Jack Ma, el multimillonario fundador de Alibaba, desapareció de la vida pública en 2020: lleva viviendo en Tokio más de 6 meses

Huileng Tan
| Traducido por: 
Jack Ma, fundador de Alibaba.
Jack Ma, fundador de Alibaba.

Zhang Yazi/China News Service/Getty Images

  • El fundador del grupo Alibaba, Jack Ma, viviría ahora en Tokio socializando solo en clubes privados.
  • El multimillonario enfureció a las autoridades chinas en 2020 y desde entonces ha desaparecido de la vida pública.

El fundador de Alibaba Group, Jack Ma, que fue uno de los empresarios más ricos de China, desapareció casi por completo de la escena pública hace 2 años tras un enfrentamiento con las autoridades. Ahora ha reaparecido en Tokio, según informó el martes el Financial Times, citando a fuentes con un conocimiento directo de su paradero.

Ma, un profesor que se ha convertido en un titán de la tecnología, fue en su día un destacado piloto que se transformó en la imagen de la gran tecnología china. Pero desde octubre de 2020 ha pasado desapercibido, tras pronunciar un discurso en el que criticaba el sistema de regulación financiera de China.

Sus palabras enfurecieron a las autoridades chinas, lo que provocó un intenso escrutinio regulatorio de sus negocios y una mayor represión de las empresas tecnológicas del país.

Se ha especulado intensamente sobre el paradero de Ma desde que desapareció de la palestra.

Uno de los últimos avistamientos del multimillonario fue en julio de este año, cuando visitó la Universidad e Investigación de Wageningen, según anunció la institución holandesa en su página web.

Aunque lleva casi medio año viviendo en Tokio, Ma ha pasado casi desapercibido en la ciudad y se relaciona principalmente con varios clubes privados, según el Financial Times. También pasa su tiempo en Japón visitando aguas termales y estaciones de esquí en el campo con su familia, según el medio de comunicación.

 

Aunque se encuentra en Tokio, Ma viaja regularmente a Estados Unidos y al centro tecnológico de Israel.

Al igual que China, Japón tuvo algunos de los controles fronterizos más estrictos del mundo durante la pandemia, pero los viajes sin visado se reanudaron el mes pasado. Por el contrario, en China aún persisten los cierres de COVID-19, lo que provocó protestas contra las autoridades el pasado fin de semana.

El protagonismo de las actividades de Ma coincidió con el impulso de Pekín a la "prosperidad común", un concepto según el cual los ricos deben compartir su riqueza con los pobres para crear una sociedad más igualitaria

El impulso, que se intensificó a partir de 2020, ha afectado a las grandes empresas tecnológicas y a las inmobiliarias, que se vieron obligadas a reducir sus niveles de deuda, ya que las autoridades trataron de controlar los elevados precios de la vivienda.

Esto ha afectado a las empresas tecnológicas e inmobiliarias chinas, lo que ha provocado la caída del patrimonio neto de los más ricos del país. 

Ma, que en su punto álgido poseía unos 61.000 millones de dólares en octubre de 2020, tiene ahora unos 30.700 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Esto se debe, en parte, a que el precio de las acciones de Alibaba ha caído alrededor de un 75% desde su pico de 2020.

Ma dejó de ser el presidente de Alibaba en 2019. Todavía forma parte de la junta de la Fundación Jack Ma, que él mismo fundó. La fundación no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.