La UE abre una investigación contra X (Twitter) para ver qué medidas está tomando para luchar contra las fake news de la guerra entre Israel y Palestina

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.

Reuters

  • La Unión Europea advirtió a Elon Musk, indicándole que su red social, X (la plataforma anteriormente conocida como Twitter), estaba siendo utilizada para difundir desinformación sobre los ataques de Hamás y exigiéndole que tomase medidas. 
  • La UE ha debido considerar que el empresario no ha actuado lo suficientemente rápido y ha anunciado que va a abrir una investigación formal para saber qué medidas está adoptando Musk contra el contenido terrorista y los discursos de odio en X.

Esta semana, Business Insider España publicaba un artículo en el que se explicaba por qué las redes sociales nunca han sido tan peligrosas como hasta ahora

La premisa del artículo se basaba en el conflicto que estos días sobrecoge a medio mundo, la guerra entre Israel y Palestina. El texto recoge las denuncias de varios expertos, como Shayan Sardarizadeh, periodista especializado en casos de desinformación de BBC Monitoring, que han asegurado que "el diluvio de mensajes falsos" en redes sociales con respecto a este conflicto ha sido "extraordinario".

En el artículo se mencionan varios ejemplos, como la publicación de Mario Nawfal, un usuario verificado con casi un millón de seguidores que se supone que muestra un vídeo de cohetes "disparados por Hamás desde la Franja de Gaza hacia Israel" y que en realidad difunde imágenes de la guerra de Siria publicadas en internet en 2020.

Esto ha llevado a Thierry Breton, comisario europeo y principal impulsor de la DSA (una normativa que pretende acabar con este tipo de prácticas), a enviarle este miércoles una carta a Elon Musk, dueño de X (la plataforma anteriormente conocida como Twitter), para instarle a que garantice "una respuesta rápida, precisa y completa" contra la difusión de desinformación en su red social.

Elon Musk

Sin embargo, la Comisión Europea ha debido considerar que la respuesta de Musk no ha sido lo suficientemente rápida, puesto que este mismo viernes ha abierto una investigación formal contra X para asegurarse de que la plataforma cumple con la Ley de Servicios Digitales (DSA). 

Así lo ha publicado el Financial Times, que se ha hecho eco del comunicado emitido por el regulador comunitario en el que este ha defendido que la investigación llega tras "las indicaciones recibidas por los servicios de la Comisión sobre la presunta difusión de contenidos ilegales y desinformación, en particular la difusión de contenidos terroristas y violentos y la incitación al odio".

La Unión Europea reclama que X le facilite información relacionada con su investigación antes del próximo 18 de octubre. Según el Financial Times, los investigadores europeos ya les habrían preguntado a los empleados de la red social de Elon Musk cuáles son los protocolos de la empresa en situaciones de crisis.

"Permítame recordarle que la DSA establece obligaciones muy precisas en relación con la moderación de contenidos", le decía Breton a Musk en la carta que le envió el pasado miércoles. Dicha normativa prevé sanciones que pueden suponer hasta el 6% de la facturación económica de X o a la prohibición total de la plataforma en la Unión Europea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.