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Facebook está considerando introducir blockchain para los pagos entre particulares y para luchar contra las fake news

Mark Zuckerberg Facebook
Brian Solis www.briansolis.com
  • Facebook estudia lanzar su propia criptomoneda para facilitar el intercambio de dinero entre usuarios y para potenciar las compras dentro de su marketplace.
  • La red social también usará las capacidades de Blockchain para identificar a los usuarios reales y desterrar a los bots, en un intento más de frenar las 'fake news' en esta plataforma.

El pasado 2018 se dedicaron más de 1.500 millones de dólares al Blockchain a escala mundial, cifra que crecerá un 88,7% este curso, según destacaba un reciente estudio. Una cifra que pone de manifiesto el enorme interés que esta tecnología ha despertado en el mercado y a a que no son ajenas ninguna de las grandes multinacionales norteamericanas.

Buen ejemplo de ello es Facebook, firma que está estudiando la incorporación de Blockchain en una doble vertiente: facilitar la compra de productos dentro de su marketplace con una moneda propia y, también, la de eliminar los bots y luchar contra las 'fake news' mediante un registro de identidad mucho más exhaustivo.

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En torno al primer caso de uso, la red social de Mark Zuckerberg planea dar vida a su propia criptomoneda con la que facilitar el envío de dinero a los contactos de Facebook sin necesidad de disponer de su cuenta bancaria (al estilo de PayPal o Bizum) y sin necesidad de contar con un intermediario o banco central.

Según ha informado el New York Times, todavía se desconoce si esta criptomoneda sería realmente tal o, si por el contrario, Facebook optaría por respaldarla con alguna divisa real (lo que se conoce como dinero FIAT). En cualquier caso, este nuevo servicio no solo serviría para mejorar los intercambios de monedas entre usuarios, sino también para facilitar las compras seguras de productos a través de su marketplace.

Igual o más interesante si cabe es el segundo uso que Facebook planea darle a estas cadenas de bloques distribuidas. Así, mediante Blockchain, la red social buscaría autenticar a los usuarios mediante claves hash una vez que están registrados; de tal modo que el proceso mantiene las identidades privadas, pero garantiza que hay un usuario auténtico en el otro extremo y no un bot.

Una labor de auditoría que podría frenar, entre otros comportamientos de dudosa moralidad, las noticias falsas y la desinformación provocada por estos bots, que divulgan contenidos nocivos o maliciosos de manera masiva. 

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