El Gobierno abre la puerta a retribuir a las plantas de ciclo combinado de gas aunque no generen energía

Los bosques del planeta son auténticas "aspiradoras" de carbono, uno de los gases de efecto invernadero
  • El Gobierno deja la puerta abierta a retribuir a las plantas de ciclo combinado de gas para que garanticen el suministro eléctrico aunque no produzcan energía.
  • El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) plantea el cierre de las centrales de carbón y de las nucleares, de tal manera que las renovables copen el 42% de la generación de electricidad.
  •  Dado que bajarán las horas de producción de los ciclos combinados, su rentabilidad está en juego ante los bajos ingresos que obtendrían de una baja participación en el mercado eléctrico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno deja la puerta abierta a retribuir a las plantas de ciclo combinado de gas para que garanticen el suministro eléctrico aunque no produzcan energía. Estas centrales tendrán que estar disponibles cuando las renovables no puedan producir energía por falta de viento o sol, según avanza El Economista.

En los próximos días el Gobierno presentará una consulta pública para diseñar este mecanismo de retribución. El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) plantea el cierre de las centrales de carbón y de las nucleares, de tal manera que las renovables copen el 42% de la generación de electricidad. 

En este marco, las horas de producción de los ciclos combinados de gas se reducirá pero seguirá funcionando como backup de las renovables que garantice el abastecimiento energético cuando no haya recursos naturales para que produzcan las fuentes renovables.

Leer más: Bank of America cree que la demanda de petróleo tardará 3 años en recuperarse de la pandemia: así evolucionarán los precios año a año

Si los ciclos combinados de gas se instalaron con la previsión de que estuvieran operativos entre 5.000 o 6.000 horas al año, la entrada de las renovables en la tarta energética ha reducido su funcionalidad. De hecho, en 2018 estuvieron en funcionamiento poco más de 1.000 horas. Se prevé que para 2025 su funcionamiento se reduzca a 300 horas así es que su rentabilidad está en juego con los bajos ingresos que obtendrían de una baja participación en el mercado eléctrico. 

En el PNIEC, el Gobierno se plantea mantener operativos los 27.146 MW que aglutinan actualmente los ciclos combinados hasta 2030. Además, tiene previsto sumar 6.000 MW de almacenamiento entre bombeo hidráulico y baterías y aumentar las interconexiones con Francia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.