Los algoritmos de reconocimiento facial diseñados para ser compatibles con la mascarilla están fallando, según un nuevo estudio

Falla el reconocimiento facial con mascarilla
Thomas Peter

Reuters

  • El reconocimiento facial se ha hecho más complicado con el uso generalizado de las mascarillas.
  • Los fallos de los algoritmos en los que se basa esa biometría se han multiplicado desde que hemos incorporado a nuestra rutina dicho complemento para contener el virus, según un estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU.
  • Las tasas de error varían en función de las distintas pruebas realizadas y compañías analizadas. En algunos casos, la falta de precisión se ha incrementado un 99%. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El reconocimiento facial se ha hecho más complicado con el uso generalizado de mascarillas. Pese a que los algoritmos se han entrenado específicamente para funcionar con el complemento puesto, los errores de esta tecnología se han multiplicado con su uso.

Así lo afirma un estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU (NIST, por sus siglas en inglés), la autoridad competente que se encarga de revisar la precisión de esta tecnología y otras. Hace meses que el NIST mide la eficacia de esta biometría en relación con la llegada de las mascarillas. 

En un principio, comprobaron que la falta de precisión oscilaba entre el 5 y el 50%, cuando las pruebas se hicieron con los algoritmos ya existentes. Y actualmente, tras los últimos resultados obtenidos, incluyendo nuevos algoritmos específicos surgidos por la pandemia, los errores del reconocimiento facial se han llegado a incrementar en un 99%. 

Leer más: He probado una herramienta de reconocimiento facial para ver qué fotos mías hay publicadas en internet, y los resultados han hecho que me preocupe todavía más sobre mi privacidad

En esa variedad de casos, la firma china especializada Dahua ha destacado por la efectividad de su fórmula. Mientras que sin protección facial su nivel de error se encontraba en el 0,3%, con su uso ha llegado al 6%. 

Pero en el extremo contrario también hay ejemplos. Rank One, otra compañía de reconocimiento facial, ha pasado de fallar un 0,9% a hacerlo un 34,8%. Es decir, su algoritmo no funciona en más de 1 de cada 3 ocasiones. 

Leer más: Una empresa española acaba de anunciar que su tecnología de reconocimiento facial es capaz de identificar a sus usuarios aunque lleven mascarilla

El NIST ha medido la efectividad de más de un centenar de compañías en este último estudio, cuyos datos se irán actualizando recurrentemente. 

"Los resultados se irán actualizando mensualmente, cada vez que los algoritmos y los cálculos se completen, a medida que se vayan añadiendo nuevos conjuntos de datos y cuando hagamos nuevos análisis", recoge el informe.

LEER TAMBIÉN: España reserva sus primeras vacunas contra el COVID-19 tras adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca

LEER TAMBIÉN: 12 de los productos más saludables de Mercadona, según un nutricionista español que triunfa en Instagram

LEER TAMBIÉN: 12 de los productos más saludables de Mercadona, según un nutricionista español que triunfa en Instagram

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Reconocimiento Facial
  2. Coronavirus
  3. Tecnología
  4. Top
  5. Trending