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Pilotos, tripulantes de cabina o instructores de vuelo: el Gobierno extiende hasta noviembre la validez de sus licencias por el coronavirus

Un piloto saluda desde su avión
Un piloto saluda desde un Boeing 777X en Everett, Washington, EEUU. REUTERS/Lindsey Wasson
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ampliado hasta el 14 de noviembre la validez de las licencias y habilitaciones de los pilotos de avión por el coronavirus. 
  • Así, cumple con lo que los pilotos llevaban semanas exigiendo, ya que les afectan estrictos permisos que no se habían extendido automáticamente con la convocatoria del estado de alarma. 
  • Ahora, no todas las habilitaciones se renuevan automáticamente pero desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) señalan que se han "armonizado" los procedimientos.
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ampliado la validez de las licencias y habilitaciones de los pilotos de avión por el coronavirus, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno había ido ampliando la validez de distintos tipos de permisos conforme se prorrogaba el estado de alarma, pero finalmente ha reunido todas las extensiones de licencias y otros certificados en una misma resolución.

El documento, firmado por la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), también incluye los permisos de instructores y examinadores del sector, y será válido hasta el 14 de noviembre.

Es lo que pedían, entre otros, desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac). Su portavoz, Gustavo Barba, explica a Business Insider España que, "en términos generales (...), ya está todo abordado", aunque no descartan que pueda quedar algún "fleco", alguna licencia cuya validez quede por extender.

"La falta de movilidad no nos permite desplazarnos a centros de formación", señala.

"Los centros han tenido que cerrar y los pilotos no han podido realizar su entrenamiento porque está cerrado el sitio donde lo hacía o no han podido renovar su certificado médico porque esa gestión no se consideraba prioritaria".

Los pilotos tampoco podían acceder a las aeronaves o a los simuladores de vuelo, donde se entrenan y se certifica que pueden mantener dichos permisos. Tampoco a sus centros de exámenes de idiomas, recoge el BOE.

Por eso, desde el Copac remarcan que esta resolución era vital dada la rigidez que rodea este tipo de licencias, que no se renovaban automáticamente por el estado de alarma convocado por el Gobierno.

Así, algunos de los permisos que se prorrogan –con ciertas excepciones, particularidades o gestiones, según el caso– son los siguientes:

  • licencias de piloto de aviación civil, por la imposibilidad de realizar los entrenamientos, los vuelos y las verificaciones que se requieren en dichas habilitaciones
  • licencias de piloto de aviación ligera, globo, planeador, habilitaciones de montaña y vuelo entre nubes con planeador, porque no pueden mantener su experiencia reciente para conservar sus atribuciones
  • certificados de instructor y examinador, porque necesitan pasar una evaluación que apruebe que pueden seguir realizando sus funciones
  • certificados de miembro de tripulación de cabina que no hayan ejercido atribuciones como miembro de tripulación de cabina de pasajeros
  • las anotaciones de competencia lingüística
  • certificados médicos, porque necesitan realizar dicho examen médico, con la excepción de los de limitaciones visuales 
  • certificados de médico examinador aéreo, también por las dificultades para renovarlos

La resolución afecta a las licencias, habilitaciones y certificados emitidos por la AESA. La extensión de la validez es automática solo en algunos casos.

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