¿Dónde está Jack Ma? El multimillonario fundador de Alibaba podría estar desaparecido después de sus choques con el Gobierno chino

- Actualizado:
Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.

Jack Ma, el milmillonario fundador de Alibaba y Ant Group, podría estar desaparecido, según ha adelantado Yahoo FinanceEl empresario chino de 56 años no ha sido visto en los últimos dos meses.

Ma ha estado en el candelero los últimos meses por los pulsos que sus empresas han mantenido con el Gobierno chino. La última fue en diciembre, cuando los reguladores chinos lanzaron una investigación contra Alibaba, el gigante del comercio electrónico conocido como "el Amazon chino", por prácticas anticompetitivas. Antes, en noviembre, China puso en marcha varias regulaciones financieras que obligaron a detener la salida a bolsa de Ant Group, que iba a ser la mayor de la historia, con la que la compañía esperaba obtener más de 30.000 millones de euros. 

Las nuevas regulaciones se produjeron apenas unos meses después de que Ma criticara el sistema regulatorio chino para el sector financiero en una conferencia en Shanghái. En ella, según informó el Financial Times, Jack Ma comparó a los reguladores chinos con "un club de viejos". "No podemos utilizar los métodos de ayer para regular el futuro", añadió.

El consejero delegado de la startup financiera Capital, Blair Silverberg, aseguró a Business Insider en noviembre que estas nuevas regulaciones financieras en China se implementaron "para que el Gobierno pudiera demostrar su supremacía sobre Jack Ma".

El presidente chino intervino personalmente para detener la mayor salida a bolsa de la historia que iba a protagonizar Ant, la fintech de Jack Ma

En noviembre, el multimillonario fundador de Alibaba fue reemplazado como juez en el concurso televisivo de talento empresarial "Africa's Business Heroes" que había fundado él mismo, según informó el Financial TimesLa organización del concurso no respondió a las preguntas de Business Insider, pero un portavoz de Alibaba aseguró que Ma no pudo participar como jurado en la final —que se grabó en noviembre pero aún no ha sido emitida—  "por un problema de agenda".

"No tenemos nada más que añadir respecto a este tema", añadió el portavoz de Alibaba al ser preguntado sobre el paradero de Jack Ma.

Ma dejó de ser el presidente de Alibaba en septiembre de 2019, quedando en su puesto Daniel Zhang, que hasta entonces había sido el director financiero del gigante chino del comercio electrónico. No obstante, permanece en el Consejo de Administración, de donde debe salir este año, según las previsiones.

Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group
Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group

REUTERS/Yuya Shino

Ma había sido hasta hace poco el hombre más rico de China, con una fortuna valorada en más de 60.000 millones de dólares (49.000 millones de euros). No obstante, los últimos problemas de sus empresas con las regulaciones financieras chinas —solo por el retraso de la salida a bolsa de Ant, que finalmente no llegó a producirse, perdió más de 2.600 millones de euros han restado más de 12.000 millones de dólares (9.800 millones de euros) a su fortuna. Actualmente es la cuarta fortuna de China, según el Índice de Millonarios de Bloomberg.

Ant, la fintech del fundador de Alibaba, ya sabe qué hacer para no ser un monopolio: los reguladores detallan su plan dos meses después de que cancelaran su salida a bolsa

Mientras aumentan las especulaciones sobre la desaparición de Ma, cobra fuerza en las redes sociales una predicción que otro multimillonario chino hizo sobre él en agosto de 2019.

En una entrevista en vídeo, el multimillonario chino exiliado en Estados Unidos Guo Wengui, que salió de su país en 2014 y asegura haber expuesto varios casos de corrupción en el gigante asiático, dijo que Ma acabaría en la cárcel o muerto porque China quiere "recuperar" el negocio de Ant Group.

La semana pasada, el Gobierno chino ordenó a Ant Group, propietaria del principal sistema de pagos digital del país, Alipay, que redujera sus operaciones tras expresar su preocupación por problemas de gobernanza corporativa en la compañía.

Business Insider se puso en contacto con un portavoz de Ant Group, que al cierre de este artículo no ha respondido a las preguntas que se le realizaron.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.