Bill Gates cree que hay entre 8 y 10 prometedoras vacunas contra el coronavirus: una podría estar lista en tan solo 9 meses

El fundador de Microsoft, Bill Gates
  • Bill Gates reconoció el pasado jueves que existen entre 8 y 10 vacunas candidatas muy prometedoras para combatir el coronavirus.
  • El cofundador de Microsoft cree que la vacuna tardará alrededor de 18 meses en estar completamente desarrollada, aunque dice que también podría llegar en 9 meses o retrasarse 2 años.
  • Junto a los candidatos que utilizan métodos tradicionales, Gates está entusiasmado con 2 nuevos tipos de vacuna: las de ARN y las de ADN.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Se están desarrollando más de 100 vacunas contra el coronavirus en todo el mundo y, de todas ellas, hay al menos 8 que han llamado la atención de Bill Gates.

El cofundador de Microsoft está invirtiendo cientos de millones de dólares en el desarrollo de una vacuna, a través de su fundación filantrópica Bill & Melinda Gates. Hasta ahora, han destinado 250 milliones de dólares (227 millones de euros) para combatir el nuevo coronavirus, y el propio directivo ha afirmado que todos los recursos de la organización se dedicarán a esta causa.

Bill Gates publicó el pasado jueves un artículo en el que se describe el proceso de desarrollar y distribuir una vacuna. Afirmó que se puede tardar hasta 18 meses, aunque dependiendo de la situación el tiempo se reduciría hasta los 9 meses o se extendería a los 2 años.

Leer más: Adolfo García Sastre, el microbiólogo burgalés que investiga la vacuna contra el coronavirus entre Nueva York y Madrid: "No se puede apostar solo por una o dos vacunas"

"Desde el 9 de abril, hay 115 candidatos a vacuna en desarrollo", escribió Gates. "Entre 8 y 10 de ellos son especialmente prometedores, aunque nuestra fundación estudiará de cerca todos los candidatos para no perder detalle".

Gates explicó que existen 2 tipos de vacuna: las inactivadas y las vivas. Las primeras contienen una dosis muerta del patógeno, mientras que las segundas contienen una dosis más pequeña, pero viva. También afirmó que ambos métodos precisan de un desarrollo lento.

"Estoy entusiasmado con 2 nuevos enfoques que están adoptando algunos de los candidatos: las vacunas de ARN y las de ADN", detalló Gates.

"En lugar de inyectar un patógeno, estas vacunas proporcionan al organismo humano el código genético del virus. De este modo, el cuerpo responde como si le estuviesen infectando de verdad, y empieza a desarrollar los anticuerpos que te protegen del virus. Es como si te convirtieses en tu propio fabricante de vacunas".

Leer más: Más tecnología y menos contacto humano: así será la compra en el supermercado tras el coronavirus

Aunque la Fundación de Bill Gates han ido investigando las vacunas de ARN durante la última década, aún no han llegado a utilizarse. "La vacuna del COVID-19 sería la primera de esta naturaleza, así que hay que demostrar que es un sistema fiable", explicó Gates. "Es como si estuvieses construyendo tu propio sistema operativo y tu propio ordenador al mismo tiempo".

Hasta la fecha, no se ha desarrollado una vacuna para ninguno de los tipos de coronavirus.

Pero el cofundador de Microsoft ha asegurado en más de una ocasión que el regreso a la normalidad no será posible sin una vacuma. "El ser humano nunca ha tenido una necesidad tan urgente como crear una vacuna para este virus. Si queremos volver a la vida normal, no hay otra opción posible", advirtió Gates.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.