El presidente chino intervino personalmente para detener la mayor salida a bolsa de la historia que iba a protagonizar Ant, la fintech de Jack Ma

Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
  • Xi Jinping, el máximo mandatario del Gobierno chino, tomó personalmente la decisión de intensificar el escrutinio sobre Ant y paralizar su oferta pública de venta.
  • La fintech de Jack Ma, fundador también de Alibaba, esperaba levantar 30.000 millones de euros, siendo la mayor salida a bolsa de la historia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente chino dio la orden a los reguladores para que examinasen en profundidad la que iba a ser la mayor salida a bolsa de la historia. La iba a protagonizar Ant Group, la fintech de Jack Ma, el fundador de Alibaba (AliExpress), y se esperaba que levantase cerca de 30.000 millones de euros, unos 34.500 millones en dólares.

Xi Jinping, el máximo mandatario en el gigante asiático, adoptó esta decisión tras escuchar las críticas que Ma, el empresario más rico del país, hizo sobre los reguladores financieros del estado. Esto es lo que le han explicado altos funcionarios del Gobierno chino a The Wall Street Journal.

Ant Group iba a salir a cotizar en los parqués de Shanghái y Hong Kong el jueves 5 de noviembre. 48 horas antes los reguladores anunciaron que paralizaban la oferta pública de venta de la tecnológica para que la compañía atase algunos flecos regulatorios. Al día siguiente, Ma ya había perdido 2.600 millones de euros a causa de esta decisión.

China lanza una iniciativa global de ciberseguridad como respuesta al bloqueo de apps de Trump

"A Xi no le importa si apareces en una lista de ricos o no", reconoce un alto funcionario chino al periódico estadounidense. "Lo que le importa es qué haces cuando ya eres rico, y si te alineas o no con los intereses del estado chino".

La decisión de los reguladores de suspender la salida a bolsa de Ant fue el punto —y seguido— de años de tensión entre el máximo mandatario del Partido Comunista chino y de las máximas instituciones del estado. A Xi se le ha ido acabando la paciencia con las compañías que concentran capital e influencia, ya que el presidente entiende que desafían la normativa y la estabilidad del país.

No ayudó que fuese el propio Ma quien en las últimas semanas criticase a los reguladores financieros del país asiático. Ant Group es una de las mayores fintechs del globo. Fundada por Ma, quien también fundó Alibaba (el grupo del que forma parte AliExpress), tendrá que enfrentarse al escrutinio de esos mismos reguladores que criticó días antes para poder operar en bolsa.

Alibaba se hace con el control del supermercado líder en el mercado chino, Sun Art, por más de 3.000 millones de euros

Las críticas de Ma que más se han destacado en la prensa tuvieron lugar en un evento especial el pasado 24 de octubre, apenas unas semanas antes de la salida a bolsa de Ant. Ma recordó unas palabras del presidente chino: "El éxito no tiene que llegar de mí".

Ma se refería a que Ant pretende resolver los desafíos financieros del país mediante la fintech, pero criticó la regulación del Gobierno. Xi recibió un informe sobre lo que había dicho Ma y procedió a ordenar un escrutinio todavía mayor sobre la tecnológica, e incluso a paralizar su oferta inicial. Lo que no está claro es si la idea salió del propio presidente Xi o de algún otro miembro de su gabinete.

Ni el Gobierno chino, ni Ant, ni el propio Ma han querido hacer comentarios al respecto, según explicita The Wall Street Journal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.