Estos 'tiktokers' están ganando dinero organizando 'batallas' en directo de Israel contra Palestina

trabajadores TikTok

Reuters

  • Algunos de los conflictos geopolíticos más relevantes de los últimos años están dejando ver hasta qué punto las redes sociales juegan un papel decisivo en la sociedad del siglo XXI. 
  • En el caso de la guerra entre Israel y Palestina, la repercusión que está teniendo en estas plataformas es especialmente intensa: la última novedad sería un fenómeno por el que algunos influencers están utilizando TikTok para lucrarse del conflicto.

En los últimos días, Business Insider se ha hecho eco de las valoraciones de varios expertos que han denunciado que la guerra entre Israel y Palestina está demostrando hasta qué punto las redes sociales juegan un papel fundamental en la forma en la que piensa y se comporta la sociedad en la actualidad. 

"El diluvio de mensajes falsos" con respecto a este conflicto ha sido "extraordinario", aseguraba hace unos días en su cuenta de Twitter (X)— Shayan Sardarizadeh, periodista especializado en casos de desinformación de BBC Monitoring. La situación ha llegado a un extremo que la Comisión Europea ha abierto una investigación contra X para ver qué medidas estaba tomando la plataforma de Elon Musk. 

En ese sentido, la solución —sorprendentemente— parece ser alejarse de las redes sociales en lugar de intentar desmentir la desinformación que se publica en ellas. 

"Los periodistas pueden pensar que están contrarrestando la desinformación al desacreditarla, pero a menudo no entienden el ecosistema", escribía recientemente Marcus Hutchins, un famoso hacker de ciberseguridad. "Cuando interactúas con un post (incluso para desacreditarlo), lo impulsas en el algoritmo, haciendo que el original se propague aún más".

Zuckerberg vs Musk

Sin embargo, hay determinados creadores de contenido que, no solo no se están alejando de estas plataformas, sino que además están sacando rentabilidad de la guerra. Así lo publica Wired, en un artículo en el que detalla cómo existen varios influencers que están aprovechando una función aparentemente desconocida de TikTok para ganar dinero gracias al conflicto entre Israel y Palestina.

Al parecer, desde que tuviese lugar el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, los creadores de contenido de la red social china han estado participando en "partidos en directo", en los que un influencer  interpreta el papel de los israelíes y el otro el de los palestinos, mientras animan —a menudo gritando— a sus seguidores para que estos les donen regalos. 

Al cabo de cinco minutos, el creador de contenido que haya recibido más donaciones gana el "partido".

Según Wired, algunos de estos regalos tienen un valor de cientos de euros cada uno y varias de las retransmisiones observadas por el medio de comunicación conintúan durante varias horas sin descanso. Los influencers pueden canjear más tarde sus regalos por dinero real y TikTok se lleva una comisión por cada transacción.  

Abbie Richards, investigadora del Accelerationism Research Consortium y especializada en el seguimiento de la desinformación en TikTok, ha declarado en un vídeo del que se ha hecho eco Wired que "esto es gente real, enviando dinero real a tiktokkers para hacer gestos de apoyo al concepto de Israel o Palestina".

"¿Sabes quién está ganando dinero realmente con esto? TikTok, porque se lleva aproximadamente la mitad del dinero que los creadores ganan en directo. Esto no ayuda literalmente a nadie excepto a estos estafadores y a TikTok. Es jodidamente repugnante", afirma Richards en el vídeo publicado en su cuenta de Instagram.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.