PepsiCo confía en la huerta murciana para encarar la recuperación en el suroeste de Europa: por qué el gazpacho de Alvalle tiene mucho que decir

Narcís Roura, director general de PepsiCo para el suroeste de Europa

Pepsico

  • El gigante de la alimentación PepsiCo ha sufrido especialmente el impacto de la pandemia en el suroeste de Europa por su dependencia de la hostelería. 
  • Al frente de este mercado, que incluye España, Portugal, Italia y Andorra, está un español: Narcís Roura.
  • El directivo confía en que el plan puesto en marcha, especialmente en gazpachos Alvalle, revierta esta situación y recuperen los niveles previos al COVID-19 a finales de este año.
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El gigante de la alimentación estadounidense PepsiCo ha sufrido especialmente el impacto de la pandemia al suroeste de Europa. Por 2 motivos: la dependencia que esta zona geográfica tiene del turismo y el peso económico de la hostelería. 

Al frente de este mercado, que incluye España, Portugal, Italia y Andorra, se encuentra un español: Narcís Roura.El directivo no esconde a Business Insider España lo complejo del 2020 que ha quedado atrás: "Primero el cierre total y, posteriormente las restricciones, nos han afectado, especialmente en el canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías)". El fabricante de Pepsi, Kas, Tropicana, Cheetos, Doritos o Matutano, tiene en la hostelería su mayor bastión. 

De hecho, la alimentación le ha ido ganando terreno año a año a la otra gran división de negocio: las bebidas. Según los informes anuales de la empresa, si hace 10 años este negocio representaba el 49% de los ingresos globales, en 2020 su peso se situó en el 55% (unos 32.450 millones de euros).

“En retail, somos una de las 10 compañías que más han crecido del mercado y en snacks, la que más”, reconoce el directivo. Una mayor cuota que, sin embargo, no ha conseguido compensar el retroceso del negocio. 

Pese a todo, Roura mantiene la esperanza: "Hemos salido reforzados de esta crisis, al tiempo que hemos mejorado en competitividad". En este último punto, la huerta murciana ha jugado y jugará un papel clave. Con un nombre propio: Allvalle. PepsiCo ha invertido 31 millones de euros en la marca de gazpachos y espera que suponga un espaldarazo para que el suroeste europeo recupere los niveles previos a la pandemia a finales de este año. 

El impacto del COVID-19 para la multinacional

El fabricante de bebidas y aperitivos no releva cuánto aporta cada división geográfica a su facturación global. Sí da datos por continentes. En 2020, Europa aglutinó el 17% de los ingresos, solo por detrás de su principal mercado, el estadounidense. 

La división que lidera Roura aportaría entre un 7% y un 8% del negocio europeo. Tomando como referencia 2020, el suroeste facturó 661 millones de los 9.830 millones de dólares (8.270 millones en euros) generados en el Viejo Continente. 

¿Cómo impactó la pandemia nivel global y en Europa? En el arranque de 2020, el beneficio de PepsiCo cayó un 5,3% y la empresa dejó en papel mojado las previsiones para el conjunto del año. 

Mientras, en Europa, las ventas crecían un 13,5%, hasta 1.839 millones de dólares (1.690 millones de euros), a mayor ritmo que Asia-Pacífico y Oceanía (5,7%) y Latinoamérica (5,6%). 

PepsiCo cerró el año con una reducción del beneficio del 2,6%, hasta 7.120 millones de dólares (unos 6.000 millones en euros). Las ventas crecieron un 4,8% y rebasaron los 59.000 millones en euros. 

El papel de Alvalle en la recuperación

Planta de gazpachos Alvalle

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El arranque de 2021 puso de manifiesto la resiliencia del grupo, que finalizó el primer trimestre batiendo previsiones: ganó un 28% más, hasta 1.442 millones en euros, una cifra un 21% superior a lo anotado en 2019. 

Los ingresos netos ascendieron a los 14.820 millones de dólares (12.463 millones de euros), un 6,8% más que en 2020. Sin embargo, la recuperación parecía hacerse esperar en Europa, donde la actividad de PepsiCo retrocedió un 2,4%, hasta 1.499 millones de euros. 

"Estamos satisfechos con los resultados que hemos logrado en este inicio del año; hemos superado de manera satisfactoria los desafíos provocados por la difícil situación del año pasado", apunta Roura.

Y confía en que los planes desplegados den su fruto: "En este último año, hemos realizado inversiones relevantes en nuestras plantas de producción y apuestas muy sólidas por marcas líderes en sus categorías". 

Es el caso de gazpachos Alvalle, donde el grupo ha elevado a 31 millones la inversión total, tras destinar recientemente 6 millones de euros a mejorar su planta de producción, ubicada en la localidad murciana de Alcantarilla. 

"Alvalle es la joya de nuestra corona", reconoce. Desde que la firma entró a formar parte de la compañía, en 1999, se ha multiplicado por 6 su producción y se exporta el 50% del total a mercados internacionales como Francia, Reino Unido y, muy especialmente, a Estados Unidos, donde prosigue su expansión. Actualmente,  produce más de 30 millones de litros de gazpacho anuales y cuenta con un equipo en planta de más de 100 personas. En la cadena de suministro agrícola emplea a unas 500 personas.

Este empuje, unido a las botellas 100% de plástico reciclado de Pepsi y a una continua mejora de ejecución en el punto de venta, les ayudará a ser más competitivos y a seguir ganando cuota de mercado.

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