Facebook prohíbe todos los anuncios de bitcoins y el resto de criptomonedas

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
  • Facebook va a prohibir todos los anuncios relacionados con las criptomonedas, desde las ICOs hasta los bitcoins.
  • La red social dice que la prohibición, que incluye Facebook e Instagram, es una medida enérgica contra las estafas.
  • Las criptomonedas "se vinculan frecuentemente a prácticas engañosas", defiende en un comunicado.

Las criptomonedas son una especie de salvaje oeste y Facebook ha tenido ya suficiente.

La red social va a prohibir todos los anuncios relacionados con los bitcoins, las criptomonedas y las ICOs, según ha anunciado este martes en un intento de responder a las estafas y fraudes.

Las nueva norma "prohíbe los productos y servicios financieros que se asocian frecuentemente con prácticas promocionales engañosas, como opciones binarias, ofertas iniciales de monedas (ICOs) y criptomonedas".

Se trata de una política de gran impacto y Facebook la ha descrito como "intencionadamente amplia".

(Para los no avezados, las ofertas iniciales de monedas, o ICOs, son un método no regulado muy utilizado para la recaudación de fondos de la compañía que involucra vender activos criptográficos a los inversores, de manera similar a una oferta pública inicial).

Leer más: Los otros bitcoin: qué son las ICO y porqué las empresas se lanzan a las criptomonedas

Los bitcoins y otras criptomonedas se han puesto de moda últimamente, pero este universo también se ha inundado de estafas, fraudes y otros riesgos.

Esta semana, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) clausuró una ICO supuestamente fraudulenta que afirmó haber recaudado 600 millones de dólares y no es raro que las casas de cambio pierdan cientos de millones de dólares en fondos de clientes por culpa de supuestos ataques informáticos.

Un portavoz de Facebook le ha explicado a Business Insider que la nueva norma prohíbe todos los anuncios relacionados con las criptomonedas, no solo aquellos que intentan vender criptomonedas o tokens directamente. Por lo tanto, los anuncios de monederos de bitcoins también están prohibidos, así como los que promocionan hardware para minar Ethereum.

En la entrada publicada en el blog que ha anunciado la medida, el director de gestión de productos de Facebook, Rob Leathern, sugirió que Facebook podría modificar la política en algún momento a medio o largo plazo para permitir que negocios legales relacionados con la criptografía se puedan volver a anunciar.

Leer más: Cómo comprar bitcoins en España de forma segura

"Queremos que la gente siga descubriendo y aprendiendo sobre nuevos productos y servicios a través de anuncios en Facebook sin miedo a posibles estafas o engaños", escribe. "Dicho esto, hay muchas empresas que anuncian opciones binarias, ICOs y criptomonedas que actualmente no funcionan con buena fe". 

"Esta política es intencionalmente amplia mientras trabajamos para detectar mejor las prácticas publicitarias engañosas, y la su ámbito de aplicación se extenderá a todas nuestras plataformas, incluyendo Facebook, Audience Network e Instagram. Revisaremos esta política y cómo la aplicamos a medida que mejoren nuestras señales "

Revisa la cotización del bitcoin aquí

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: