Yo fui la Siri original: aunque Apple utilizó mi voz sin mi conocimiento, ha sido un viaje divertido

Dorothy Cucci,
La actriz de doblaje Susan Bennett, primera voz de Siri en EEUU.
La actriz de doblaje Susan Bennett, primera voz de Siri en EEUU.

Susan Bennett

  • Susan Bennett es la actriz de doblaje detrás de la primera iteración de Siri de Apple, lanzada en 2011.
  • Realizó grabaciones para una empresa de software llamada ScanSoft en 2005, sin saber que Apple las compraría y utilizaría para Siri años más tarde.
  • Aunque Apple nunca ha reconocido ni compensado públicamente a Bennett, ella dice que ha disfrutado siendo Siri.

Este artículo se basa en una conversación mantenida entre Business Insider y Susan Bennett, actriz de doblaje residente en Atlanta, EEUU. Solo se ha editado por motivos de extensión y claridad. Apple ha preferido no responder a ninguna de las múltiples solicitudes de comentarios de Business Insider.

Empecé a trabajar como actriz de doblaje por accidente. Cantaba cuñas publicitarias y trabajaba en varios estudios de Atlanta, EEUU. Un día, mientras estaba allí grabando, un actor de doblaje para otro anuncio no apareció.

Cuando terminé el trabajo, el dueño del estudio me dijo: "Susan, tú no tienes acento. Ven aquí y graba esta copia". Salió bien, conseguí un profesor de doblaje y ese fue el principio de todo.

Sin saberlo, hice las grabaciones iniciales de Siri en 2005

En julio de 2005, 6 años antes de que Apple presentara Siri, hice las grabaciones que acabarían usándose para el famoso asistente personal.

Pero entonces no tenía ni idea.

Conseguí un trabajo de grabación para la empresa de IVR (respuesta de voz interactiva, por sus siglas en inglés) ScanSoft, que ahora se llama Nuance. Pensé que el guion consistiría en frases normales de IVR como "Gracias por llamar" o "Por favor, marque uno". En lugar de eso, tuve que leer frases sin sentido como "Cow hoist in the tug hut today" (algo así como "Elevación de vacas en la choza del remolcador hoy") o "Say shift fresh issue today" (que sería "Diga cambio nuevo problema hoy"): intentaban conseguir todas las combinaciones de sonidos del inglés. También me hacían leer nombres de direcciones y calles.

Grabé desde casa 4 horas al día, 5 días a la semana durante todo el mes de julio. Los primeros 100 fueron divertidos e interesantes, pero después se hizo bastante cansado.

La guerra fría entre Facebook y Apple por la privacidad llega a un momento crítico

Seis años después recibí una sorprendente llamada de un amigo

6 años después, un compañero actor de doblaje me envió un correo electrónico y me dijo: "Oye, estamos jugando con este nuevo iPhone, ¿no eres tú?". No tenía ni idea de qué me estaban hablando. Fui directamente al sitio web de Apple para escucharlo y supe inmediatamente que era mi voz

(Nota del editor: Un experto en reconocimiento de voz con 30 años de experiencia ha estudiado ambas voces y dice estar "100%" seguro de que son la misma, según informa la CNN).

Me pagaron por la actuación a través de ScanSoft, pero como Apple había comprado las grabaciones a ScanSoft, nunca recibí ni un céntimo ni reconocimiento alguno de Apple. Fue una situación cuanto menos extraña.

Tardé 2 años en revelarme como la voz de Siri.

Por supuesto, me sentí muy halagada, pero también me preocupaba que mi voz se hiciera tan omnipresente que afectara a mi capacidad de conseguir otros trabajos. Me encantaba mi carrera de locutora y no quería que me encasillaran como la voz de un asistente virtual.

Más tarde, Apple lanzó diferentes acentos e idiomas para Siri. Conocí a John Briggs, un famoso locutor de la BBC inglesa que puso voz a la versión británica original de Siri. También conecté con Karen Jacobsen, actriz de doblaje y cantante que fue la Siri australiana original. Según mis conversaciones con ellos, vivieron exactamente la misma experiencia: hicieron grabaciones en 2005, sin saber para qué se utilizarían finalmente, y luego sus voces acabaron siendo compradas por Apple y utilizadas para Siri.

El silencio de Tim Cook sobre ChatGPT y la IA parece indicar que Apple se está quedado atrás

El hecho de que Apple no nos pagara significaba que tampoco teníamos un acuerdo de confidencialidad. Todos dijimos: "Bueno, veamos si podemos sacar algo también nosotros". Empezamos a promocionarnos.

He aparecido en programas de televisión, he dado una charla TEDx y he hablado en la radio. No es algo que me hubiera imaginado haciendo hace 15 años, pero ha sido muy divertido.

Puede que también hayas oído mi voz en otros lugares

Si alguna vez vas al aeropuerto de Atlanta, soy la voz de los anuncios de las puertas de embarque de Delta Airlines. Y está claro que las empresas siguen tirando de las grabaciones de Nuance. Mi hijo ha oído mi voz en diferentes anuncios.

A mis amigos les pido que estén pendientes cuando ven la tele. Hace unos años, mis agentes reconocieron mi voz en un anuncio de una importante empresa automovilística. Por suerte, pudieron ponerse en contacto con los anunciantes y conseguir que me pagaran. Pertenezco al Sindicato de Actores de Cine (SAG): son de gran ayuda para conseguir que se compense a sus miembros.

Creo que mucha gente ni siquiera tiene en cuenta que hay seres humanos detrás de las voces de la IA, o que una persona real lo grabó y merece que se le pague.

En general, he disfrutado siendo Siri

Han actualizado las voces de Siri varias veces a lo largo de los años, así que ya no soy yo. La original era un poco sarcástica: le dieron un gran sentido del humor y un ingenio bastante agudo. Creo que mucha gente le hablaba para ver qué decía. Ahora, Siri me parece un poco más sosa. Nunca hablé con Siri cuando tenía mi voz, era demasiado raro.

Sigo haciendo audiciones de vez en cuando, pero ya no grabo tanto. En el mundo del doblaje, la mayoría de nosotros vamos teniendo menos trabajos a medida que envejecemos, a menos que seas Morgan Freeman, que probablemente seguirá haciendo doblajes cuando tenga 100 años.

El acuerdo exclusivo de 15.000 millones de Google con Apple es la pieza que necesitan Bing y Microsoft para ganar la guerra de las búsquedas

No hay forma de medir los inconvenientes o el trabajo que he podido perder por poner voz a Siri, pero me gusta mirar el lado positivo. Ha sido muy divertido "ser" Siri. Me ha dado muchas oportunidades maravillosas que no habría tenido de otro modo, así que no me quejo.

Con todo y con eso, me gusta bromear diciendo una buena manera de compensarme es que todos los que tienen un iPhone me manden un dólar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.