Así será la última oferta de empleo público antes de las elecciones: podría superar las 30.000 plazas

Oposiciones 2018
  • El Gobierno ha confirmado que aprobará antes de las elecciones una oferta de empleo público que, según varios medios, podría superar las 30.000 plazas de 2018.
  • Así lo han avanzado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la de Hacienda, María Jesús Montero, que no han confirmado el número de plazas que se ofertarán.
  • Batet asegura que esta oferta parte de un compromiso con los sindicatos para reforzar sectores con poco personal, como parte del plan de estabilización del empleo público que se inició en 2017.

Pese a que queda una semana para la disolución de las Cortes y dos meses para las elecciones del 28 de abril, el Gobierno continúa preparando medidas que aprobar antes del fin de la XII Legislatura. Así, la derogación parcial de las reformas laboral y de las pensiones o la ampliación del permiso de paternidad podrían ver la luz como decreto ley, aunque no serán las únicas.

Este martes, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la de Hacienda, María Jesús Montero, han confirmado en sendas ruedas de prensa que el Gobierno aprobará antes de las elecciones una oferta de empleo público. 

La oferta de empleo público se articulará mediante un real decreto ley que podría presentarse entre finales de marzo y principios de abril, según adelantó la semana pasada El Periódico.

Leer más: Esta tabla revela los sueldos que cobrarán los funcionarios en 2019, según su categoría

Posiblemente, la mayor oferta de empleo público jamás vista

Meritxell Batet ha descartado que esta oferta de empleo público responda a intereses electorales y ha señalado que es fruto de "un compromiso del Gobierno con los sindicatos" que el Ejecutivo no va a dejar para después de los comicios.

La ministra ha destacado que esta convocatoria busca dar seguridad a los opositores y ofrecer garantías a la población de que los servicios públicos funcionan.

Ni Batet ni Montero han precisado a cuántas plazas ascenderá la oferta de empleo público, que han asegurado que busca reforzar sectores y departamentos faltos de personal, reemplazar a los funcionarios que han alcanzado la edad de jubilación y afianzar plazas cubiertas por interinos.

Por ello, el Gobierno asegura que el número definitivo de plazas saldrá de la negociación con los sindicatos de la función pública.

Leer más: El Consejo de Ministros aprueba el aumento del sueldo a los funcionarios y subir el salario mínimo a 900 euros

En 2018, el Gobierno aprobó una oferta de 30.800 plazas de funcionario, la mayor de la última década, como parte del plan de estabilización de empleo público que se inició en 2017. En este contexto, varios medios han asegurado que la oferta de 2019 será similar a la del año pasado o incluso mayor, con hasta 33.000 vacantes.

Los sindicatos de la función pública, como CSIF o CCOO, han respaldado esa cifra, asegurando que es necesario ofrecer más de 30.000 plazas para cubrir las funciones básicas de la Administración.

CSIF ha cifrado esas necesidades de personal en 17.500 puestos, aunque ha recordado que más de 31.000 empleados públicos superan los 60 años de edad y están próximos a jubilarse.

Hasta el momento, se han anunciado oposiciones para Educación en Galicia, Andalucía, Murcia o Baleares, entre otras, además de otras convocatorias específicas para Correos, para los posibles problemas que genere el Brexit o para revertir la fuga de cerebros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.