La directora del FMI advierte que existen ciertos paralelismos económicos con los años previos al Crack del 29

Redacción Europa Press
| Traducido por: 
Kristalina Georgieva, directora del FMI, durante un evento en Beijing
Kristalina Georgieva, directora del FMI, durante un evento en Beijing
  • Kristalina Georgieva, directora del FMI, cree que existen ciertos paralelismos económicos con los años previos al crack del 29. 
  • Georgieva insta al sector financiero a actuar contra la desigualdad. 
  • La directora del FMI tiene claro que es fundamental aprender de las lecciones de la historia para adaptarlas a los nuevos tiempos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene claro que el sector financiero tiene un papel fundamental que desempeñar para evitar que los nuevos años 20 tengan un final semejante al del Crack del 29.

La directora del FMI cree que la situación actual se está caracterizando por un "recrudecimiento de la incertidumbre" que tiene en la desigualdad uno de sus factores determinantes "como un eco de la primera parte del siglo XX" tal y como recoge Europa Press.

Georgieva piensa que la desigualdad se ha reducido durante las últimas dos décadas gracias al crecimiento económico de los mercados emergentes y en desarrollo, pero existe cierta desigualdad interna dentro de los países

"En cierto modo, esta preocupante tendencia es un eco de la primera parte del siglo XX, cuando las fuerzas combinadas de la tecnología y la integración abrieron las puertas a la primera Época Dorada, los Años Locos y, finalmente, la catástrofe financiera", ha indicado la búlgara, añadiendo el reto "existencial" que representa el cambio climático.

Leer más: 7 fórmulas que pueden frenar la elusión fiscal de los gigantes tecnológicos, según uno de los lobbys económicos más influyentes de España

La directora del FMI tiene claro que es fundamental aprender de las lecciones de la historia para adaptarlas a los nuevos tiempos ya que "una desigualdad excesiva obstaculiza el crecimiento y carcome los cimientos de un país. Corroe la confianza dentro de la sociedad y las instituciones. Puede alimentar el populismo y la turbulencia política".

Georgieva es tajante. Si no se hace nada, "la creciente desigualdad no hará más que empeorar" y opina es fundamental la contribución del sector financiero. Si no se actúa, "la década de 2020 podría terminar siendo muy parecida a la de 1920", advierte. 

"Las finanzas pueden ayudar a reducir la desigualdad, pero también están asociadas con una mayor desigualdad si el sistema financiero no está bien gestionado", ha apuntado.

A este respecto, la semana pasada Georgieva publicó en un artículo en el que defiende que se puede luchar contra la desigualdad elevando los impuestos a los más ricos

De todas formas, "todavía se necesitan políticas fiscales y macroestructurales para ayudar a abordar la desigualdad", subraya la directora del FMI.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: