A Venezuela sólo le quedan 1.000 millones de dólares en efectivo, menos que la fortuna de los 28 empresarios españoles más ricos

Nicolás Maduro toca varios lingotes de oro.
Nicolás Maduro toca varios lingotes de oro.
  • Las reservas del Banco Central de Venezuela apenas alcanzan los 1.000 millones de dólares en efectivo, según apuntan fuentes como Bloomberg y la edición estadounidense de Business Insider.
  • Venezuela ha perdido el acceso a los fondos internacionales debido a las numerosas sanciones que recibe por parte de Estados Unidos y Europa.
  • La crisis política y económica venezolana ha provocado que sus reservas sean menores que la fortuna de los 28 españoles más ricos.
  • Empresarios como Juan Roig y Florentino Pérez triplican y doblan esta cantidad. Amancio Ortega la supera con creces.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La salud de Venezuela sigue empeorando. Según advierten fuentes del Banco Central de Venezuela a Bloomberg, el saldo del que dispone el país apenas alcanza los 1.000 millones de dólares (900 millones de euros al cambio). De esta cifra 800 millones de dólares (720 millones de euros) son en efectivo y 200 millones (180 millones de euros) en activos líquidos.

La inestabilidad política, la crisis económica y las sanciones internacionales han provocado que el patrimonio del estado venezolano se haya reducido en los últimos años.

La cantidad de 1.000 millones de dólares es inferior a la fortuna que poseen cualquiera de los 28 españoles más ricos del mundo. Es decir, hay casi una treintena de personas en España que superan el saldo efectivo de la actual Venezuela.

Este dato se puede comprobar consultando la lista de personalidades más ricas de España que publica Forbes cada año. En ella se encuentran nombres conocidos como Amancio Ortega, Juan Roig, Alicia Koplowitz y Florentino Pérez. Todos ellos más ricos que las reservas de Venezuela.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

La fortuna de Amancio Ortega es de 70.000 millones de dólares (63.000 millones de euros), multiplica por 70 el efectivo de Venezuela, es el caso en el que se encuentra una mayor diferencia. La segunda en la lista es Sandra Ortega, accionista de Inditex y mujer más rica de España, que casi multiplica por 7 las reservas del Banco Central de Venezuela, ya que acumula una fortuna de 6.600 millones de dólares (6.000 millones de euros).

Otros nombres conocidos como Juan Roig y Florentino Pérez consiguen triplicar y doblar los 1.000 millones de dólares venezolanos. El presidente ejectutivo de Mercadona cuenta con 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros), y el presidente del Real Madrid suma algo más de 2.200 millones (aproximadamente 2.000 millones de euros).

La lista la completan otra veintena de empresarios: Sol Daurella, Juan Abellá, Alberto Cortina y Helena Revoredo son algunos de ellos. Puedes consultar todos los nombres en el último ranking de Forbes. Hasta el número 28, ocupado por el fundador de Hoteles Meliá Gabriel Escarrer, todos suman más dinero que Venezuela.

La información de Bloomgerg también destaca que Venezuela cuenta con alrededor de 73 toneladas en lingotes de oro, estimadas en un valor cercano a los 4.000 millones de dólares (3.600 millones de euros). Pero no tiene capacidad de convertirlo en efectivo, al menos no en su totalidad, debido a las presiones del gobierno de Estados Unidos.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.