El Gobierno se compromete a eliminar la cita previa obligatoria para los trámites administrativos

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública.
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública.

Sergio Perez/Reuters

  • El ministro José Luis Escrivá ha compartido este miércoles 31 su plan para transformar la Administración pública en los próximos años.
  • La sustitución de la tasa de reposición de efectivos por un nuevo modelo, la simplificación del lenguaje administrativo y el fin de la cita previa obligatoria se encuentran entre los elementos principales de la estrategia del ministerio.

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, ha anunciado su plan de renovación de la Administración, que pasaría por invertir en la captación y retención de talento y volverse más accesible para la ciudadanía, mediante iniciativas como el fin de la cita previa obligatoria y la simplificación del lenguaje administrativo, entre otras.

Escrivá ha compartido la estrategia este miércoles 31 durante su intervención en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados. Como explican el ministerio y su titular, esta busca "transformar la administración pública" a través de cuatro ámbitos clave:

  • Inversión en las capacidades del servicio público: "Negociaremos durante este año con los agentes sociales una ambiciosa reforma para hacer una gestión de efectivos más eficiente, captar y retener talento y ofrecer carreras más motivadoras", apunta el ministro.
  • Políticas públicas basadas en evidencia, para afinar estas políticas y fortalecer los mecanismos de evaluación.
  • Administración abierta a la ciudadanía, accesible y con más capacidad de respuesta: por medio de una Agencia de la Administración Digital, la Ley de Ciberseguridad y una unidad operativa transversal y multidisciplinar para "hacer frente a perturbaciones importantes", como una pandemia.
  • Transparencia, participación pública y rendición de cuentas, con el fin de facilitar las interacciones de la ciudadanía con la Administración.

Para este último punto, el Gobierno se centrará en potencial el teléfono 060 para información y trámites, hacer más intuitivo el portal web, simplificar el lenguaje administrativo —mediante soluciones digitales y de inteligencia artificial que ayuden a reducir "la brecha de lenguaje entra la administración y los ciudadanos" y lograr que este, además de preciso, sea claro— y el fin de la cita previa obligatoria.

Escrivá ha expresado su "compromiso" de acabar con el sistema de la cita previa exigida para que una persona pueda ser atendida por la Administración, para lo que será necesario un cambio normativo en el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

"Para interactuar con la Administración no hace falta tener una cita previa con carácter obligatorio. Para que esto quede claro y después sea más fácil desplegar todos los procedimientos para que el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos sea por el canal que cada uno elija y que piense que es el más adecuado, esta ley hay que modificarla y veremos como la traemos al Parlamento lo antes posible", ha declarado.

Además, el ministro de Transformación Digital y Función Pública ha anunciado la sustitución de la tasa de reposición de efectivos —un sistema que impedía reponer las bajas producidas en las administraciones, para controlar el gasto en personal, recoge El País— por un nuevo modelo, ante el envejecimiento de la plantilla.

"El punto de partida es una plantilla muy tensionada", por este sistema y por la creciente tasa de jubilaciones, analiza Escrivá.

Será a partir de 2025, después de negociarlo con los agentes sociales y recogerlo previsiblemente en los Presupuestos Generales del Estado de ese año.

"Tenemos que interaccionar más con los ciudadanos y con los representantes de la sociedad civil para estar mucho más abiertos a entender cómo debemos mejorar la Administración pública. Yo creo que esa participación horizontal y abierta nos tiene que ayudar a mejorar las normas. Sin duda", ha concluido el ministro, sobre su plan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.