El Gobierno aprueba una subida a la tasa nuclear para desmantelar el parque y gestionar sus residuos

Central nuclear
  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que eleva la tasa aplicada a las centrales nucleares al 19,3%.
  • Este aumento implica una subida de 6,69 euros MWh a 7,98 euros MWh. 
  • Hasta 6.400 millones de euros llenarán este año el fondo de Enresa, y es que la subida le permitirá recaudar hasta 3.000 millones de euros más para cubrir un plan de cierre que debe alcanzar los 15.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que eleva la tasa aplicada a las centrales nucleares por la  gestión de residuos y desmantelamiento al 19,3%, lo que supone una subida desde los 6,69 euros MWh a los 7,98 euros MWh. 

La revisión de esta tasa, que no se tocaba desde 2011, entrará en vigor el próximo 1 de enero, y se destinará  al fondo que gestiona la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para el desmantelamiento de las centrales nucleares y la gestión del combustible gastado y los residuos atómicos.  Enresa recauda cada año por la tasa nuclear más de 400 millones de euros y esta subida implicará añadir 80 millones de euros más al año a partir de 2020.

Hasta 6.400 millones de euros llenarán este año el fondo de Enresa, y es que la subida le permitirá recaudar hasta 3.000 millones de euros más para cubrir un plan de cierre que debe alcanzar los 15.000 millones de euros. 

Leer más: Amancio Ortega entra en el capital de Enagás a través de Pontegadea

Esta revisión forma parte del cierre ordenado del parque nuclear español, que se efectuará entre 2027 y 2035, y parte de un acuerdo firmado entre el Ministerio para la Transición Ecológica y las compañías dueñas de las centrales nucleares, Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.