Goldman Sachs y Amazon estarían a punto de aliarse para ofrecer préstamos a pymes, lo que podría ser el principio de un gran cambio de la banca

David Solomon, CEO de Goldman Sachs.
David Solomon, CEO de Goldman Sachs.
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  • Goldman Sachs estaría a punto de anunciar un acuerdo con Amazon para proporcionar préstamos a pymes y a comerciantes que venden productos en la plataforma, según una fuente interna de la empresa, tal y como ha informado The Financial Times
  • Sería la segunda vez que la entidad se alía con una gran tecnológica, algo que le podría proporcionar la escala y distribución que los productos de la compañía no pueden obtener por sí mismos. 
  • Esta alianza, junto con otra con Apple, es un ejemplo de lo que se conoce como banca como servicio (BaaS).
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Goldman Sachs estaría a punto firmar un acuerdo con una gran compañía tecnológica para ofrecer servicios bancarios.

La entidad está en conversaciones con Amazon para ofrecer a partir de marzo préstamos a pequeñas empresas y a comerciantes que venden productos en la plataforma, según ha podido confirmar The Financial Times.

Un portavoz de la entidad se negó a hacer comentarios al respecto.

Si se firma el acuerdo, se convertiría en la segunda asociación con una gran tecnológica para Goldman Sachs, después de lanzar el año pasado una tarjeta de crédito con Apple. El CEO de la entidad, David Solomon, ha calificado a la Apple Card como el lanzamiento de este tipo más exitoso de todos los tiempos, a pesar de no haber proporcionado ningún tipo de detalle adicional.

Si al final sale adelante, sería una señal de algo mucho más ambicioso: Goldman Sachs es un banco único, capaz de ofrecer diferentes productos bancarios donde es posible financiar préstamos a bajo coste.

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La compañía ha estado invirtiendo cientos de millones de dólares para desarrollar sus capacidades tecnológicas, incluidas las API (interfaces de programación de aplicaciones), para que sea muy fácil conectar sus servicios con las plataformas tecnológicas de otros, ya sean dispositivos móviles de Apple, como con la Apple Card, o con Amazon.

La semana pasada, los ejecutivos se refirieron al él como un tipo de Banca como Servicio (BaaS, por sus siglas en inglés).

Stephanie Cohen, directora de estrategia de Goldman, apareció en el día de los inversores del banco junto a Marco Argenti, el codirector de información, que se ha unido al banco recientemente después de varios años como ejecutivo senior en Amazon Web Services.

Cohen dijo que el banco está buscando nuevas formas de implementar la tecnología en diferentes aspectos, como la gestión de riesgos o la suscripción de préstamos.

La directiva citó la Apple Card, un producto diseñado por Goldman para la compañía de Cupertino, como uno de esos ejemplos.

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"Esta capacidad es parte de nuestra estrategia. Nos permite ofrecer productos y servicios que construimos para nuestros propios clientes y luego dárselos a otros usuarios para que puedan incorporar productos financieros en su ecosistema. Esta estrategia impulsará el crecimiento de primera línea y creará eficiencias de escala", apuntó Cohen.

Goldman no es el único banco que trabaja con una tecnológica. En noviembre, Google anunció una asociación con Citigroup para ofrecer cuentas corrientes a los clientes de la multinacional.

De todas formas, Goldman, probablemente, lo está haciendo mejor que nadie porque ha desarrollado un conjunto de APIs que pueden salirse de la plataforma y conectarse con otras, según Richard Crone, un consultor independiente.

"Cuando escriban los libros de historia, se verá a Goldman Sachs cómo la empresa que inventó o perfeccionó este tipo de banca, donde se integran sus servicios financieros a través de la interfaz de usuario, o incluso, con la red de otra empresa", explica Crone. "Si la asociación con Amazon sale bien, seguro que luego visitan Facebook o cualquier otra plataforma de contenido online que les brinde un gran canal de distribución".

Goldman ha aprendido mucho de Apple, al que se considera un socio exigente. Concretamente, la capacidad de ofrecer una emisión instantánea a un conjunto de clientes que ya han sido prevalidados, autenticados por múltiples factores y con conocimiento de su cliente acreditado por las grandes empresas tecnológicas.

"Ya conocen al cliente, pero han cumplido el requisito reglamentario por adelantado antes de entregarlo", afirma.

Es probable que el producto sea similar a lo que los pequeños comerciantes obtienen de Square Cash o PayPal Working Capital.

Goldman tiene grandes ambiciones. En el día del inversor de la semana pasada, el banco presentó una diapositiva que mostraba un producto llamado Marcus Pay, que hablaba sobre soluciones de punto de venta para comerciantes basadas en su banco de consumo digital.

Este es solo otro ejemplo de cómo este tipo de banca está aquí para quedarse, lo que puede ser difícil de entender para muchos banqueros porque quieren atender a los clientes a través de su propia aplicación, según afirma Crone.

Pero "ninguna institución financiera puede alcanzar la escala requerida para competir electrónicamente con las grandes plataformas si solo lo hacen a través de su propia aplicación", sentencia.

"Si Goldman puede lograr un acuerdo bancario integrado en otro lugar además de Apple Pay, o si Citigroup puede impulsar Google Cache, este será un claro indicador  de que se avecina un cambio fundamental en la banca minorista". 

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime. 

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