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Francia multa a Google con 150 millones de euros por abuso de posición dominante en la publicidad de los resultados de búsquedas

Sundar Pichai, CEO de Google
Sundar Pichai, ahora CEO de Google y Alphabet, en una imagen de archivo. REUTERS/Stephen Lam

  • La Autoridad de la Competencia de Francia ha multado a Google con 150 millones de euros por abuso de posición dominante en la publicidad de sus búsquedas.
  • El regulador galo acusa a la compañía de no aclarar las reglas operativas de su servicio Google Ads, y obliga a publicar esta condena en la web de Google.fr.
  • También considera que las reglas de este servicio son "no objetivas, no transparentes y discriminatorias". Es la primera vez que la agencia francesa sanciona al gigante.
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La Autoridad de la Competencia de Francia acaba de sancionar a Google con una multa de 150 millones de euros por abuso de posición dominante en su servicio Google Ads. El regulador galo considera que las "reglas operativas" por las que Google permite a particulares y compañías insertar anuncios en los resultados de sus búsquedas son "no objetivas, no transparentes y discriminatorias". La gigante tecnológica está ahora obligada a aclarar estas reglas operativas y a publicar la condena en el portal de Google.fr.

Es la primera vez que el regulador de la competencia del país vecino sanciona a Google. De esta forma resuelve la denuncia que presentó Gibmedia, una compañía francesa que edita páginas meteorológicas, de información mercantil o listines telefónicos en línea. En el escrito de denuncia, la sociedad francesa exponía que Google había suspendido su cuenta de anunciante de Google Ads sin previo aviso.

La agencia France Presse también detalla, en una información que recoge la edición francesa de Business Insider, que la sanción económica no es la única que Francia ha impuesto sobre la compañía del buscador. Hay otras sanciones. Google tendrá que remitir anualmente un informe en el que precise el número de quejas que los internautas han presentado contra la compañía.

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Además, debe elaborar otro documento para dentro de dos meses detallando qué medidas y protocolos ha implementado para adaptarse a este nuevo marco reglado. En otras palabras: que aclare cómo va a hacer sus reglas más transparentes y evitar nuevos casos de discriminación.

Google también tendrá que colgar en menos de una semana un extracto y un enlace con la decisión de la Autoridad de la Competencia tanto en Google.fr como en la versión accesible de Google.com desde el país galo. En su resolución, el regulador también considera que Google no estaba manteniendo una relación justa y equilibrada con las marcas y empresas, lo que tenía consecuencias directas sobre sus usuarios, al privarlos con su motor de búsqueda de acceder "a sitios con modelos económicos innovadores".

Es la primera vez que el organismo de la competencia francés sanciona a Google, pero otras agencias del país galo sí habían multado a la compañía previamente. Es el caso de la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades, que a principios de este año impuso a la firma tecnológica otra multa de 50 millones por vulnerar diversos aspectos del GDPR, el reglamento general de protección de datos de la UE que entró en vigor en 2018.

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En marzo de este año la Unión Europea también impulso otra elevada multa a Google por el mismo motivo que el del organismo de la competencia francés: abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad digital en los resultados de sus búsquedas. La sanción, entonces, fue mucho más abultada: cerca de 1.500 millones de euros. Eso sí, menor que otra multa que impuso en 2018: 4.340 millones.

Google anunció cambios entonces para contentar a Bruselas. Aunque por ahora no han logrado convencer en París.

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