Estas son las mejores fotos de animales salvajes de 2022: abejas apareándose, la danza de una estrella de mar y los últimos momentos de una gorila

| Traducido por: 
Business Insider España
bees swarm in a ball on the ground
Karine Aigner/Wildlife Photographer of the Year
  • El Museo de Historia Natural de Londres anuncia los 20 ganadores de 2022 de su concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, seleccionados de entre más de 38.000 participaciones.
  • Las fotos ganadoras muestran una bola de abejas de los cactus frenéticas, una estrella de mar danzante y la boca áspera de una ballena, entre otras.

Una bola de enjambres de abejas de los cactus rodaba por la arena caliente de Texas (Estados Unidos), así que Karine Aigner desenfudó su cámara para inmortalizar ese momento.

Las abejas de los cactus, como la mayoría de abejas, están en peligro de extinción por la pérdida de hábitat, los pesticidas y el cambio climático. Pero eso no impidió que este grupo de insectos zumbadores intentara multiplicarse. 

Todas menos una de las abejas en esa bola eran machos, pululando alrededor de una sola hembra. Mientras clamaban por una oportunidad para aparearse, la lente de la cámara de Aigner hizo clic.

La foto resultante, arriba, ganó el Gran Título del premio de Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022, que el Museo de Historia Natural de Londres desarrolla y produce cada año. De más de 38.000 entradas, se destacó la foto de Aigner y otros 19 ganadores de la categoría

Un cielo sin pájaros: las aves se han reducido un 49%, y una de cada 8 especies está en peligro de extinción

"Alas zumbando, los machos que se acercan a la bola de abejas que está rodando directamente hacia la imagen... La sensación de movimiento e intensidad se muestra con un aumento al nivel de la abeja y transforma lo que son pequeñas abejas de los cactus en grandes competidores para una sola hembra", expresó Roz Kidman Cox, presidente del jurado.

Otras fotos ganadoras revelan animales, pájaros y criaturas marinas en medio de la vida: cazando, siendo cazados, deambulando, muriendo, bailando para parejas potenciales y luchando por sobrevivir a medida que su mundo se hace más pequeño. 

El ganador del Gran Título para jóvenes fotógrafos captura el contraste dentro de la boca de una ballena

whale mouth
Katanyou Wuttichaitanakorn/Wildlife Photographer of the Year

Katanyou Wuttichaitanakorn, un joven de 16 años de Tailandia, estaba en un tour de observación de ballenas cuando una ballena de Bryde apareció cerca del bote. Impresionado por la piel oscura de la ballena, las encías de color rosa pálido y la masa cepillada de dientes barbados, tomó una foto. 

Ganó el primer premio y Cox llamó a la ballena una "criatura deslumbrante". 

 

"El detalle nítido de las diminutas anchoas contrasta con una abstracción de color, con el tejido de barbas marrones bordeado por una cascada de gotas de agua", agregó Cox. 

En otra foto ganadora, una serpiente atrapa un aperitivo espeluznante

snake with bat in mouth poking out of rocks
Fernando Constantino Martínez Belmar/Wildlife Photographer of the Year

En la Cueva de las Culebras Colgantes, en Quintana Roo (México), Fernando Constantino Martínez Belmar esperaba en la oscuridad mientras una serpiente rata de Yucatán asomaba la cabeza desde el techo de roca. 

Al igual que todas las noches, mientras miles de murciélagos salían de la cueva, las serpientes residentes esperaban la oportunidad adecuada para salir de sus escondites y arrebatarles una comida.

Usando una luz roja que molestaría menos en la oscuridad, Martínez Belmar capturó la cacería en el instante antes de que esta serpiente se retirara con su premio. 

Un leopardo de las nieves persigue a su propia presa, mucho más grande 

snow leopard pursues ibexes in the snow
Anand Nambiar/Wildlife Photographer of the Year

Al otro lado de un barranco en el Himalaya, Anand Nambiar observó a este leopardo maniobrar cuesta arriba desde una manada de cabras montesas y luego cargarlas hacia un acantilado escarpado. 

Los leopardos de las nieves están en peligro de extinción debido a la caza, el cambio climático y la minería que destruye su hábitat. 

Un oso andino o de anteojos observa cómo su territorio desaparece 

black bear stands on hill above town
Daniel Mideros/Wildlife Photographer of the Year

Los osos de anteojos son la única especie de oso nativa de América del Sur y su número está disminuyendo. La desaparición y fragmentación de su hábitat los ha reducido a unos pocos miles.

El fotógrafo Daniel Mideros capturó a uno de esos osos con una cámara que instaló en un corredor de vida silvestre, que une fragmentos de hábitat entre asentamientos humanos en Quito (Ecuador). 

Una gorila de montaña muere en brazos de su cuidador 

old mountain gorilla lies against man on concrete floor
Brent Stirton/Wildlife Photographer of the Year

Ndakasi fue rescatada a los 2 meses de edad después de que su familia de gorilas fuera masacrada. El fotógrafo Brent Stirton estuvo allí para capturar su rescate y regresó 13 años después para capturar su muerte, mientras yacía en los brazos de su cuidador de toda la vida, Andre Bauma, en el Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo. 

"La amaba como a una niña", le dijo Bauma a la BBC después de su muerte en 2021. "Su personalidad alegre me hacía sonreír cada vez que interactuaba con ella". 

Osos polares asaltan una ciudad abandonada hace mucho tiempo 

two polar bears in a run down house
Dmitry Kokh/Wildlife Photographer of the Year

La isla de Kolyuchin, en el mar siberiano de Chukchi, perdió a sus habitantes humanos hace mucho tiempo. Los asentamientos abandonados tienen ahora una nueva población: osos polares errantes.

Dmitry Kokh estaba a bordo de un yate, resguardándose de una tormenta, cuando vio a los osos entrando y saliendo de los edificios en la isla distante. Voló un dron para fotografiarlos. 

Un pequeño pájaro escucha a la tierra... 

small brown bird with black and white head listens to ground in leaf pile
Nick Kanakis/Wildlife Photographer of the Year

Este joven reyezuelo de pecho gris estaba buscando alimento cuando el fotógrafo Nick Kanakis pasó por allí. El pájaro que habita en el suelo saltó a través de la hojarasca en el Parque Nacional Tatamá de Colombia, escuchando el suelo en busca de pequeños insectos, su almuerzo. 

... mientras un vistoso pájaro hincha las plumas del pecho 

bird fluffing white chest feathers
José Juan Hernández Martinez/Wildlife Photographer of the Year

La hubara canaria realiza un frenético baile de cortejo. Desde un lugar que excavó, José Juan Hernández Martínez lo observó todo. La hubara levanta las plumas en la parte delantera de su cuello, echa la cabeza hacia atrás, corre hacia adelante, da vueltas hacia atrás y se detiene un momento antes de comenzar de nuevo. Esta foto muestra toda su gloria hinchada durante esa breve pausa. 

Una estrella de mar realiza un baile de apareamiento espeluznante 

starfish lifts up in cloudy water
Tony Wu/Wildlife Photographer of the Year

Las aves pueden tener que impresionar a sus parejas, pero las estrellas de mar solo tienen que desovar. Aún así, para preparar sus engendros para el éxito, deben bailar. Levantarse, balancearse, pulsar y ondularse puede ayudar a liberar los óvulos y los espermatozoides, o enviarlos a las corrientes de agua para que se mezclen y fertilicen. 

Mientras nubes de esperma y óvulos de estrellas de mar llenaban el agua, el fotógrafo Tony Wu capturó a este invertebrado sobrenatural en medio de su danza.

Nota del editor: esta historia se publicó por primera vez el 11 de octubre de 2022. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.