El segundo dividendo digital llega a ocho comunidades autónomas más y así afectará a los canales que tengas sintonizados en tu televisión

Antena en vivienda particular.
Antena en vivienda particular.
  • Debido a la llegada de las nuevas redes de 5G, el Gobierno ha comenzado el segundo dividendo digital, y está liberando una banda del espacio radioeléctrico.
  • Esto provoca que en 2020 varios canales dejarán de emitirse en sus frecuencias actuales, por lo que tendrás que adaptar la antena y resintonizar tu televisor.
  • El proceso del nuevo dividendo digital comenzó en julio y ya hay un total del 50% de municipios afectados en toda España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comenzó en Baleares y algunos municipios de Cáceres o Huelva. Ahora el segundo dividendo digital llega a localidades de hasta ocho comunidades autónomas más.

El Gobierno sigue allanando el camino a la llegada de las redes 5G a España y lo hace con el nuevo dividendo digital, que busca liberar la banda de 694 a 790 megaherzios del espectro radioeléctrico. Por este motivo, desaparecerán muchos canales de televisión que se retransmiten a través de estas emisoras.

Esto no quiere decir que no vayas a volver a ver algún canal. La transición durará meses, exigirá que tanto los bloques de pisos como las viviendas unifamiliares contraten a un técnico para adaptar su antena, y en muchas ocasiones verás que en tu televisor hay canales repetidos.

Leer más: Por qué el 5G te va a obligar a sustituir tu antigua televisión y reconfigurar la TDT si no quieres perder canales

Si vives en un pueblo o ciudad de Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha o Castilla y León ya puedes adaptar tu antena. El segundo dividendo digital ha llegado a municipios de estas regiones este jueves 14 de noviembre.

En el caso de que tu comunidad de vecinos ya haya adaptado la antena colectiva, es probable que al resintonizar tu televisor te encuentres con que algunos canales aparecen repetidos. En 2020 tendrá lugar el 'apagón' de las frecuencias que quedarán en desuso.

Para saber cuáles son los canales que tendrás que borrar, las cadenas de televisión se han comprometido a emitir mensajes junto al logo de su canal en el que advierten que abandonarán la frecuencia antes del 30 de junio del año que viene.

Cómo adaptar tu televisor al segundo dividendo digital

La Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha publicado una página web llamada Televisión Digitalen la que intentan resolver todas las dudas y preguntas de los ciudadanos.

En ella, se insiste en que hasta 850.000 edificios comunitarios de todo el país tendrán que adaptar su antena colectiva, motivo por el cual el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado este verano una convocatoria de subvenciones. Acogiéndose a ellas, las comunidades de vecinos pueden percibir entre 104,3 y 677,95 euros con los que contratar a técnicos que adapten pertinentemente sus antenas.

Leer más: Llega el 5G, así va a cambiar tu vida la nueva generación móvil

Eso sí, solo podrán concretar a las empresas inscritas en el registro de la Secretaría de Estado.

Una vez se haya adaptado la antena, tocará resintonizar el televisor. El Gobierno incide en que los canales no desaparecen; únicamente se 'mudan' de frecuencia. También defiende que no supondrá la obsolescencia de los televisores, ya que no varían más condiciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el HD y las resoluciones a 16:9 son ya todo un estándar.

Con el despliegue de este jueves, la Secretaría de Estado ha advertido que ya se puede adaptar la antena en más de 2.400 municipios del país. A su vez, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre divide la geografía española en 75 áreas. El Gobierno apunta que este jueves ya ha arrancado el proceso de dividendo digital en 43 de ellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.