Esta es la oferta de empleo público de 1.450 plazas con la que el Gobierno quiere revertir la fuga de cerebros

Una investigadora realiza un experimento en un laboratorio
  • El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros una oferta de 2.400 empleos públicos, de los que 1.500 son para investigadores.
  • Se trata de una oferta de estabilización con la que se busca reducir la temporalidad en la Administración por debajo del 8% antes de 2020.
  • Estas 2.400 plazas públicas de estabilización se suman a las 5.534 que se ofrecieron en 2017, como parte de los acuerdos de mejora del empleo público que firmaron en 2017 y 2018 el anterior Gobierno y los sindicatos de funcionarios.

Desde 2010, más de 12.000 científicos e investigadores han abandonado España para buscar empleo en otro país, según datos de la Comisión Europea. La temporalidad, la falta de inversión o las diferencias salariales respecto al resto de países han provocado una auténtica fuga de cerebros en este sector.

Para frenar esta pérdida de talento y atajar la temporalidad en los organismos públicos de investigación, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto con la oferta de empleo público de estabilización correspondiente al ejercicio 2018. La oferta abarca un total de 2.528 plazas públicas, de las que un 58% estarán destinadas a científicos e investigadores.

Leer más: El Consejo de Ministros aprueba el aumento del sueldo a los funcionarios y subir el salario mínimo a 900 euros

Así, será 1.454 las plazas públicas destinadas a reforzar la plantilla de los organismos públicos de ciencia e investigación, un sector que la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reconocido que está "particularmente afectado de inestabilidad". De este modo, el Ejecutivo busca cumplir su objetivo de reducir la temporalidad pública por debajo del 8% antes de 2020.

La mayoría de plazas son para reforzar el CSIC

De las 1.455 plazas que se ofrecen en el campo de la investigación, 960 serán para el personal investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 261 para el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, 93 para el Instituto de Salud Carlos III, 54 plazas tanto para el Instituto Español de Oceanografía como para el Instituto de Geografía y Minero, y 36 en Investigaciones Agrarias.

Isabel Celaá ha resaltado la importancia de  esta convocatoria para científicos e investigadores argumentando que "España necesita de investigadores comprometidos con el tejido social y científico". Por ello, ha apuntado que "se necesita estabilidad para mantenerse afincados y puedan ir al extranjero, pero vuelvan".

Leer más: Investigadores del MIT crean un nanorrobot capaz de viajar por tu cuerpo para diagnosticar enfermedades

Esta oferta se produce como consecuencia de los dos acuerdos de mejora del empleo público entre el anterior Gobierno y los sindicatos de funcionarios en 2017 y 2018. Además, el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, y los representantes de CSIF, CCOO y UGT firmaron el pasado lunes el acuerdo sobre estabilización del empleo público correspondiente a los Presupuestos de 2018.

Una oferta pública de casi 8.000 empleos entre 2018 y 2019

Como consecuencia de los acuerdos de mejora, el Consejo de Ministros aprobó el año pasado otra oferta de estabilización de 5.534 plazas que, sumada a las 2.528 plazas de la oferta pública de este viernes suponen un total de 8.000 plazas. La convocatoria oficial de oposiciones se producirá en los próximos meses, según el Gobierno.

De las 2.528 plazas que se han anunciado este viernes, 2.041 plazas se emplearán para estabilizar personal laboral, unas 270 para funcionarios y 120 de personal estatutario. Además de las 1.454 plazas para los Organismos Públicos de Investigación, otro de los organismos más beneficiados será Instituciones Penitenciarias, con 380 puestos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.