Facebook empezó a pagar a los usuarios por publicar, lo que vino después fue una oleada de spam y ventas ilícitas de cuentas

Sydney Bradley,
El emoji con la cara del dólar.

Isidora Jakovljevic/Getty

  • En los últimos años, Meta ha comenzado a pagar a los creadores de contenido de Facebook.
  • Sin embargo, estos pagos han incentivado una oleada de spam y comportamientos poco auténticos. Existe incluso un mercado de cuentas susceptibles de monetización, todo ello organizado en la propia red social.

El influencer tenía una misión para los 75.000 miembros de su grupo de Facebook.

"Necesito que 50 personas se muestren cariño entre ellas AHORA MISMO", anunció el creador de contenido afincado en Baltimore, Estados Unidos, a finales de marzo. La respuesta fue inmediata. Cientos de respuestas se sucedieron, lloviendo afirmaciones y reacciones con emojis. 

"¡Vamos!", decía uno. "No puedes crecer si no te expones", respondía otro. "Estoy dispuesta a apoyar a todo el mundo", añadía un tercero.

No solo querían subirse el ego unos a otros... había dinero en juego

En los últimos años, Meta ha empezado a pagar a sus creadores de contenido por participar en Facebook. Esto ha provocado una avalancha de spam y comercio ilícito de cuentas, puesto que los usuarios intentan inflar sus cifras de interacción (engagement) por todos los medios.

El grupo de creadores de Baltimore, "META MONEY MAKERS Official" (del inglés, "los hacedores de dinero de Meta"), solo es uno de las decenas de grupos de Facebook que Business Insider ha podido identificar, muchos de ellos con decenas de miles de miembros dedicados a inflar artificialmente el alcance de determinados creadores de contenido. 

Otros grandes grupos se centran en comprar y vender abiertamente cuentas aptas para los programas de monetización de Facebook, a pesar de la supuesta prohibición de la tecnológica de llevar a cabo esa práctica y comerciar con cuentas.

El principal problema de todo esto es que es falso. Facebook prosperó originalmente por ser un lugar donde los seres humanos se conectaban a internet para relacionarse con otras personas reales. Y Wall Street recompensó a la empresa por ese engagement, porque los anunciantes pagaban por llegar a una audiencia auténtica.

Ahora existe un gran interrogante con respecto a la actividad en la mayor red social del mundo. 

Las páginas de Facebook de algunos creadores parecen vibrantes, con miles de seguidores y cada foto y publicación que comparten acumula numerosos comentarios, afirmaciones y reacciones. Pero la mayor parte de la interacción procede de otros creadores que buscan reciprocidad, más que de usuarios reales que se interesan legítimamente por el contenido.

Muerte de las redes sociales

Como dijo recientemente un influencer de Baltimore: "Subamos esos números y ganemos dinero con META 🤪💵🤑".

Un portavoz de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp ha declarado a este medio de comunicación que la compañía prohíbe el "engagement inorgánico" y que está revisando los grupos que han sido identificados por Business Insider.

Pagar a los creadores para seguir siendo competitivos

En marzo de 2023, cuando Facebook alcanzó los 2.000 millones de usuarios activos diarios, el ejecutivo Tom Alison destacó la importancia que tienen los creadores de contenido para la aplicación.

En la práctica, eso significaba pagarles.

Financiar a los influencers ahora es algo habitual para cualquier empresa de redes sociales: YouTube lleva tiempo ofreciendo repartos de ingresos por publicidad, los programas de pago a creadores de TikTok contribuyeron al meteórico ascenso de la aplicación de vídeos cortos... Facebook ha probado a implantar varios de estos programas en los últimos años. 

La oferta de bonificación por rendimiento, lanzada por primera vez como prueba en 2021, se ha mantenido. Esta recompensa a los creadores cuyas publicaciones son muy vistas o tienen mucha interacción, hasta un límite predeterminado. Inicialmente se fijó un tope de 30.000 dólares al mes (unos 28.000 euros), que luego aumentó a 55.000. En febrero de este año, Meta eliminó por completo el límite.

Aunque los creadores de contenido deben ser invitados por Meta para poder unirse a este programa, este no ha dejado de crecer y se ha convertido en un objetivo principal para la manipulación. Decenas de miles de usuarios buscan formas de aumentar artificialmente la interacción y recurren a otro producto de Facebook, los Grupos, para conseguirlo.

La jerga de los grupos de Facebook

Existen decenas de grupos en Facebook dedicados a inflar las audiencias de los creadores. 

"Bono de rendimiento 30K de Facebook: consejos y engagement" tiene 59.000 miembros. "Bono de rendimiento de 30.000 dólares" tiene casi 23.000. Los creadores utilizan estos grupos para pedir a la gente que interactúe mutuamente con su contenido en Facebook: visita mi página, dale a "Me gusta" y comenta cinco de mis publicaciones, y yo haré lo mismo por ti.

Además, hay toda una terminología para apoyar este intercambio: 

  • "F4F" significa "follow-for-follow": sígueme y te sigo. 
  • "R4R" significa "reel-for-reel": mira e interactúa en mis vídeos y yo haré lo mismo.
  • "10/10" es una petición para que alguien interactúe con diez de tus publicaciones a cambio de que tú hagas lo mismo. 

Como dijo un creador de Georgia, EEUU, en enero: "¡Comprometámonos! Quiero la bolsa gratis de Meta 20/20".

Algunos cazadores de incentivos ofrecen consejos a otros. "Si no estás en 10 grupos nuevos al día como mínimo, quizá deberías replantearte tus objetivos financieros y fijarte una cifra más realista", escribió un usuario en septiembre de 2023, instando a la gente a publicar sin descanso en Facebook. 

Otro recomendaba utilizar la inteligencia artificial para generar imágenes, como la oleada de spam generado por IA que se ha hecho viral recientemente en la red social dirigida por Mark Zuckerberg: "UTILIZA EL CONTENIDO QUE MÁS GUSTE A LA GENTE. POR EJEMPLO, ANIMALES, FOTOS EMOTIVAS, CITAS FOTOGRÁFICAS, IMÁGENES GENERADAS POR IA".

Evitar las sanciones de Facebook

Facebook prohíbe oficialmente este tipo de comportamiento no orgánico y los usuarios toman medidas básicas para intentar que no les detecten. 

"Cuando hagas publicaciones para engagement POR FAVOR, abstente de usar las palabras normales", recomendó un administrador de "Maniifesting 55k (META}🤑", un grupo de Facebook con 6.500 miembros. 

Mark Zuckerberg

"POR FAVOR, utiliza vamos a trabajar/vamos a correr/atrápame y te traeré de vuelta/vamos a fichar/vamos a mostrarnos amor los unos a los otros... cosas de esa Naturaleza para que no perjudique al grupo, ni a ti, ni a nadie".

Meta lleva años lidiando con distintos tipos de manipulación del engagement (el compromiso que muestran los usuarios). Las personas que compran seguidores en Instagram fueron un problema perenne y, en 2018, la compañía tomó medidas enérgicas contra una ola de grupos de Facebook de "vainas de compromiso", centrados en Instagram, después de que BuzzFeed publicase un artículo sobre esta práctica.

Pero la escala y la popularidad duradera de los grupos en 2024 indican que los esfuerzos de la red social para moderarlos de forma continua se están quedando cortos, especialmente ahora que existe un incentivo financiero directo para comportarse "mal". 

Intercambio de cuentas de Facebook

Para los usuarios más emprendedores y con menos tiempo que quieran ganar dinero más rápido con Facebook, existe otra opción: comprar una cuenta que cumpla los requisitos de la Bonificación por rendimiento. 

La compraventa de cuentas de Facebook está prohibida, pero en algunos grupos está proliferando el comercio de cuentas con Bonificación de Rendimiento. 

El grupo "Bonificación de rendimiento de 30.000 $", que cuenta con 22.000 miembros, alberga una mezcla de publicaciones que piden participación y de personas que venden abiertamente cuentas de Facebook.

El grupo "Trucos y rellenado de bonos de rendimiento", con 17.000 miembros, no alberga mucho más allá de gente pidiendo comprar o vender cuentas. Y existen grupos específicos por regiones, como "Học Viện Facebook Adbreak - Reels & Performance Bonus" y sus 10.000 miembros. 

La bonificación por rendimiento no es la única característica que hace atractiva una cuenta. 

También son valiosas las que se han calificado para anuncios en Reels, la plataforma de vídeos cortos de Meta, o las que pueden recibir Stars (fichas digitales). A veces, las cuentas se anuncian como "todas verdes", en referencia a un panel de usuario de Facebook que muestra en verde los criterios de monetización para los que el usuario cumple los requisitos. 

Otras aplicaciones

Sin embargo, los estafadores de Facebook no solo están interesados en la plataforma de Zuckerberg. La red social también alberga una gran variedad de grupos de juegos de engagement centrados en otras aplicaciones. 

"Youtube sub4sub" y sus 156.000 miembros solo es uno de los numerosos grupos de Facebook para creadores de contenido de YouTube que intentan aumentar su número de suscriptores. El grupo "Youtube watch time group", con 154.000 miembros, ayuda a los usuarios a aumentar el tiempo total de visionado de sus cuentas.

TikTok también llama la atención: el grupo "tiktok followers", con 164.000 miembros, se utiliza a menudo para comprar y vender cuentas de TikTok. El grupo de 29.000 miembros "TikTok Monitization Free Tips&Tricks + (Buying & Selling)" se centra explícitamente en la venta de cuentas susceptibles de monetización.

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Facebook prohíbe los comportamientos "no auténticos"

Las políticas de Facebook en torno a la monetización estipulan que los creadores no pueden participar en ningún comportamiento para aumentar o amplificar artificialmente su audiencia, ha expresado un portavoz de la aplicación a este medio de comunicación.

"La participación no auténtica es una violación de nuestras Políticas de Monetización de Socios y, cuando encontramos a alguien que realmente viola estas políticas, tomamos medidas", ha defendido la empresa a través de un comunicado.

Meta se encuentra revisando actualmente las decenas de grupos identificados, ha agregado el portavoz.

Antes de la publicación de este artículo, el grupo "META MONEY MAKERS Official 💰💙💰" seguía en activo.

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