Julian Iantzi y otros famosos a los que “mataron” antes de tiempo por bulos o equivocaciones

Julián Iantzi y otros a los que dieron por muertos

ETB

  • La pasada semana Julian Iantzi, que actualmente presenta en La 1 el concurso El Conquistador, se le daba por muerto en las redes sociales, y tuvo que salir al paso de esa falsedad. 
  • Es el último caso de varias celebridades que se las "mató" antes de tiempo, casi todas a través de mensajes en la otrora Twitter
  • Cantantes, actores, presentadores, escritores e incluso presidentes de Estados Unidos, muchos han sido los que han tenido que salir al paso de esa muerte falsa. 

El pasado 22 de septiembre, el presentador de El Conquistador, Julian Iantzi, tuvo que desmentir un bulo sobre su muerte y que se publicó en Instagram, con reacciones como "descanse en paz" o "se nos fue un grande". Lo hizo en un mensaje en la red social X

El suyo es uno de los muchos que se han dado, "matando" antes de tiempo al protagonista de la noticia. El anterior caso más reciente fue en agosto de este año, cuando se publicó el fallecimiento de José Luis Perales, que estaba tranquilamente descansando con su familia. 

El mensaje tranquilizador de Julian

Julian Iantzi aclaró en Twitter: "¡Tranquilos por este post porque sigo vivito, coleando y además feliz!". Después se preguntó: "¿Qué hacemos con esto? ¿Qué intención hay? ¿Es por lo de El Conquistador?".

El propio presentador se respondió a sí mismo,  indicando que  "A saber, aquí cualquier cosa... ¡Pero viviendo cada segundo y feliz!". Un mensaje de tranquilidad y optimismo bastante habituales entre los que son diana de estas tétricas aseveraciones. ¿Recuerdas algún otro caso?

"Matar" a un presidente

Como si de Kennedy se tratara, Barack Obama sufrió el bulo de un supuesto magnicidio. Como no, fue en el otrora llamado Twitter, la actual X, pero la información salió de un medio de comunicación, y de los grandes: FOX News

El medio aseguraba que el presidente había sido asesinado por un tirador, como Kennedy. Pero en este caso no fue una metedura de pata del medio, o falta de contrastación, sino un hackeo en toda regla. 

Casos de estrellas de la música

En el caso de los músicos es además más creíble un bulo así, por el tipo de vida que llevan muchos, sean leyenda o no. Le pasó a Miley Cirus, que también en un Twitter embrionario, en 2009, ya la dieron por muerta en la red

Pero en este caso no fue asesinato o drogas, sino en un accidente de tráfico que ni siquiera tuvo lugar. La cantante se lo tomó con humor: “¿Qué ha pasado esta semana? ¿Estoy embarazada o muerta? Necesitáis ser un poco más creativos”.

Otros dos ídolos musicales "matados"

Si Miley Cirus fue una niña prodigio y ahora estrella de la canción, Justin Bieber es su equivalente masculino, y sufrió el mismo bulo. En este caso, incluso provocó un miedo de que alguna fan se suicidara ante la noticia de su muerte, algo que no era la primera vez en la historia de la música. Lo mismo le pasó más recientemente a Jon Bon Jovi.  

La variante aquí es que la forma de morir había sido tan peliculera como poco creíble: de un disparo entre ceja y ceja de uno de sus guardaespaldas. Un caso patrio fue el de David Bisbal o su amigo Bustamante, una vez más por el entonces Twitter. Bisbal también se lo tomó con humor, como ves en su antes tuit, ahora mensaje de X

El caso de actores y escritores

La lista crece en otros ámbitos artísticos como el cine, la televisión o la literatura. Es el caso de J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, con la particularidad de un detalle que le daba credibilidad: fue anunciado por un colega literario, el maestro de novelas de espías, John LeCarré

En actores, han sufrido este anuncio falsa muerte Jackie Chan, el actor de origen chino. Y en nuestro país, Jordi Sánchez, el famoso Antonio Recio de La que se avecina. Es cierto que estuvo ingresado grave durante la pandemia, pero nada que ver con lo publicado. 

Un caso recurrente

Hay casos que parecen reflejar un deseo ferviente, a tenor de las veces que se repitió el anuncio de una muerte que no llegaba. Es el caso de Fidel Castro, que seguramente tiene el récord de veces que ha "muerto". Finalmente, lo hizo en noviembre de 2017. 

Sin embargo, en los últimos años, sobre todo, se le había dado por fallecido. Quizá o seguramente por eso, cuando la noticia fue real, muchos lo siguieron dando como falso. Fue la fábula del pastor y el lobo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.