El próximo 1 de julio entran en vigor las luces de emergencia V16: cómo funciona y dónde comprar esta señalización que va a sustituir a los triángulos

Luz V16
  • A partir del próximo 1 de julio, las luces de V16 empezarán a reemplazar a los triángulos de emergencia, aunque no serán obligatorias hasta 2026.
  • A continuación, se detalla cómo funciona esta señalización y dónde la puedes comprar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las luces de emergencia V16 podrán utilizarse en carretera a partir del próximo 1 de julio. Este método de señalización viene a sustituir a los clásicos triángulos, aunque no será obligatorio hasta el año 2026, según advierte la propia DGT.

Todos los conductores que ya tengan esta baliza podrán deshacerse de los triángulos de emergencia en el mes de julio y empezar a usar la luz V16 cuando resulte necesario. Esta señal debe colocarse en la parte más alta del vehículo cuando te hayas quedado detenido en la vía, por ejemplo en caso de avería o accidente.

La ventaja de la luz V16 es que se puede poner en el capó del coche sin tener que salir a la vía, por lo que resulta mucho más seguro para el conductor y para el resto de usuarios de la carretera que el uso de triángulos.

El hecho de tener que abandonar el vehículo para poner los triángulos puede generar una situación de peligro, ya que expone a los conductores a atropellos y otros percances en carretera. Debido a ello, la luz V16 se convierte en una buena alternativa desde el 1 de julio aunque todavía no sea obligatoria.

Cómo funciona la luz de emergencia V16

En la Instrucción 18/ V- 132 del Ministerio del Interior y la DGT puedes encontrar cómo funciona este nuevo mecanismo de seguridad vial.

La principal característica para que una luz V16 esté homologada es la capacidad de irradiación: la luz debe cubrir un campo de visibilidad de 360 grados en horizontal, de modo que cualquier conductor pueda verla cuando está en funcionamiento. Además, la intensidad ha de ser de entre 40 y 80 candelas efectivas, y la luz debe aguantar encendida durante al menos 30 minutos.

Un dispositivo homologado para funcionar como V16 puede quedar estable sobre la superficie del capó del coche sin sufrir caídas ni desplazamientos aunque haya condiciones climáticas adversas en ese momento. De hecho, el funcionamiento de la luz está garantizado bajo temperaturas de entre -10ºC y 50ºC.

Estas características permiten que cuando un conductor sufra un accidente pueda colocar el dispositivo de emergencia sobre el capó del coche sin salir a la carretera. La luz será visible para cualquier conductor que se encuentre al menos a un kilómetro de distancia.

Otro punto importante de estos dispositivos es que tendrán que llevar integrado un sistema de geolocalización. Esta funcionalidad se activará cuando el conductor encienda la señal y servirá para poder localizar la ubicación del vehículo.

 Dónde comprar una luz V16

La baliza más vendida es la que fabrica la empresa Help Flash. Actualmente está disponible en Amazon a un precio de 20,50 euros.

También puedes comprar una luz V16 de la marca iWotto en la página web de Carrefour: cuesta 9,89 euros y te la mandarán a casa. 

Otra opción es la de la marca SOS Road, que tiene un precio de 16,89 euros en Amazon.

Todos estos dispositivos están homologados y podrán usarse desde el 1 de julio. A medida que se aproxime la fecha en la que la luz V16 sea obligatoria aparecerán más alternativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.