Así funciona Payflow, la startup española que ofrece cobrar tu sueldo en tiempo real: Scalpers, uno de sus clientes, destaca mejoras en productividad y motivación en su plantilla

Los cofundadores de Payflow, Avinash Sukhwani y Benoit Menardo

Payflow

  • La startup española Payflow, fundada en plena pandemia, se ha convertido en proveedor español líder en salario bajo demanda, según aseguran a Business Insider España sus cofundadores, Avinash Sukhwani y Benoit Menardo.
  • Borja Vázquez, presidente de Scalpers, asegura que implantar la solución de salario en tiempo real de Payflow ha mejorado la productividad y motivación de su plantilla, de la que un 50% se ha sumado a este sistema.
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Cada vez menos trabajadores tienen que esperar a final de mes para recibir su sueldo, como demuestra el despegue en número de empresas que contratan los servicios de startups que ofrecen la posibilidad de cobrar la parte del salario que se ha generado hasta el momento, lo que permite evitar los apuros de esperar a final de mes o de tener que solicitar un adelanto en el trabajo ante un imprevisto económico.

Entre esas propuestas que están generalizando este nuevo formato de retribución en tiempo real destaca el caso de Payflow, una startup española creada en marzo de 2020, en plena pandemia, por 2 exalumnos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Avinash Sukhwani y Benoit Menardo, que en los últimos 15 meses han conseguido acumular más de 100 clientes, como Scalpers, Covirán, Camper, Isdin, Manolo Bakes o Five Guys, entre otros.

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Sukhwani y Menardo reconocen a Business Insider España que la idea de la que parte Payflow surge precisamente de su estancia en EEUU, donde comprobaron que muchos trabajadores accedían a su sueldo más de una vez al mes. 10 años después y tras su paso por la consultoría estratégica, pusieron en marcha Payflow ante el potencial que detectaron para el salario en tiempo real tanto en Europa como en España en concreto.

"Somos el proveedor español líder del salario bajo demanda"

No obstante, los cofundadores marcan distancias respecto a otras propuestas de salario en tiempo real presentes en España. "Ahora mismo no hay ningún proveedor en España que tenga una plataforma de bienestar financiero tan completa como Payflow, que aborda las 3 claves para el bienestar financiero: liquidez, aprendizaje y ahorro. De hecho, somos el proveedor español líder del salario bajo demanda", aseguran.

Además, Sukhwani y Menardo destacan que Payflow se diferencia por su equipo, del que señalan su diversidad, dinamismo y juventud, la satisfacción de sus clientes, precisando que su índice de fidelidad es del 100%, y su capacidad de adaptación a todo tipo de clientes. "Incluso con empresas grandes como Covirán, de miles de empleados, con altos requisitos de tecnología y seguridad. Poder cumplir con estos requisitos nos está ayudando mucho a crecer rápido", explican.

De hecho, los artífices de Payflow destacan que su sistema es capaz de integrarse con gran variedad de sistemas de nómina, como SAP, Sage o A3 Software, entre otros, lo que ha facilitado su crecimiento y la captación de todo tipo de compañías. "Nuestros clientes son empresas que quieren convertirse en un lugar de referencia para trabajar, empresas de todos los tamaños y sectores que ponen la felicidad del empleado cómo una prioridad", señalan.

Por ello, prevén seguir incrementando su nómina de clientes. "Por supuesto pretendemos aumentar la nómina de clientes a lo largo de este año, ahora mismo contamos con miles de usuarios en nuestra plataforma, pero queremos llegar a tener millones de usuarios", aseguran, destacando el reciente fichaje del presidente de Hospitality Innovation Planet y expresidente de Autogrill, Octavio Llamas, como senior advisor. 

"Solo con este acuerdo pretendemos conseguir que 50.000 empleados del sector de la hostelería cuenten con nuestro sistema de remuneración antes de que acabe el año", destacan Avinash Sukhwani y Benoit Menardo. Además, restan importancia al hecho de haber nacido en pandemia, destacando que el coronavirus ha fomentado la digitalización de la gestión de personas y ha generado "una oportunidad de crecimiento" para su propuesta.

De hecho, la pandemia no ha impedido que Payflow haya cerrado con éxito 2 rondas de financiación, de 1,6 millones de euros en julio del año pasado y de 2 millones en febrero. "En cuanto al secreto de nuestro éxito con los inversores, uno de los factores más importantes es que contamos con un equipo de más de 15 nacionalidades distintas, y que han trabajado para grandes empresas como Rocket Internet, BCG, Bain, Michael Page, Oracle, Ebay y Uber", aseguran, augurando otra ronda en 2021 o 2022.

En cuanto al funcionamiento de Payflow, sus fundadores explican que permite al trabajador cobrar su salario en tiempo real con un solo clic en su móvil. "Con nuestro servicio, se acabó el salario mensual, los empleados pueden cobrar diariamente, semanalmente o adaptándose a sus ciclos de cobros y pagos, sin sobresaltos financieros", señalan, añadiendo que su app ofrece también una plataforma de educación financiera interactiva y permite ahorrar por objetivos con una hucha virtual automatizada.

"Las ventajas que Payflow aporta a las empresas son numerosas, pero la principal es la posibilidad de cuidar el bienestar financiero de sus empleados, que luego se refleja en mayor productividad, mejor employer branding y experiencia del empleado, reducción de rotación, menos estrés, etc", detallan Menardo y Sukhwani, resaltando que su aplicación es "fácil, ágil y segura", que su operativa no altera el cashflow de las empresas y que ofrece flexibilidad a los empleados.

"El mundo es cada vez más inmediato. Antes era impensable alquilar una oficina menos de un mes, y ahora puedes alquilar por semanas, incluso días. Lo mismo con coches, ¡puedes alquilarlos por minutos! Pero todavía una mayoría de personas solo pueden cobrar una vez al mes. Cobrar bajo demanda es algo que, tarde o temprano, tenía que llegar", aseguran los cofundadores de Payflow.

Hablan sus clientes: Scalpers asegura que su plantilla está respondiendo con "productividad y motivación"

Para corroborar las ventajas que los confundadores de Payflow destacan de su sistema, Business Insider España se ha puesto en contacto con uno de sus clientes, la firma sevillana de moda Scalpers. Su presidente y socio fundador, Borja Vázquez, responde con rotundidad: "La experiencia con Payflow está siendo muy positiva", asegura, destacando que esta es su primera experiencia con los nuevos formatos de retribución dinámica.

"Desde un punto de vista administrativo, implementar Payflow fue un proceso muy fácil, ni la integración ni la comunicación supuso carga para nuestro equipo", señala Vázquez, detallando que la startup se encargó de integrar su solución en su sistema de nóminas y del plan de comunicación para presentar sus ventajas a su plantilla. "De hecho, la recepción del equipo también fue buenísima. Tenemos una tasa de adhesión del 50%", afirma. 

El escaparate de una tienda Scalpers

Scalpers Fashion S.L

Ante esa acogida, el presidente de Scalpers considera que han encontrado en Payflow una solución útil para sus trabajadores que también está generando un impacto positivo en la compañía. "Hemos notado cambios en productividad y motivación, que creemos que vienen sobre todo dados por la reducción de estrés financiero que supone disponer de un servicio como Payflow", asegura, recalcando que su plantilla está sacando partido a la posibilidad de acceder a su sueldo de forma inmediata.

Borja Vázquez explica que sus prioridades son la innovación, "para evolucionar como compañía", como el bienestar de su equipo. "¿Qué podemos hacer nosotros para que ellos vengan a trabajar a gusto? Al final, son ellos los que sacan a Scalpers adelante, así que nuestro objetivo es que ellos quieran seguir creciendo y trabajando con nosotros", destaca, señalando que la ventaja de aumentar el bienestar financiero de sus empleados que ofrece Payflow les motivó a ponerlo en marcha.

Además, el presidente de Scalpers afirma que antes de su experiencia con Payflow no se habían planteado innovar en materia de retribuciones, aunque reconoce que era un área con margen de mejora. "Cómo esta iniciativa ha ido tan bien, estamos abiertos a más beneficios sociales donde veamos que realmente vamos a ayudar a nuestros empleados y a marcar una diferencia en su bienestar", concluye Borja Vázquez.

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