a investigar si la implicación de agencias rusas en la campaña del referéndum sobre el Brexit procede de fuentes distintas a las que ya habían sido relacionadas con la campaña presidencial estadounidense de 2016. Lo adecuado es que compañías como Facebook estén obligadas a realizar sus propias investigaciones sobre asuntos como este, en los que existe una clara preocupación pública, y que no se limiten a actuar con informaciones que les hayan sido facilitadas. Están en una mejor posición para investigar la actividad en su plataforma." 

Milner escribió en su carta a Collins: "Expresó usted una posición en la que establecía que podía existir una actividad similar y paralela desde Rusia que nosotros aún no habíamos identificado en nuestra investigación, y nos solicitaba que siguiésemos nuestro trabajo en este sentido. Hemos estudiado su petición y podemos confirmar que nuestro equipo de investigación está tratando de identificar otros grupos similares que hayan podido estar implicados en acciones coordinadas en torno al referéndum del Brexit, y que no hubiéramos localizado."

A continuación, puedes leer la carta completa del responsable de política europea de Facebook:

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