Así es como debes actuar en caso de accidente o avería en carretera para evitar ser atropellado

Accidente de tráfico
  • ¿Qué ocurre si tienes una emergencia o accidente de tráfico y te ves obligado a salir del coche en mitad de la carretera?
  • Esta práctica desde luego no es recomendable, pero en caso de que sea necesario debe ser efectuada con todas las medidas de seguridad: uso de luces de emergencia, chaleco reflectante y triángulo. Así evitarás atropellos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado 2019 murieron algo más de 1.000 personas en carretera, un dato inferior al de otros años pero que todavía se debe seguir reduciendo. 

Es bastante común que las distracciones al volante se cobren la vida de muchas de estas personas, ya que suponen cerca del 30% de las muertes en carretera. Estas distracciones suelen ser imprudencias o desconocimiento de la normativa. Por eso resulta necesario conocer cómo debes actuar a cada momento mientras conduces.

Otro dato que no se debe dejar pasar es que en 2019 murieron 117 peatones atropellados en vías interurbanas, un peligro que no siempre se tiene en cuenta pero al que se está expuesto en ciertas situaciones de emergencia, por ejemplo al sufrir un percance o pequeño accidente que te obligue a salir del vehículo en una de estas vías.

Si tienes que detener tu coche en una autopista, autovía o carretera convencional, es muy recomendable que sigas las instrucciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) para no acabar lamentando males mayores.

La opción más segura a tu alcance es encender las luces de emergencia y tomar la primera salida que encuentres disponible. Si no puedes hacerlo debes detener el coche en el arcén si es una autopista o autovía, o fuera de la calzada si es una carretera convencional.

No apagues las luces de emergencia al salir, y viste siempre con el chaleco reflectante cuando estés fuera del coche. Acto seguido hay que colocar los triángulos de emergencia sólo detrás del vehículo, a una distancia de 50 metros, el resto de conductores deben verlos a 100 metros de distancia. 

Si la carretera es de doble sentido también debes colocar un triángulo delante del coche, a la misma distancia de 50 metros. 

¿Qué pasa si otra persona conduce tu coche y comete una infracción? Estos son los pasos a seguir para evitar la multa

Al realizar cualquier reparación o arreglo en el vehículo, por ejemplo cambiar un neumático, has de extremar las precauciones al máximo. No dudes en llamar a asistencia en carretera si lo necesitas.

Otro asunto del que te debes ocupar es vigilar a tu acompañante, si es que lo hay, asegurando que no sale del arcén y que no entra en la calzada en ningún momento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.