Por qué las Bolsas europeas están mucho más baratas que Wall Street para invertir

Trader sonríe en una jornada en Wall Street.
  • Durante los últimos años la media de las gestoras de fondos y las firmas de análisis han situado las predicciones sobre los mercados europeos por encima de las estimaciones de Wall Street, que ha desarrollado ya el mercado alcista más largo de toda la historia.
  • Sin embargo, estas previsiones no han terminado de cristalizar una vez ha concluido el ejercicio.
  • Los expertos de Capital Group describen que es posible que en los mercados europeos no puedas encontrar muchas compañías tecnológicas de primer nivel, pero “sí que hay muchas que son referencia en sus mercados”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante los últimos años la media de las gestoras de fondos y las firmas de análisis han situado las predicciones sobre los mercados europeos por encima de las estimaciones de Wall Street, que ha desarrollado ya el mercado alcista más largo de toda la historia.

Sin embargo, estas previsiones no han terminado de cristalizar una vez ha concluido el ejercicio. Los inversores finalmente, por unas razones u otras, se han terminado decantando por la Bolsa estadounidense, que siempre ha mostrado tener más fortaleza que las plazas europeas, afectadas en gran medida por la complejidad geopolítica del Viejo Continente.

Si se atiende a la valoración de cada uno de los mercados la realidad puede ser bien diferente. El promedio de las compañías cotizadas dentro del parqué neoyorkino se mueve a unos múltiplos más exigentes que sus homólogas europeas. Con todo, eso no se transforma, de manera generalizada en rentabilidades más altas.

Pero, ¿a partir de ahora la escena puede cambiar? Son muchas las razones por las que la renta variable estadounidense ha generado una rentabilidad superior a la europea durante los últimos diez años: “la fortaleza del dólar, la inestabilidad política y los aranceles comerciales son tan solo algunas”, tal y como exponen Álvaro Fernández y Mario González, directores de desarrollo de negocio de Capital Group en Iberia. Otro factor lo encuentran “en la forma en la que suele medirse la rentabilidad de los mercados de renta variable”.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

El potencial en los mercados europeos

Según estos expertos, los índices europeos suelen contar con una “mayor concentración de compañías pertenecientes a sectores de la vieja economía”, como el financiero, el de los materiales y el de la energía. Por el contrario, los estadounidenses están “dominados por compañías tecnológicas y sanitarias, que han subido con fuerza y han impulsado las valoraciones”.

En este sentido, sendos analistas describen que es posible que en los mercados europeos no puedas encontrar muchas compañías tecnológicas de primer nivel, pero “sí que hay muchas que son referencia en sus mercados”

Una parte importante del sector sanitario se sitúa en Estados Unidos, pero en Europa encontramos grandes farmacéuticas como Novartis, AstraZeneca y Novo Nordisk. En consumo discrecional, las compañías francesas LVMH y Kering y la suiza Richemont albergan algunas de las marcas de lujo más reconocibles del mundo.

Por tanto, Fernández y Gonzáles aseguran que, comparadas con las estadounidenses, las compañías europeas “cuentan con una rentabilidad media por dividendo más elevada y unas valoraciones inferiores”, lo que resulta “atractivo” para aquellos inversores que prefieren mostrarse más defensivos en las últimas etapas del ciclo. 

De este modo, el crecimiento de las ventas de Nestlé es lento y continuo, pero paga unos dividendos del 2,3% y vende productos “muy codiciados independientemente de cuáles sean las condiciones económicas”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.