Pasar al contenido principal

Funcionarios para afrontar el Brexit: El Gobierno aprueba una oferta de empleo público específica para paliar sus consecuencias

Una manifestante contraria al Brexit protesta ante el Parlamento de Londres
Reuters
  • El Consejo de Ministros ha aprobado una oferta de empleo público para reforzar la administración con más funcionarios y hacer frente a las consecuencias del Brexit.
  • Se trata de un total de 350 plazas que se destinarán principalmente a puntos aduaneros y oficinas de extranjería para afrontar la eventualidad de un Brexit sin acuerdo.
  • La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció el pasado miércoles que el Gobierno prepara un decreto para garantizar la seguridad jurídica en ámbitos como la sanidad, la Seguridad Social, el reconocimiento de titulaciones o el sector turístico.

Ante la incapacidad de la primera ministra británica, Theresa May, para conseguir que el Parlamento de Londres apruebe el acuerdo al que llegó con la Comisión Europea sobre las condiciones del Brexit y la negativa de Bruselas a reabrir la negociación, los gobiernos comunitarios comienzan a prepararse para la peor situación posibleun Brexit sin acuerdo

De este modo, el Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros un decreto con una oferta de empleo público "específica" para enfrentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, especialmente en los puntos aduaneros u oficinas de extranjería. En total se trata de 1.735 plazas que se dedicarán a reforzar los recursos humanos ante cualquiera de los escenarios posibles del Brexit.

Leer más: Cómo afectaría a España un Brexit sin acuerdo: visados para trabajar y nuevos aranceles

El decreto, que adelanta una parte de la oferta de empleo público correspondiente al año 2019, señala que de "este refuerzo de personal de 1.735 efectivos, 875 corresponden a empleados públicos o puestos de trabajo de la Administración General del Estado, y 860 efectivos para servicios que prestan empresas públicas, principalmente AENA y Puertos del Estado", según la referencia del Consejo de Ministros.

En el texto, el Gobierno asegura que "la Administración dispone actualmente de los medios necesarios para afrontar el marco de relaciones que se produciría con el Reino Unido tras su retirada de la Unión Europea, pero se debe reforzar la disponibilidad de empleados públicos en determinados sectores", especialmente antes del 29 de marzo, fecha en la que está prevista la salida de Reino Unido.

La mayoría de plazas, para Hacienda y Política Territorial

Así, 462 plazas corresponden al ministerio de Hacienda, 135 al de Política Territorial y Función Pública, 62 a Fomento, 59 al de Interior, 51 a Industria, Comercio y Turismo, 30 a Agricultura y Pesca, 26 en Exteriores,18 a Sanidad, otros 18 a Cultura y Educación, 6 a Transición Ecológica, 5 a Economía y 3 a Justicia.

El Gobierno asegura que las áreas más relevantes que necesitan refuerzo de personal son el control fronterizo y aduanero y los servicios de inspección sanitaria exterior para importación y exportación de mercancías. También se reforzará el control de la seguridad en el transporte de viajeros, las oficinas de extranjería y la atención a los ciudadanos británicos, así como las actividades de promoción de la internacionalización de las empresas españolas o la actividad de la representación de España en el Reino Unido.

Esta medida ya la había adelantado el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que añadió que el Ejecutivo prepara un decreto para garantizar la seguridad jurídica en ámbitos como la sanidad, la Seguridad Social, el reconocimiento de titulaciones o el sector turístico.

También se había pronunciado al respecto este pasado jueves la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que avanzó que el Gobierno estaba trabajando en un "refuerzo de personal" para ministerios que requieran "más actividad" cuando se concreten las condiciones para el abandono de la UE por parte de Reino Unido.

Leer más: Los hoteleros españoles, preocupados por un Brexit duro: en el peor escenario el turismo británico podría caer un 20%

Por su parte, los sindicatos Comisiones Obreras y CSIF han criticado que esta medida es fruto de la improvisación, supone una ruptura de la negociación colectiva y no resolverá las carencias en la plantilla de la administración pública. Ambas centrales critican que el Ejecutivo no haya contado con los representantes de los trabajadores para afrontar la eventualidad de un Brexit sin acuerdo.

Los nuevos funcionarios se suman a otras medidas antiBrexit

Esta oferta de empleo público para garantizar la prestación de servicios públicos en caso de un Brexit duro se suma a otras medidas que ha ido presentando el Gobierno en los últimos meses. Entre ellas, destaca el cheque Brexit, por el que se ofrecen descuentos de servicios en las oficinas del ICEX, España Exportación e Inversiones para ayudar a la búsqueda de nuevos mercados por parte de las empresas españolas al tener que abandonar su segundo mayor mercado.

Además, está previsto el incremento de las ayudas a las organizaciones y confederaciones dedicadas a la exportación para gastos derivados a la contratación de asesoría jurídica en caso de obligaciones contractuales o barreras comerciales. También se han celebrado 34 de las 40 jornadas divulgativas sobre los planes de contingencia del Gobierno, en las que han participado más de 2.000 empresas.

Te puede interesar