Ya a la venta la baliza conectada V16 Help Flash IoT, alternativa a los triángulos para coches: es la primera homologada de su tipo, 100% española y la vende Vodafone

Help Flash IoT.
Help Flash IoT.

Netun / Vodafone

  • Vodafone ha puesto a la venta en España la baliza conectada V16 Help Flash IoT por 59,95 euros, con una oferta inicial de 49,95 euros.
  • Es la primera señal luminosa inteligente homologada que llega a España, un dispositivo alternativo a los triángulos de emergencia para coches, que pasarán a ser obligatorios en 2026.

Vodafone se ha convertido en el primer operador español que pone a la venta una baliza conectada, es decir, una luz de emergencia para vehículos que señaliza accidentes o averías que se va a convertir en un producto conocido –y polémico– en los próximos 2 años.

Este viernes 13 de enero comienza la disponibilidad de la señal luminosa Help Flash IoT, desarrollada por la empresa gallega Netun Solutions y que es la primera de su tipo, V16, que ha conseguido la homologación en España, como ha anunciado Netun junto a Vodafone este miércoles en un evento de prensa celebrado en Madrid.

Help Flash IoT es un dispositivo 100% desarrollado en España, ya que no solo se ha diseñado en la sede principal de Netun en Vigo, sino que además se ha fabricado completamente en Zaragoza. Se comenzó a diseñar en 2016 y se anunció el año pasado, aunque hasta ahora no había recibido las certificaciones de la DGT.

Aunque aún son poco conocidas por parte de los conductores, las balizas conectadas acabarán volviéndose más familiares, ya que el 20 de diciembre se aprobó el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas y que establece que su uso será obligatorio desde el 1 de enero de 2026

Hoy, ya es sustitutivo de los triángulos de emergencia, un método de señalizar accidente que quiere retirarse porque la colocación de los triángulos en la carretera es causa conocida de atropellos con fallecimientos, algunos de ellos producidos en España. En su lugar, las nuevas señales se colocan sin salir del coche y evitan riesgos.

El próximo 1 de julio entran en vigor las luces de emergencia V16: cómo funciona y dónde comprar esta señalización que va a sustituir a los triángulos

A nivel técnico, Help Flash IoT es una pequeña luz que se adhiere a la parte superior del coche y emite una potente luz amarilla que se ve a 360 grados a más de 1 kilómetro de distancia

El dispositivo integra una eSIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things), con lo que cuando se activa utiliza la red de Vodafone para notificar a la DGT enviando la ubicación GPS. También se puede vincular a la aplicación Incidence APP de asistencia en carretera.

Esta conectividad está incluida con el dispositivo de serie. La ley requiere 12 años de servicio mínimo, y Help Flash IoT incluye un soporte hasta el final de 2037, siendo así gratuito hasta el momento de la llegada de la obligatoriedad de la balizas el 1 de enerop de 2026.

Sus especificaciones técnicas se completan con una batería mediante pila –las baterías de litio no son indicadas porque se descargan más rápido y en los accidentes suele haber fallos eléctricos– que funciona un mínimo de 2 horas a máxima potencia, aunque sigue transmitiendo datos GPS más tiempo y que aguanta 4 años al 80% de capacidad. Cuando se agota, la pila se puede cambiar.

Se ha puesto a la venta en España por un precio recomendado de 59,95 euros, con la conectividad incluida hasta 2037, aunque hasta el 28 de febrero estará disponible con una oferta de 49,95 euros. 

Además de a través de Vodafone, Netun está negociando para que el dispositivo se venda a través de otros canales y retailers. Aunque Vodafone es el único operador que lo comercializa, es compatible con otras redes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.