He ganado casi 5 millones en 'El juego del calamar: El desafío', pero mentí a mi familia sobre mi victoria

Ayomikun Adekaiyero
| Traducido por: 
Mai Whelan won a historic $4.56 million on "Squid Game: The Challenge."

Peter Dadds/Netflix

  • Mai Whelan, de 56 años, ganó la primera temporada de 'El juego del calamar: El desafío'.
  • Ganó 4,56 millones de dólares, pero tuvo que ocultárselo a su familia durante meses. Su hija no supo la verdad hasta que pudo ver la serie en Netflix.

Este artículo está basado en una conversación con Mai Whelan sobre su experiencia en 'El juego del calamar: El desafío'. El siguiente texto ha sido editado por razones de extensión y claridad.

Fui la primera ganadora de El juego del calamar: El desafío.

En enero de 2023, fui una de las 456 personas que compitieron como concursantes en juegos temáticos y pruebas sociales de El juego del calamar durante las tres semanas que duró la grabación del programa. Nunca pensé que ganaría, sobre todo porque quedé última en el primer juego, 'Luz roja, luz verde'.

Y entonces llegó el siguiente reto: ¿qué les diría a mi familia y amigos que sabían que estaba participando en el programa?

Había firmado un acuerdo de confidencialidad, lo que significaba que tenía que mantener en secreto los detalles del concurso y mi victoria hasta el estreno de la serie en noviembre de 2023. La única persona a la que me permitieron contárselo fue a mi marido.

Durante esos 10 meses, le dije al resto de mis amigos y familiares que no quería hablar del programa porque era demasiado estresante. Eso no fue suficiente para mi hija de 36 años, Catherine, que no paraba de preguntarme si había ganado el concurso.

Mai Whelan tuvo que jugar una partida de "Piedra, papel o tijera" contra Phill Cain para ganar el premio de 'El juego del calamar: El Desafío'.
Mai Whelan tuvo que jugar una partida de "Piedra, papel o tijera" contra Phill Cain para ganar el premio de 'El juego del calamar: El Desafío'.

Courtesy of Netflix

"Me eliminaron muy pronto", dije, y dejé que Catherine pensara que había abandonado el concurso en el tercer episodio.

Cuando por fin se estrenó la serie, Catherine se quedó confusa cuando no me eliminaron en el tercer episodio. Pero seguía creyendo que yo no había ganado el concurso, hasta que vio el final.

Catherine, mi otra hija, mi nieta y el resto de mi familia se quedaron completamente sorprendidos cuando se enteraron de que había ganado.

Estos son los momentos más importantes de los últimos días de "Squid Game: El Desafío" que me llevaron a la victoria.

Mi amigo, TJ Stukes, me mostró cómo era de verdad cuando me salvó dos veces en la prueba del 'Puente de Cristal'

TJ Stukes y Mai Whelan, dos de los concursantes de 'El juego del calamar: El desafío', fotografiados durante y después de la grabación del programa.
TJ Stukes y Mai Whelan, dos de los concursantes de 'El juego del calamar: El desafío', fotografiados durante y después de la grabación del programa.

Joe Scarnici / Getty Images for Netflix / Netflix

Algunos juegos de El juego del calamar: El desafío se basaban en el trabajo en equipo; en otras pruebas, tenías que valerte por ti mismo. Esto significaba que tenías que tener cuidado con quién confiabas, ya que la gente podía fingir ser tu aliada y traicionarte después.

Por eso empecé a dudar del jugador 182, TJ Stukes. TJ se juntaba con un grupo de concursantes que habían sido acusados de acosar a uno de mis amigos, Dash Katz. Me enfrenté a ellos y lo negaron, pero seguía sintiéndome incómoda con el grupo, lo que me hizo cuestionar el carácter de TJ.

Hice un pequeño comentario a Chad van Horn, el jugador 286, sobre que no confiaba en TJ, pero los montadores de la serie lo exageraron para que pareciera que yo no sentía nada de simpatía hacia TJ.

Mai Whelan during the Glass Bridge voting stage.
Courtesy of Netflix

TJ demostró rápidamente su lealtad poco después de esta conversación. En el siguiente reto, los concursantes podían votar para salvar a una persona de la eliminación, y TJ me eligió a mí. En el siguiente reto, los concursantes tenían que elegir camisetas y dárselas a otro competidor, determinando el orden para el juego del Puente de Cristal. De nuevo, TJ me salvó dándome el dorsal número 20, la mejor posición que se podía tener.

Me quedé sin palabras al ver que me había salvado dos veces y lloré en directo tras la primera votación. Nunca pude recompensar a TJ, ya que le eliminaron bastante rápido en la ronda del 'Puente de Cristal', pero le estoy muy agradecida.

Hice muchos amigos en El juego del calamar, como TJ y Chad, y ese fue un vínculo más fuerte que cualquiera de las alianzas del programa. Necesitas amigos para superar los retos mentales a los que te enfrentas al estar en ese dormitorio durante semanas.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Me sentí aislada en mis últimos días en el 'Juego del Calamar'

Mai Whelan hablando con Ashley Tolbert en el noveno episodio de 'El juego del calamar: El desafío'.
Mai Whelan hablando con Ashley Tolbert en el noveno episodio de 'El juego del calamar: El desafío'.

Netflix

Por desgracia, mis amigos fueron eliminados antes de las últimas pruebas, y pronto me vi rodeada de competidores en los que no confiaba. Una de ellas era Ashley Tolbert, jugadora 278. Demostró que no era una compañera de equipo al no intervenir para salvar a Trey Plutinicki, jugador 301, durante el desafío 'Puente de cristal'.

En el desafío, los concursantes tenían que cruzar un puente hecho de baldosas de cristal y evitar las trampillas ocultas. Aunque decidimos como grupo que cada uno diera solo un paso y dejara a la siguiente persona tomar el relevo, Trey se vio obligado a dar dos pasos extra porque Ashley no dio un paso adelante. Pisó una trampilla en su tercer salto.

Por eso intenté eliminar a Ashley en la siguiente prueba, porque no me fiaba de ella y no quería a ese tipo de persona en la final. Eso me puso una diana en la espalda, ya que todo el mundo me veía como la traidora del equipo.

Aunque me reconcilié con Ashley, mis últimos días fueron muy solitarios, con pocos amigos y todo el mundo pensando que era despiadada.

Estaba muy afectada, pero decidí seguir adelante. Tenía que pensar de forma más inteligente porque no tenía a nadie que me protegiera. 

Tuvimos que volver a rodar el último juego después de que tirara accidentalmente la llave ganadora

Mai Whelan y Phill Cain con el premio en metálico de 'El juego del calamar: El desafío'.
Mai Whelan y Phill Cain con el premio en metálico de 'El juego del calamar: El desafío'.

Pete Dadds /Netflix

Me sentí aliviada de que Phill Cain, jugador 451, fuera mi oponente final porque pensé que sería un competidor amable. Me emocioné aún más cuando supe que la última partida era muy sencilla: 'Piedra, papel o tijera'.

Cada vez que un jugador ganaba una ronda, recogía una llave que podía abrir la caja fuerte situada al final de la sala. El primer jugador que encontrara la llave de la caja fuerte ganaría 4,56 millones de dólares. No podía ser más fácil.

Rápidamente, pude averiguar cómo pensaba Phill y adivinar su siguiente movimiento, lo que me permitió ganar la mayoría de las partidas. Cada vez que cogía una llave, me temblaban las manos porque no sabía si sería la ganadora.

Finalmente, cogí una llave con un círculo en el mango y pensé que debía de ser una señal del cielo. Cuando la metí en la caja fuerte, solo giró una parte, así que la tiré.

Llave en la arena en el 'Juego del Calamar: El Desafío'.
Llave en la arena en el 'Juego del Calamar: El Desafío'.

Courtesy of Netflix

En ese momento se detuvo el juego mientras un árbitro volvía a ver las imágenes. Pasaron unos minutos y el árbitro entró en la sala, volvió a probar la llave y, esta vez sí, la caja fuerte se abrió.

"Dios mío, eso acaba de pasar", dije, completamente en estado de shock.

Había ganado.

Entonces hubo que volver a rodar la apertura de la caja fuerte, el vídeo que se muestra en el episodio final. No quería celebrarlo demasiado porque sabía que Phill estaba allí y había perdido el premio. Así que le pregunté si podía celebrarlo conmigo y, afortunadamente, aceptó.

A día de hoy, intento que la victoria no me afecte. He donado el dinero del premio a obras benéficas y lo he invertido en mi futura organización sin ánimo de lucro, un santuario para animales y personas con enfermedades mentales. Siempre he querido ayudar a los animales y a la gente desfavorecida, así que pienso comprar una granja y rescatar y criar animales, y esos animales podrán, a su vez, ayudar a la gente.

También pienso escribir unas memorias sobre mi vida para recaudar fondos para la organización sin ánimo de lucro, centrándome en los retos que me llevaron a El juego del calamar. Dejaré la historia entre bastidores de El juego del calamar: El desafío para el segundo libro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.