Ford anticipa un giro a su estrategia de ventas de eléctricos: ventas 100% digitales, directamente al consumidor y con precios fijos

El consejero delegado de Ford, Jim Farley, con el Ford F-150 Lightning, en una imagen de archivo.
El consejero delegado de Ford, Jim Farley, con el Ford F-150 Lightning, en una imagen de archivo.

REUTERS/Rebecca Cook

Ford va en serio con seguir el camino de Tesla en su apuesta por los eléctricos. Después de separar su negocio de vehículos a batería en una nueva compañía, denominada Ford Model e —el nombre que Tesla quiso haber puesto a su Model 3su siguiente paso será saltarse a los concesionarios, con un proceso de venta directo, digital y de precios fijos.

"Vamos a ir a un precio no negociable, a las ventas 100% online. No habrá inventario, irán directamente al consumidor con una entrega 100% remota", aseguró esta semana el consejero delegado de la compañía, Jim Farley, durante una conferencia en EEUU, según recoge el USA Today.

El máximo responsable de la compañía del óvalo explicó que el papel de los concesionarios será "mejorar" a los competidores, añadir capacidad de ventas. "Creo que nuestros vendedores pueden hacerlo, pero los estándares van a ser brutales, creo que va a ser muy diferente a lo que es hoy", añadió.

Lo que trasciende por debajo de este anuncio de Farley es que Ford tratará de copiar en su división eléctrica el modelo de Tesla, que tiene unos márgenes superiores al resto de la industria por seguir precisamente este modelo de venta directa en el que se evita los costes de los concesionarios.

Esto es un modelo muy poco habitual en los fabricantes tradicionales, que suelen basar sus estrategias de ventas en una tupida red de concesionarios. Hasta ahora, solo la marca sueca de propiedad china Volvo había anunciado que pasaría a un modelo de venta 100% digital para sus nuevos modelos, dentro de sus planes de vender solo eléctricos en 2030.

Ford prepara un vehículo específico para las plataformas de movilidad

El histórico fabricante estadounidense también prevé que las plataformas de movilidad sean un aliado importante en el futuro próximo. De hecho, Farley anunció que preparan un eléctrico específico para las flotas de compañías como Uber y Lyft.

"Los ingresos de las plataformas de movilidad compartida crecerán un montón. Y nadie ha construido un producto específicamente para ellos", subrayó.

En Europa sí que ya hay algunos modelos específicos para plataformas de suscripción. La marca francesa Renault presentó recientemente el Limo, el primer modelo de su filial Mobilize específicamente diseñado para estas compañías

El primer cliente de este vehículo será Cabify, que tendrá la primera flota de este modelo, con 40 unidades que explotará en Madrid a través de su filial de licencias VTC Vecttor.

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