Fumar en las terrazas favorece el contagio por COVID-19, según la ciencia

mujer fumando, cigarrillo, tabaco, fumar
  • El Ministerio de Sanidad quiere aplicar la prohibición de fumar en las terrazas en toda España, con independencia de que puedan mantenerse los 2 metros de distancia de seguridad.
  • Cataluña y Madrid se muestran en contra de la medida que apoyan distintas sociedades médicas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La prohibición de fumar en las terrazas al aire libre de bares y restaurantes de todo el país, con independencia de que puedan mantenerse los 2 metros de distancia de seguridad,ya tiene detractores: la presidenta madrileña se niega en rotundo y Cataluña tiene dudas y aboga más por poner ciertos limitar en esos espacios.

La propuesta que el Ministerio de Sanidad tiene intención de aplicar en toda España tiene como objetivo "actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la Covid-19" para "contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España", informa El Español.

Pero no es novedad. La medida ya se aplica en Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón

No por ello deja de crear polémica y es que, por ejemplo, el Gremio de Hostelería de Barcelona considera que la medida "no se encuentra avalada por ningún tipo de informe científico".

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, tampoco está a favor de una medida drástica. "¿Prohibirlo? No. Limitarlo sí, en un espacio privado claramente", señala.

En la misma línea, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso tildó de "ocurrencia" la iniciativa y pidió no "meter más reglamento, más normativa, para confundir a los ciudadanos". 

Sí hay evidencia de su peligrosidad 

El pasado mes de mayo, en plena desescalada cuando las terrazas de todas España volvieron a abrir tras muchas semanas de confinamiento, varias sociedades médicas y científicas españolas se posicionaron en contra del humo en las terrazas

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que reúne a más de 4.500 profesionales de la salud respiratoria, fue una de las primeras en recomendar no fumar en las terrazas y espacios públicos porque aumenta el riesgo de contagio tanto para los fumadores como para las personas del entorno. 

Según explican, esto se debe a que al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas. "Además, al fumar, es inevitable llevarse la mano a la boca, a la nariz o a la cara, lo cual facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio", explica Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo y presidente de SEPAR. A esto se añade la necesidad de manipular la mascarilla constantemente.

En febrero, la sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) también se posicionaba en contra: "Ante el aumento generalizado de la incidencia de los contagios por Sars-CoV-2 en nuestro medio, la Semfyc manifiesta su preocupación por el riesgo que supone para la transmisión del virus el permitir fumar y vapear en las terrazas de la hostelería".

Según el organismo, "los aerosoles que transmiten este virus están formados por partículas muy pequeñas en suspensión (de tamaño inferior a 100 micras), que pueden llegar mucho más allá de la distancia contemplada en el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (1,5 metros). Se han detectado partículas portadoras de virus capaz de infectar a 4,8 metros, y en ciertas condiciones ambientales, hasta los 8 metros. Además, estas partículas son capaces de permanecer mucho más tiempo suspendidas en el aire que las partículas de un tamaño superior, lo cual incrementaría el riesgo de contagio". 

La sociedad medica recuerda que un fumador puede llevarse la mano a la boca más de 300 veces al día con una cajetilla. 

Los fumadores tienen doble riesgo

A este aumento del riesgo de contagio se suma el riesgo de padecer la enfermedad con un peor pronóstico en el caso de los fumadores. Esto se debe a que las sustancias tóxicas del tabaco influyen negativamente en las defensas de los pulmones, facilitando que cualquier patógeno infecte los pulmones de un fumador. 

1 de cada 3 jóvenes son vulnerables a infecciones graves de COVID-19, según un estudio que apunta al hábito de fumar

"El consumo de tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por el COVID-19", señalaba la Organización Mundial de la Salud en mayo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.