El Gobierno estima que 50.000 jóvenes y familias se beneficiarán de los nuevos avales públicos a la compra de vivienda

Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, asegura que el sector ha dado una acogida "excelente" a las nuevas medidas del Gobierno.
  • Según cálculos iniciales del Gobierno, la ayuda para avalar hasta el 20% de la hipoteca a jóvenes de hasta 35 años y familias con hijos beneficiará a unas 50.000 personas.

El Gobierno de España se ha reunido este lunes con representantes del sector de la vivienda, quienes habrían manifestado una "excelente" acogida hacia el trabajo realizado en esta materia por el Ejecutivo, con la nueva ley de vivienda como gran protagonista.

Así lo ha declarado este lunes Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una rueda de prensa en la que se ha enfrentado a repetidas preguntas de los medios sobre las críticas vertidas por su socio de Gobierno a la última medida anunciada: avales para las entradas de la hipoteca para jóvenes y familias.

Según la ministra, el sector ha manifestado una acogida "excelente" de la reunión y una "valoración positiva", "ha reconocido expresamente el buen trabajo" llevado a cabo por el Gobierno y ha mostrado "su complicidad y su compromiso" hacia lo que presenta como un cambio de paradigma. Este se centraría sobre todo en la nueva ley de vivienda, aprobada por el Congreso el pasado 27 de abril y que está pendiente de tramitación en el Senado.

"El acceso a la vivienda es una causa nacional que nos concierne a todos. Pasamos de hablar de suelo, especulación y bien de lujo a hablar de un derecho. Hoy me he reunido con colectivos del sector para impulsar este cambio de modelo. Es el quinto pilar del Estado de bienestar", había publicado poco antes de la rueda de prensa Pedro Sánchez en Twitter.

Cómo te afecta la nueva ley de vivienda: todo lo que debes saber

El presidente aprovechó un mitin este domingo para anunciar una nueva medida con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda. Esta consiste en una línea de avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para avalar hasta el 20% de la hipoteca aplicable a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo, centrada en la compra de primera vivienda y ceñida a los casos en los que los ingresos individuales de los solicitantes no superen los 37.800 euros anuales.

La ministra no ha querido dar todos los detalles de esta medida y ha emplazado a su aprobación en el Consejo de Ministros este martes, pero sí ha acabado compartiendo una primera estimación de los posibles beneficiarios: el cálculo aproximado del Gobierno apunta a unas 50.000 personas beneficiadas. Eso sí, todas las personas que cumplan los requisitos van a poder optar a esta ayuda, ha matizado la responsable de Vivienda.

"El PSOE propone una medida para financiar ["avalar", ha rectificado después] la entrada de la hipoteca que ya hicieron Botín y el PP, y que fracasó en Reino Unido. En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general. Hay que hacer cumplir toda la ley de vivienda", ha criticado en Twitter antes de la rueda de prensa Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Raquel Sánchez ha sido preguntada varias veces sobre esta y otras críticas provenientes desde su aliado en el Gobierno, pero no ha querido valorarlas: se ha limitado a declarar que no las comparte y que "es una medida positiva".

Entre las grandes novedades de la nueva ley de vivienda se encuentran un tope de precios para alquileres ya firmados, control de precios para pequeños y grandes propietarios, el pago de los gastos de inmobiliaria por parte del arrendador, una mayor protección en desahucios y la creación de un grupo de trabajo que se encargará de regular la situación de los pisos compartidos y el alquiler de temporada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.