Así funcionan las luces conectadas que serán obligatorias en coches desde 2026: avisan de accidentes a la DGT, pero no te geolocalizan todo el tiempo

Help Flash IoT.
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Help Flash

  • Las luces de emergencia conectadas serán obligatorias desde el 1 de enero de 2026 en todos los vehículos de España.
  • Te explico cómo funciona este polémico producto y cómo envía la ubicación a la DGT sin poner en riesgo la privacidad.

En España ya nos habíamos acostumbrado a los triángulos de emergencia como forma de señalizar accidentes o averías de vehículos, pero ya tenemos aquí su versión modernizada: las balizas conectadas, que no solo señalan con luz dónde estás sino que además comparten la ubicación GPS del coche.

El mayor problema de los triángulos de emergencia es que ponen en riesgo a los conductores, que tienen que salir del vehículo y caminar unos metros para colocarlos correctamente, unos instantes en los que pueden producirse atropellos con causas fatales. Las balizas luminosas evitan el problema porque se colocan en el techo sin salir del coche.

Por ello, el sector público ha tomado cartas sobre el asunto y el 20 de diciembre se aprobó el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en las vías públicas. Esta ley establece que las luces de emergencia V16 ya pueden sustituir a los triángulos y que su uso será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

El próximo 1 de julio entran en vigor las luces de emergencia V16: cómo funciona y dónde comprar esta señalización que va a sustituir a los triángulos

Ante la inminencia de que en menos de 2 años todos los coches y vehículos de España deberán contar con una baliza V16 de emergencias, han circulado informaciones polémicas sobre estos dispositivos, algunas más acertadas que otras.

Para aclararlas, te cuento con detalle cómo funcionan, cómo comparten datos con la DGT y lo que implica esto para los conductores.

No comparten su ubicación con la DGT en todo momento: solo cuando los enciendes

Luz obligatoria DGT

Las balizas inteligentes son una parte importante de un proyecto más grande que se ha bautizado como DGT 3.0. Entre otras medidas, implica la creación de una nube de geolocalización de carreteras para poder avisar a los conductores que se aproximan a un accidente mediante elementos como los carteles luminosos.

En esto entran en juego las balizas, ya que cuando el usuario tiene un accidente o una avería y las activa, comparten su localización para que la DGT sepa dónde ha sucedido exactamente.

Help Flash IoT, el primer modelo de estas luces homologado en España que ya está en el mercado, "va a ser el primer caso de uso" de DGT 3.0 en el periodo de pruebas de esta nube de geolocalización, según explica Alejandro González Guillén, CMO de Netun Solutions, compañía gallega responsable de Help Flash.

Estos dispositivos no comparten la ubicación del conductor en todo momento, sino solamente cuando están encendidos. Al ser un aparato a pilas, no tiene capacidad técnica para emitir constantemente, como explican fuentes de Netun, por lo que la DGT solo sabrá dónde están cuando lo enciendas.

Además, la única información que se comparte con la DGT es la localización en la que hay un vehículo siniestrado, pero estos datos están anonimizados y no están enlazados con información personal: la DGT no sabrá tu nombre o la matrícula de tu coche en ningún caso, destaca el fabricante.

No hay que pagar más para que estén conectados

Antena de telefonía.
Antena de telefonía.

A diferencia de otros productos conectados, en los que es necesario que tengan WiFi o una tarjeta SIM con acceso a 5G, las balizas inteligentes tienen la obligación de venir conectadas de serie. 

Por tanto ya tienen su propia tarjeta SIM y conectividad incluidas, por lo que no te tendrás que preocupar por este aspecto.

Tienen conectividad mediante la tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet of Things), que utiliza la red de datos de los operadores, ya que la mayor parte de las torres de telefonía, ya sean 5G o más antiguas, son compatibles con este estándar. En el caso de Vodafone aseguran que llega al 95% de su cobertura en España.

Tienen fecha de caducidad: duran al menos 12 años, el mínimo que exige la ley

Fecha de caducidad de los huevos

Getty Images

La conectividad de las luces inteligentes para coches no dura para siempre. La ley requiere que como mínimo cada dispositivo funcione durante 12 años.

Los primeros productos, como Help Flash IoT, tienen una fecha de caducidad que viene especificada en la caja y que debe ser al menos de 12 años desde el momento de la compra, incluyendo la conectividad. 

En el caso del de Netun, ya que las balizas no serán obligatorias hasta 2026, ofrecen garantía hasta el final de 2037, por lo que regalan 2 años más de los que exige la ley si lo compras ahora.

No tienen batería interna sino pilas: así evitan quedarte aislado si tu coche tiene un fallo eléctrico

Montón de pilas en una mano

A diferencia de la mayor parte de dispositivos del internet de las cosas, las luces inteligentes no tienen una batería de ion de litio, de las que se cargan por cable con un puerto habitual como USB tipo C. En su lugar, funcionan por pilas.

¿Por qué esta decisión tan poco común en la industria actual?

Los portavoces de Netun explican que la mayor parte de averías y accidentes implican fallos eléctricos en los coches, lo que hace que no se puedan cargar las baterías habituales, que además se descargan con el tiempo si no se usan. Las pilas almacenan la energía más a largo plazo.

De esta manera, la pila de una baliza aguanta 4 años manteniendo al menos el 80% de su capacidad original. Funciona un mínimo de 2 horas a máxima potencia, aunque sigue transmitiendo datos GPS más tiempo y cuando se agota, la pila se puede cambiar.

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