Google despide a una ingeniera que desarrolló una herramienta que informaba a los trabajadores sobre sus derechos: es la quinta empleada en acusar a la empresa de represalias ilegales

Kathryn Spiers
Kathryn Spiers
  • Google ha despedido a una ingeniera que desarrolló una herramienta destinada a informar a los empleados sobre sus derechos laborales cuando visitaban ciertas páginas de Internet.
  • Kathryn Spires modificó una herramienta de seguridad para mostrar notificaciones adicionales, siendo despedida la semana pasada.
  • Con la ayuda del sindicato CWA, presentó una acusación ante la NLRB, alegando que Google la despidió ilegalmente por participar en actividades confidenciales.
  • La compañía de Mountain View afirma que "abusó del acceso privilegiado para modificar una herramienta de seguridad interna" y ha calificado sus acciones de "violación grave". Aseguran que no la despidió por tratar de informar a sus compañeros sobre sus derechos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una antigua ingeniera de Google ha presentado una demanda contra la empresa ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB) después de ser despedida por desarrollar una herramienta que automáticamente les recordaba a otros empleados de Google sus derechos cuando visitaban ciertas páginas web.

Kathryn Spires, exingeniera de seguridad en el famoso motor de búsqueda de California, había modificado una función en la versión "solo para empleados" del navegador Chrome para mostrar una notificación pop-up que indicaba a los empleados que "tienen derecho a participar en actividades concertadas confidenciales" cuando visitaban la web de una consultora laboral contratada por Google y algunas otras páginas de Internet.

La herramienta fue diseñada originalmente para mostrar a los empleados de Google notificaciones relacionadas con la seguridad mientras navegaban y Google suspendió a Spires a las pocas horas del cambio. Posteriormente fue despedida por lo que la compañía ha afirmado que era una violación de su política.

El lunes, el sindicato Communications Workers of America presentó una acusación ante la NLRB, una agencia federal de EE. UU. que supervisa asuntos laborales, alegando que el despido de Spires fue una represalia ilegal por participar en actividades confidenciales, según una copia de la denuncia compartida con la versión estadounidense de Business Insider.

En un comunicado, un portavoz de Google ha defendido el despido: "Despedimos a una empleada que abusó del acceso privilegiado para modificar una herramienta de seguridad interna. Esto fue una violación grave".

Google ha estado en entredicho por problemas laborales durante meses, con empleados activistas organizando protestas y huelgas a causa de numerosos problemas, desde pagos realizados a ejecutivos acusados de acoso sexual hasta planes de la compañía, ya archivados, para desarrollar un motor de búsqueda censurado que operara en China.

En noviembre, despidió a cuatro empleados —conocidos como "Thanksgiving Four" ("Los Cuatro de Acción de Gracias") — por lo que argumentó fueron violaciones de sus políticas de seguridad de datos. Ellos alegaron que fueron objeto de represalia por tratar de organizar a los trabajadores.

Leer más: Google habría pagado a Andy Rubin, creador de Android, 90 millones de dólares por su salida tras decidir que tenía marcharse al ser acusado de acoso sexual

En una entrevista, Spires ha afirmado que ella también considera que se tomaron represalias sobre su persona por tratar de informar a los empleados de Google sobre sus derechos.

Google ha negado esto, asegurando que el problema no era el mensaje de Spires sino el hecho de que alterara una herramienta de privacidad y seguridad sin permiso.

En septiembre, Google llegaba a un acuerdo con la NLRB, tras una demanda de otro empleado el pasado año. Uno de los requisitos de dicho acuerdo era que la compañía compartiera con los trabajadores un listado de sus derechos.

"Google no es una empresa tradicional ... publicar un aviso en la cafetería no es una forma efectiva de notificar a nuestra numerosa organización" sobre sus derechos, afirmaba Spires sobre la herramienta de notificación que desarrolló.

"Creo que estaba participando en una actividad concertada legalmente confidencial, y creo que estoy siendo objeto de represalias por parte de mi organización laboral", ha dicho. "Y después vale la pena señalar que en ... en el transcurso de los sucesos, han despedido a cinco personas por organizarse. Y tres de nosotras hemos sido mujeres trans. Eso no es representativo de la población de Google en conjunto. No es representativo de los coordinadores de Google. Es estadísticamente significativo ".

Leer más: 45 empleados de Google cuentan sus historias de discriminación, represalias, acoso sexual y racismo en un documento filtrado

Spires junto a otros empleados también han trabajado en una herramienta que notificaba al mejor abogado de Google, Kent Walker, cada vez que un usuario accedía a algún documento interno, en protesta por las grandes restricciones sobre a qué pueden acceder los empleados de la empresa históricamente abierta. La existencia de la herramienta fue dada a conocer por primera vez por Bloomberg, la semana pasada.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

Otros artículos interesantes:

Más de 1.000 trabajadores de Google han exigido por carta a la compañía que corte todos sus lazos con grupos negacionistas del cambio climático

1.400 trabajadores de Google firman una carta pidiendo a la empresa una postura clara sobre cuestiones éticas