¿Cómo ganar cualquier discusión? Esta es la forma de argumentar que utilizan las personas de éxito

- Actualizado:
Discusión, oficina

Getty Images

  • Podrías tener más éxito si adquieres una mentalidad de "debatir para aprender" en lugar de discutir para ganar en las conversaciones, según un psicólogo autor de un estudio sobre las interacciones sociales.
  • Mantener una mente abierta te puede ayudar a aprender cosas nuevas, encontrar la respuesta correcta y conseguir que los demás sean más receptivos a tu punto de vista, explica.

Empieza poco a poco: alguien suelta un comentario, otra persona responde, ven que no están de acuerdo y se va formando una bola de nieve que acaba explotando. 

Se enzarzan en una discusión en la que cada persona (a las que se suman otras, posiblemente) se convierte en un bando que busca ganar a toda costa: cómo contrarrestar ese argumento, cómo contestarle a eso para ponerse por delante, qué decir para tener la última palabra y callar al oponente.

Es una manera de discutir que se observa con cierta frecuencia y que da lugar a una intensa competición llena de esos 'zascas' virales que se encuentran con facilidad en las redes sociales hoy en día. 

Pero no es la forma correcta de debatir. Es más, no es la forma de debatir que utilizan las personas con éxito, al menos según Matthew Fisher, psicólogo y profesor de marketing de la Universidad Metodista del Sur (Universidad privada en Texas, EEUU), coautor de un estudio realizado en 2016 en la Universidad de Yale (EEUU) sobre las interacciones sociales y su influencia en conceptos como la objetividad, la subjetividad y la verdad.

5 trucos para sobrevivir y ganar discusiones políticas en Facebook, según un experto que ha escrito un libro sobre el tema

No se trata de debatir para ganar, sino de "debatir para aprender". Es decir, la diferencia entre considerar que una conversación sobre un tema controvertido es una batalla en la que hay que vencer frente a considerarla como un intercambio colaborativo que permite comprender mejor un tema concreto.

Mantener la mente abierta durante una discusión o conversación te puede ayudar a aprender cosas nuevas, encontrar la respuesta correcta y conseguir que los demás sean más receptivos a tu punto de vista, según Fisher, recoge CNBC.

"Estar dispuesto a escuchar otras perspectivas y entablar un diálogo que no esté destinado simplemente a convencer a la otra persona de que tienes razón puede conducir a todo tipo de conocimientos inesperados", declara.

5 hábitos que distinguen a las personas estúpidas de las inteligentes

Esa mentalidad puede ser la clave del éxito: según una investigación, las personas de mentalidad abierta perciben el mundo que les rodea de forma diferente, lo que puede traducirse en un aumento de la felicidad y la creatividad, apunta el medio.

En el estudio de Fisher de 2016, un grupo debía adoptar una mentalidad competitiva para ganar una discusión, mientras que a otro se le pedía que debatiese para aprender. 

La investigación confirmó la hipótesis: el primer grupo solo veía una respuesta correcta, pero el segundo era más propenso a aceptar opiniones diferentes. Esto abre la posibilidad de cambiar tanto el propio punto de vista como el de la otra persona.

"Los argumentos tienen el potencial de conducir a un estancamiento, lo que demuestra lo peor del razonamiento humano, pero también tienen el potencial de conducir a nuevos y poderosos conocimientos", concluyen los autores en una posterior revisión de ese primer estudio, en el que señalan que esta mentalidad de debatir para aprender no es algo natural que tenga la mayoría de la gente.

Así se evita que una discusión con un narcisista se vaya de las manos

El consejo que da Fisher es el de enfrentarte a los debates con "apertura y voluntad de aprender", centrarte en la razón por la que discutes y no solo en el contenido en sí y detectar tus propias tendencias argumentativas, informa CNBC.

En una línea similar, Bo Seo, campeón mundial de debate en Harvard, recomienda para el mismo medio considerar el debate como una oportunidad para aclarar tu punto de vista y no para ganar a otra persona, con el objetivo ideal de que, al final, "ambas partes se vayan con la sensación de que volverían a hacerlo".

Para debatir mejor, Seo recomienda enfocarse en las 4 preguntas principales de W (What, Why, When y Who, en inglés) en una discusión o argumentación: ¿cuál es tu argumento?, ¿por qué es cierto?, ¿cuándo ha ocurrido antes? y ¿a quién le importa?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.