El inversor que inspiró ‘La gran apuesta’ revela que apostó contra las acciones de Apple, y que aumentó su participación en Alphabet y Meta el pasado trimestre

| Traducido por: 
Michael Burry.

Astrid Stawiarz/Getty Images

Michael Burry, el famoso inversor que inspiró la película de 'La gran apuesta', ha apostado en contra de Apple al mismo tiempo que invirtió en otras compañías el pasado trimestre, según ha revelado un informe de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Scion Asset Management, el fondo que dirige Burry, tenía posiciones bajistas contra 206.000 acciones de Apple a 31 de marzo. El precio de las acciones del fabricante de iPhone se ha cuadruplicado aproximadamente desde el inicio de 2019, pero se ha desplomado un 16% en este último trimestre.

Scion solo mantenía en cartera 6 acciones a finales de diciembre. El hedge fund salió de todas esas participaciones, excepto de la biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb, el pasado trimestre, para añadir a su cartera valores como Alphabet, Meta Platforms y Discovery.

Esta serie de compras ha contribuido a aumentar el valor total de las acciones estadounidenses de Scion (excluyendo las opciones) en un 122%, hasta los 165 millones de dólares. Las mayores posiciones en largo del fondo al 31 de marzo eran una participación de 22 millones de dólares en Bristol-Myers Squibb, unos 19 millones de dólares en Booking Holdings y Discovery, y una participación de 18 millones de dólares en Alphabet.

El miedo se extiende en los mercados: las acciones caen a mínimos de los últimos 6 meses coincidiendo con el baño de sangre de las criptomonedas

Scion no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios de Business Insider.

Vale la pena señalar que Burry pregonó Apple como una acción digna de Warren Buffett en 1999, unos 17 años antes de que el CEO de Berkshire Hathaway invirtiera en la compañía. En la actualidad, para Berkshire, Apple es el primer valor de su cartera de acciones, y Buffett ha revelado recientemente que ha aumentado su propia posición el pasado trimestre.

Burry famoso por haber anticipado y aprovechado el colapso de la burbuja inmobiliaria que se produjo a mediados de la década de 2000, por haber abierto el camino para la fiebre de las acciones meme invirtiendo en GameStop y escribiendo cartas al consejo de administración de la cadena de tiendas de videojuegos, y por haber apostado el año pasado contra Tesla, de Elon Musk, y el fondo insignia Ark Innovation, de Cathie Wood.

En los últimos dos años, Burry ha señalado a Tesla, GameStop, el bitcoin, dogecoin, Robinhood y el candente mercado inmobiliario estadounidense como ejemplos de exceso especulativo en los mercados financieros.

El pasado mes de junio, el jefe de Scion advirtió de la "mayor burbuja especulativa de todos los tiempos en todos los ámbitos" y advirtió que los inversores minoristas se estaban amontonando en los valores meme y las criptodivisas antes de la "madre de todas las caídas".

Burry redujo su cartera de acciones estadounidenses de más de 20 participaciones a sólo seis en el tercer trimestre de 2021, reduciendo su valor total (excluyendo las opciones) de casi 140 millones de dólares a 42 millones. El jefe de Scion intercambió tres de sus seis participaciones restantes en el cuarto trimestre, lo que ha ayudado a elevar el valor de su cartera a 74 millones de dólares a finales de diciembre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.