Bank of America cree que la demanda de petróleo tardará 3 años en recuperarse de la pandemia: así evolucionarán los precios año a año

Así se está desplomando el precio del petróleo
  • El sector petrolero necesitará tres años por delante para recuperarse del histórico desplome que experimentó el pasado mes de abril, según Bank of America.
  • Se espera que la demanda de petróleo alcance su punto máximo en 2030, año después del cual se producirá una caída en picado por la descarbonización de la economía.
  • El índice de referencia internacional, el Brent, podría alcanzar los 60 dólares en la primera mitad del próximo ejercicio, una cifra que incluso podría revertir las pérdidas de la pandemia.
  • El banco estadounidense prevé que hasta 2025 la demanda mundial de petróleo aumentará en 4 millones de barriles diarios frente a las cifras de 2019, hasta los 104 millones de barriles al día.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector petrolero necesitará tres años por delante para recuperarse del histórico desplome que experimentó el pasado mes de abril. Es el tiempo que le llevará reponerse según las estimaciones de Bank of America, que señala que cualquier aumento de la demanda será de corta duración. Y es que se espera que la demanda de petróleo alcance su punto máximo en 2030, año después del cual se producirá una caída en picado por la descarbonización de la economía. 

El precio del barril se ha estancado en torno a los 40 dólares y su precio podría recuperarse antes que los niveles de demanda. Según la entidad bancaria, el índice de referencia internacional, el Brent, podría alcanzar los 60 dólares en la primera mitad del próximo ejercicio, una cifra con las que incluso podría revertir las pérdidas de la pandemia. 

Si bien el tráfico de vehículos terrestres se ha recuperado, el sector de la aviación todavía continúa a ralentí y esto tiene un impacto directo en la demanda de queroseno y de petróleo. Así es que el banco estadounidense estima que para finales de año la demanda de combustible para carretera se habrá recuperado por completo e incluso podría mostrar un crecimiento. 

Leer más: Comprar petróleo barato para venderlo más caro en el mercado de futuros, la táctica que ha salvado a los gigantes del crudo del golpe del coronavirus

Mientras la demanda de queroseno, un 50% inferior actualmente, probablemente sólo registre modestos crecimientos mientras no haya una vacuna. Así es que no será hasta 2023 que el sector de la aviación muestre niveles como los previos a la crisis. 

Además, el banco prevé que hasta 2025 la demanda mundial de petróleo aumentará en 4 millones de barriles diarios frente a las cifras de 2019, hasta los 104 millones de barriles al día. En un escenario post pandemia, más personas conducirán en vez de volar y utilizarán el transporte público. Para 2030, la demanda alcanzará los 105 millones de barriles diarios según el banco estadounidense, antes de entrar en un desplome constante. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.